Un programa para activar a las personas mayores
El proyecto Activa-T nace con el propósito de garantizar la participación activa de los mayores en la sociedad y crear las condiciones óptimas para el envejecimiento activo. Para ello, 14 jóvenes monitores (siete asistentes domiciliarias, dos esteticistas, dos monitoras socioculturales, una psicóloga-pedagoga, una licenciada en derecho y una enfermera) van a poner en práctica una serie de actividades, charlas y talleres: asistencia domiciliaria; asesoramiento jurídico y psicológico; servicio de atención telefónica personalizado; actividades de ocio y tiempo libre (rutas a pie, gimnasia, teatro, charlas, etcétera); imagen personal; y hábitos alimenticios saludables.
Es un programa que agrupará actividades físicas, culturales y de ocio que se desarrollarán en zonas recreativas de la localidad, polideportivo municipal y delegación de servicios sociales, entre otras. Será un amplio abanico de actividades para que en los próximos seis meses los mayores se sientan más presentes en la vida social del municipio. La monitora Rocío reconoce que esta iniciativa "nos da la oportunidad de introducirnos en el mundo laboral". Los algabeños que se apunten podrán recibir charlas jurídicas en las que se enterarán de las bonificaciones de agua, luz y recibo de la basura para mayores de 65 años y de los timos frecuentes. Además, podrán saber secretos de belleza para tener la piel perfectamente hidratada. Habrá también un taller de manualidades, en el que los participantes aprenderán a hacer muñecos de gomaeva. También habrá una liguilla de dominó en el apartado Competimos juntos.
Niños de entre 9 y 12 años enseñarán a los integrantes de Activa-T a manejar los conceptos básicos de un ordenador. Y lo más productivo: los mayores se convertirán en monitores del taller de cocina para enseñar a jóvenes discapacitados a cocinar.
Rocío lo tiene claro: "Además de los talleres que les gusten, les propondremos otros para abrir sus mentes. Van a aprender muchas cosas y a relacionarse con gente nueva".
No hay comentarios