Provincia

Una marcha para reclamar una vía verde en el antiguo trazado ferroviario de Minas de Cala

  • Unas 300 personas participan en la convocatoria, en la que se ha denunciado también el derribo de la antigua estación de La Rigüela, en Guillena

Los ciclistas, en un momento de la marcha por la recuperación del trazado del tren de Minas de Cala como vía verde.

Los ciclistas, en un momento de la marcha por la recuperación del trazado del tren de Minas de Cala como vía verde. / M. G.

Unas 300 personas, según los organizadores, han participado este domingo en la marcha ciclista y senderista promovida por entidades de Sevilla y Huelva para alertar del "expolio y la usurpación de los bienes de dominio público" tras la demolición de la estación La Rigüela, en Guillena, y en demanda de la protección del patrimonio minero e industrial de Andalucía y la conversión del antiguo trazado de ferrocarril Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache en vía verde.

Bajo el lema Por la protección del patrimonio, la conversión en vía verde y la recuperación del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla y Nerva, colectivos como A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla, la asociación caminera Asedeca-Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en Andalucía, Ecologistas en Acción o la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía se han unido a asociaciones y clubes deportivos de municipios de Sevilla y Huelva en esta acción reivindicativa, en la que también han participado autoridades y representantes de diversas fuerzas políticas de Santa Olalla de Cala, Guillena, Gerena, Aznalcóllar o El Castillo de las Guardas, entre otras.

Las entidades promotoras han celebrado el éxito de participación y han instado a las entidades a iniciar ahora una hoja de ruta para avanzar junto a las administraciones en esos objetivos. Así, apuntan a la constitución de una comisión para la creación de la Vía Verde de Cala, integrándola en la Red Europea Eurovelo y conectándola con otros caminos públicos, para una mejor coordinación junto las administraciones.

Los participantes en la zona en la que se alzaba la antigua estación de La Rigüela. Los participantes en la zona en la que se alzaba la antigua estación de La Rigüela.

Los participantes en la zona en la que se alzaba la antigua estación de La Rigüela. / M. G.

Exigen la protección, con la declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía, del conjunto patrimonial ligado a la línea ferroviaria en los núcleos de población de Minas de Cala, Zufre, El Roquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, El Castillo de las Guardas y Nerva.

La marcha senderista ha arrancado a las 8:30 horas desde la estación del embalse de La Minilla, en El Ronquillo actualmente convertida en restaurante. Una hora más tarde ha partido la marcha ciclista siguiendo la plataforma del antiguo tren, de 115 años de historia, y ambas han confluido en el espacio en el que se ubicaba la antigua estación de La Rigüela y su depósito de aguas, en Guillena, demolidos a finales del mes de mayo.

El portavoz de A Contramano, Francisco Meirinhos, leyó el manifiesto que han suscrito una veintena de asociaciones y colectivos de Andalucía a través de la sección Vía Verde de Cala de la web www.asedeca.es con el propósito de que el derribo de La Rigüela marque un antes y un después en la conservación de este patrimonio.

El derribo y los movimientos de tierra en la zona han sido denunciados ante el Seprona, ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible y ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Las entidades convocantes destacan que la iniciativa de la vía verde contribuiría "a la generación de empleo y de riqueza, a combatir procesos de depresión económica y despoblación en el área rural y a una mejor conexión del territorio" por vías ciclo-peatonales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios