Investigación y Tecnología

Lista de efectos de la vacuna de la Covid-19 en la menstruación, según el mayor estudio hasta la fecha

Lista de efectos de la vacuna de la Covid-19 en la menstruación, según el mayor estudio hasta la fecha

Lista de efectos de la vacuna de la Covid-19 en la menstruación, según el mayor estudio hasta la fecha

Los efectos secundarios de la Covid en nuestro organismo van conociéndose a la par que la investigación profundiza en el conocimiento de una enfermedad que convive con nosotros, mutando y transformándose, desde hace más de dos años. Y en cuestión de cómo se comporta, hemos visto ejemplos y factores de todo tipo, sin llegar a establecer un patrón claro de evolución. Si se sabe que en personas con un sistema inmune debilitado, así como en personas mayores o con algún tipo de patología, las consecuencias han solido ser peores. Pero, hasta en cuestiones de contagio hemos visto casos que nos han desconcertado.  Uno de los factores que se ha estudiado es su impacto sobre la menstruación, debido a la alteración que se ha observado en la coagulación sanguínea, en la que también ha tenido un impacto la vacuna frente al virus. 

Los estudios, eso sí, son escasos, y la alteración tampoco se ha observado como un patrón en estos casos. Una de las pioneras en establecer una relación entre ambos tópicos fue la doctora Kathryn Clancy, especialista en antropología biológica de la Universidad de Illinois, quien a principios de 2021 preguntó a sus seguidoras en redes sociales si alguna había experimentado cambios en su ciclo menstrual. Viendo esto, decidió crear una herramienta para que todas las mujeres que así lo deseasen reportasen sus propias experiencias.

De esta idea nació  el mayor estudio realizado hasta la fecha a este respecto, con más de 35.000 participantes -mujeres y personas con diversidad de género-, confirmando que el 42% de las mujeres experimentó un aumento del sangrado de la menstruación en las dos semanas siguientes a vacunarse contra la COVID.

 Para hacer el estudio, las autoras usaron una encuesta en la que preguntaban a las personas sobre sus experiencias después de recibir la vacuna contra el coronavirus. Los resultados se publicaron en la revista Science Advances, en una evaluación más completa de los cambios menstruales que ya habían sido denunciados por las mujeres y se suma a otros estudios publicados anteriormente.

Los datos del estudio muestran también que todos estos efectos son temporales y están asociadas a determinados factores desencadenantes como la edad, el padecimiento de efectos secundarios sistémicos asociados a la vacuna (fiebre o fatiga), o el historial de embarazos y partos, entre otros.

Flujo menstrual abundante

Las autoras solo incluyeron los datos de las personas que no habían pasado la enfermedad, ya que ésta también puede provocar cambios menstruales, y excluyeron los datos de las personas de entre 45 y 55 años para evitar que los resultados se confundieran con la menopausia o los cambios previos.

El 42,1% de las encuestadas dijo que tenía un flujo menstrual más abundante en las dos primeras semanas después de vacunarse. Algunas lo experimentaron en los primeros siete días, pero muchas otras observaron cambios entre 8 y 14 días después de la vacunación. Así, el estudio se centró en personas con la menstruación, mujeres menopaúsicas y personas con terapias hormonales que suprimen el ciclo.

Las encuestadas que habían pasado un embarazo eran las más propensas a informar de un sangrado más abundante tras la vacunación, con un ligero aumento entre las que no habían dado a luz. Además, más del 70% de las encuestadas que utilizaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada y el 38,5% de las que estaban sometidas a tratamientos hormonales de reafirmación de género informaron de este efecto secundario.

Frente a estos datos, el 43,6% que su flujo menstrual no se había alterado y el 14,3% no había experimentado ningún cambio o, si acaso, menos sangrado de lo habitual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios