Los taxistas sólo podrán coger pasajeros en su municipio durante 12 horas al día
El consorcio desaparecerá si Mairena, Tomares y Bormujos no aceptan el nuevo modelo
El Pleno de la Mancomunidad de Municipios para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe aprobó ayer una completa reestructuración del servicio del taxi en la comarca, que supone volver en parte al modelo localista, ya que plantea que durante doce horas al día sólo podrán cargar pasajeros en cada municipio los taxis con licencia en el mismo. Aun así, para que prospere es necesario el regreso de los pueblos del PP que salieron del sistema. Si Mairena, Tomares y Bormujos persisten en seguir fuera, se volverá al modelo tradicional, en el que cada Ayuntamiento gestiona sus licencia, los taxis sólo pueden cargar pasajeros en su municipio y cobran por el retorno a pueblos que están pegados en muchos casos, algo contradictorio con las políticas de movilidad por las que, en teoría, apuestan las administraciones y priman el interés del ciudadano.
Según el presidente, el alcalde camero Rafael Recio (PSOE), se dará 15 días a estos municipios para que se pronuncien y se tomará una decisión. Sólo Aznalcázar votó en contra del modelo. Los representantes de municipios del PP se abstuvieron y Mairena y Bormujos no enviaron a sus representantes. Como se había adelantado, la propuesta prevé la división del Aljarafe en dos coronas cuyo límite está marcado por la SE-40. Dentro de cada una de ellas, los taxis sólo podrán cargar pasajeros en su propio municipio entre las 3:00 y las 15:00. Sólo si se reclama un servicio y no hay vehículos disponibles de la misma localidad, se avisará a otro de fuera, primero de la corona correspondiente y después de la otra. El resto del día, la movilidad de taxis se abre a los taxis de la misma corona. Recio destacó que la propuesta va más allá de que lo reclamaban los municipios que dejaron el consorcio (Mairena lo hizo cuando aún gobernaba el PSOE) y no hay excusa para que no vuelvan, más ahora que el Reglamento Andaluz del Taxi apuesta por estas áreas de prestación conjunta.
En el Pleno se dio el visto bueno además al calendario de pagos de las cuotas atrasadas de los municipios, que ya han provocado retrasos de las nóminas de Bomberos. La mitad lo hará a través de Opaef y el resto ha firmado resoluciones de Alcaldía con un plan de pagos. La mancomunidad iniciará los trámites para cobrarse de los ingresos de la Junta lo que deben San Juan, Almensilla y Huévar, que no han hecho nada, aunque tienen 30 días de audiencia para evitarlo. Se hará lo mismo con el resto si no cumplen.
4 Comentarios