¿Quién salvó al niño de Brenes?
La reanimación de un menor de dos años que no respiraba enfrenta a policías locales y guardias civiles
AUGC destacó la intervención de su compañero, que estaba fuera de servicio cuando se encontró con la situación
El informe de la Policía Local detalla que fueron dos agentes de este cuerpo los que salvaron la vida y trasladaron al niño
La reanimación de un niño de dos años que no respiraba por un atragantamiento en Brenes ha generado cierta polémica, después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informara el martes de que fue un agente de este cuerpo fuera de servicio quien salvó al pequeño. El comunicado de esta entidad indignó a los policías locales de Brenes, que aseguran que fueron ellos y no el guardia civil quienes practicaron las maniobras de reanimación al menor.
Así consta incluso en el informe de la Policía Local de Brenes, al que ha tenido acceso este periódico. En este documento se detalla que los hechos ocurrieron sobre las 12:25 horas del 18 de septiembre en la calle Nicolás Redondo del municipio. A esa hora, la Policía recibió una llamada por parte de un vecino alertando de que el niño no respiraba. En ese momento los agentes se encontraban atendiendo un accidente laboral en el parque de bomberos, junto con los servicios sanitarios.
Los policías se desplazaron lo más rápido posible hasta el lugar, haciendo uso de las señales luminosas y acústicas del patrullero. A su llegada, observaron a varias personas que sujetaban al niño en brazos y que éste no respiraba. Uno de los agentes cogió al menor y le realizó la maniobra de Heimlich, que se usa en casos de atragantamiento. El menor comenzó a respirar de forma lenta y dificultosa y a emitir sonidos débiles de llanto.
El otro policía cogió al niño sobre un brazo en posición prono para facilitarle la apertura de las vías y la entrada de aire en los pulmones. Los agentes se subieron al vehículo policial con el abuelo del niño en la parte trasera y condujeron lo más rápido posible hasta el centro de salud. Durante el traslado el niño volvió a dejar de respirar y perdió la consciencia, que recuperó en la puerta del ambulatorio.
Los policías entraron en el centro sanitario con el menor ya reanimado, respirando con normalidad y llorando con bastante fuerza. Lo dejaron en la camilla de urgencias y de él se hicieron cargo los médicos. Fue posteriormente trasladado en ambulancia hasta el Hospital Virgen Macarena. El Ayuntamiento de Brenes ha anunciado ya que propondrá a los policías locales para una condecoración.
El atestado policial no recoge en ningún momento la intervención del agente de la Guardia Civil, como sí dice AUGC Sevilla. Este guardia estaba paseando al perro y, al escuchar gritos pidiendo ayuda, se acercó al lugar de los hechos. Según el relato de la asociación de guardias, fue su compañero quien salvó al menor haciéndole una maniobra de reanimación cardio pulmonar (RCP). La asociación AUGC Sevilla felicitó a su compañero por "una actuación que, sin duda, contribuyó a salvar la vida a un niño de dos años, y que está siendo muy comentada y valorada en la localidad en la que ocurrieron los hechos".
Temas relacionados
13 Comentarios