Área Metropolitana de Sevilla

La pandemia reduce casi a la mitad los viajeros en los autobuses del Consorcio de Transportes

  • El año 2020 se cerró con una caída del 47,7% como consecuencia del estado de alarma y las restricciones de movilidad

  • El febrero, antes del Covid-19, había habido un repunte del 6,4% en los usuarios

Un autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes, por el Puente de Hierro de San Juan.

Un autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes, por el Puente de Hierro de San Juan. / José Ángel García

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que cubre las conexiones en línea regular de autobús entre 45 municipios, incluida la capital, cerró 2020 con 14.932.570 viajeros y un descenso del 47,7% con respecto a 2019, algo menor a la media andaluza, según la Junta, que destaca la cifra de viajeros a pesar de la pandemia y las limitaciones de movilidad vinculadas al estado de alarma.

La crisis del Covid-19 frenó la tendencia al alza que se había registrado en las líneas del Consorcio, que habían cerrado 2019 en crecimiento y con más de 28 millones de desplazamientos. El año 2020 también empezó con subidas. En concreto, fue leve en enero, con el 0,7%, pero importante en febrero, cuando se anotó un repunte del 6,4%.

Evolución por meses

Esos “buenos números” se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del estado de alarma. Ese mes, la caída ya fue de más del 52% y rozó el 94% en abril, un mes de confinamiento duro al completo. En mayo, la caída con respecto al mismo mes del año anterior fue del 85%.

Los descensos se moderaron algo durante los meses de verano (un 55,6%, en junio; un 40,5%, en julio; un 37%, en agosto y un 43,1%, en septiembre), hasta comenzar a subir de nuevo con la segunda ola y las nuevas restricciones.

En concreto, la caída de viajeros en octubre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019 fue del 46,8; del 56,4, en noviembre y, en diciembre, se superó el 47.

Para mantener los servicios y evitar que la caída de ingresos por el billete repercutiera en los operadores, estas empresas de transporte han tenido compensaciones con los fondos habilitados por el Gobierno central, cuya tramitación y pago adelantó la Junta para que el ingreso se produjera cuanto antes.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio incide en que a pesar de las restricciones, las empresas concesionarias han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad en vigor en cada momento.

Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50% respecto al máximo permitido. En Sevilla afectan a 11 líneas con especial demanda, que llegan a 26 municipios.

Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del Estado de Alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta.

La tarjeta se impone al pago en metálico

Precisamente, esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 922.849 tarjetas operativas, es decir, 50.108 más que hace un año.

Los autobuses interurbanos experimentaron un descenso del 47,9%, con 5.555.433 viajes, motivado no sólo por el confinamiento, sino por los diferentes cierre perimetrales que han limitado la movilidad.

Por su parte, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos (los que circulan dentro de un mismo término municipal pero en los que también se puede usar ese título de viaje, con la posibilidad de transbordo) se anotó una bajada del 42,7%, con 4.126.001 viajes; mientras que su utilización en el Metro de Sevilla bajó un 50,7%, con un total de 5.251.136 desplazamientos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla se constituyó en marzo de 2001 y actualmente opera en los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios