Cuidado de la piel

Signos de que tu tipo de piel es seca y remedios para combatirla

Signos de que tu tipo de piel es seca y remedios para combatirla

Signos de que tu tipo de piel es seca y remedios para combatirla / pexels

El primer paso para mantener una piel perfecta y saludable es comprender que existen diferentes tipos de piel y para eso debes saber cuál es la tuya. La piel se divide en cinco categorías: normal,grasa, mixta,seca y sensible.  Una de la que más dudas genera es la piel seca, ya que puede confundirse con otros daños dermatológicos como la piel deshidratada (una condición temporal). La piel seca retiene menos humedad que la piel normal y las glándulas sebáceas segregan menos grasa, por lo que carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Esto puede provocar descamación o aparición de líneas de expresión, entre otras. Pero, ¿qué otros signos son un indicativo de este tipo de piel?, y ¿cuáles son los mejores remedios para combatirla?

Si es tu caso, debes saber que tu piel está perdiendo agua constantemente principalmente por dos motivos:

  • Transpiración: perdida activa de agua de las glándulas provocada por el calor, el estrés y la actividad.
  • Pérdida transepidérmica de agua (PAT): la forma natural y pasiva por la que la piel pierde por difusión medio litro de agua al día aproximadamente desde las capas más profundas de la piel.

Signos para identificar la piel seca

Según explican desde Mayo Clinic, amenudo, la piel seca es algo temporal —por ejemplo, solo se manifiesta en invierno—, pero puede ser una afección de por vida. Los signos y síntomas de la piel seca dependen de la edad, del estado de salud, del lugar donde vives, del tiempo que pasas al aire libre y de la causa del problema. Es probable que la piel seca provoque algo de lo siguiente:

  • Una sensación de tirantez en la piel, en especial después de ducharte, bañarte o nadar
  • Piel que se ve y se siente áspera
  • Picazón (prurito)
  • Descamación de leve a grave
  • Líneas o grietas finas
  • Piel de color gris ceniza
  • Enrojecimiento
  • Grietas profundas que pueden sangrar

REMEDIOS PARA COMBATIRLA

Aunque los efectos derivados de la piel seca  suelen hacer que la piel luzca apagada y envejecida, la buena noticia es que existen soluciones muy sencillas para la sequedad. Aquí te aportamos algunos de ellos. 

 1.Humectar diariamente

Los humectantes, ungüentos y cremas mejoran la función de barrera natural de la piel, lo cual promueve la retención de agua. Humectar durante la noche puede proporcionar beneficios adicionales. Una persona puede aplicar humectante a su cara antes de acostarse y lavarla con un producto suave de limpieza en la mañana.

Algunas personas pueden preferir usar humectantes naturales para ayudar a aliviar la piel seca en la cara. Entre ellos:

  • gel de aloe vera puro
  • aceite de coco
  • manteca de karité

2.Aceites

Bien escogidos y aplicados, pueden ser muy hidratantes sin dejar una sensación grasa.  Los aceites vegetales consiguen humectar la piel de diferentes formas en función de su estructura química y su concentración en ácidos grasos. Éstos van a impedir la pérdida de agua transepidérmica, sino que además van a aportar nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos esenciales como los omegas 3,6 y 9.

3.Cremas

Los productos hidratantes deben de ser tu aliado inseparable porque son los únicos con los que lograrás un cutis envidiable.Entre los beneficios de usar cremas hidratantes encontramos:

  • Hidratan, suavizan y regeneran la piel del cutis haciéndola visiblemente más saludable.
  • Proporcionan elasticidad, algo que para la piel seca es vital.

Las mejores son las que contienen en su composicón ácido láctico o ácido láctico y urea. También son beneficiosas aquellas que contengan ácido hialurónico,ceramidas o avena coloidal.

4.Bálsamos faciales

Los bálsamos faciales aportan un extra de nutrición, protección y reparación de la piel seca.Permiten una rápida regeneración de las zonas más frágiles y dañadas de la piel, al tiempo que proporciona una sensación calmante y de confort intenso y una gran hidratación. Además, ayudarás a mimar y a regenerar la dermis sin dejar una molesta sensación de tirantez.

Son eficaces para conferir más volumen a la piel si los utilizas dos veces al día. 

5.Exfoliante suave

La piel genera naturalmente células nuevas y elimina las viejas, usualmente las reemplaza al cabo de un mes.Cuando las células muertas de la piel quedan atrapadas en la superficie, las per sonas pueden notar machas secas o poros obstruidos.

Exfoliar ayuda a eliminar las células muertas de la piel, lo que puede reducir las manchas secas y mejorar la textura general de la piel. Usar una vez a la semana para eliminar la acumulación de células muertas y dejar que la piel más joven y fresca que se encuentra debajo reluzca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios