El Palquillo

Las cofradías, el Ayuntamiento y CC.OO. arropan a Pedro Ybarra en Bellavista

Pedro Ybarra descubre la placa con su nombre en Bellavista

Emotivo acto el ha tenido lugar este jueves por la mañana en el barrio de Bellavista. El párroco Pedro Ybarra Hidalgo regresaba a la feligresía en la que fue pastor durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición. Los jardines que colindan con el Centro del Pensionista y Tercera Edad Bellavista y la Parroquia del Sagrado Corazón llevan desde hoy su nombre, en la calle Guadalajara.

Don Pedro era recibido como una eminencia, pues sin duda lo es. Numerosos vecinos de Bellavista se alegraban mucho al verle, con el mismo semblante de hace ya varias décadas. "Está igual", le decía una feligresa. Algunas señoras se presentaban como hijas o hermanas de antiguos parroquianos que ya no se encuentran entre nosotros. Ybarra no se olivaba de nadie. Pronto llegaría el alcalde, Antonio Muñoz, quien acompañó al párroco a descubrir el azulejo realizado por la ceramista Isabel Parente.

Eduardo del Rey, Pedro Ybarra y José Luis Sanz. Eduardo del Rey, Pedro Ybarra y José Luis Sanz.

Eduardo del Rey, Pedro Ybarra y José Luis Sanz. / JUAN CARLOZ VÁZQUEZ

Llegaba el turno de las intervenciones, entre las que destacó la de Carlos Aristu, secretario general de CC.OO. en Sevilla. Y es que Pedro Ybarra promovió la libertad sindical en aquellos años, a mediados de los 70, cediendo locales que los trabajadores pudieran celebrar las asambleas sin sufrir el hostigamiento de la Policía. Los organizadores del primer congreso de CC.OO. le llegaron a ofrecer en su momento formar parte de la mesa presidencial, un gesto que gradeció tras declinar la invitación.

"Desde su condición de sacerdote de referencia en su barrio, hizo su función natural de acogimiento espiritual, y también de recogimiento de aquellos trabajadores y trabajadoras que defendían por un lado sus empleos y, sobre todo, un proyecto de libertad y democracia en este país", señalaba Aristu. "Un referente en un contexto como el actual, donde la crispación hace que nos encontremos dificultades para lograr acuerdos", añadía.

En ese sentido, el vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León, afirmó durante su turno de palabra que "lo que hizo fue ayudar al prójimo, al que tenemos más cerca, como Jesucristo nos enseña", o dicho de otra forma, "cumplir en evangelio". El homenajeado se levantó de su silla y quiso agradecer el cariño recibido con unas sinceras y sencillas palabras, siempre con una sonrisa.

Ybarra recordó aquellos "encierros" que compartió con los trabajadores en la Parroquia del Sagrado Corazón. "Lo pasé muy bien porque comía estupendamente, la gente del barrio traía comida todos los días. Unos pasteles riquísimos", comentaba con buen humor. No olvida aquella vez que la policía llamó a la puerta "eran los grises" y le gritaron "todo el mundo fuera", propinándole un empujón que recordó sin rencor y como una anécdota más de su feliz paso por Bellavista.

Pedro Ybarra junto a Antonio Muñoz enseña un relieve con su nombre y el de Bellavista Pedro Ybarra junto a Antonio Muñoz enseña un relieve con su nombre y el de Bellavista

Pedro Ybarra junto a Antonio Muñoz enseña un relieve con su nombre y el de Bellavista / JUAN CARLOZ VÁZQUEZ

Esos jardines que hoy llevan su nombre tienen en una de sus fachadas otro azulejo que recuerda al cardenal Bueno Monreal, a quien él mismo acompañó a la inauguración del Centro del Pensionista y Tercera Edad Bellavista. "Ahora yo soy anciano, tengo 90 años ya...", bromeaba. La vocal de este organismo, Luisa Menor García, tomaba la palabra para felicitarle por su santo, que fue ayer, y por este emotivo reconocimiento a su labor en el barrio.

El alcalde de Sevilla se dirigió a Ybarra para felicitarle, por ser "ejemplo de compromiso con el barrio". "Sevilla te devuelve hoy lo que le has dado a lo largo de tu vida". El edil socialista destacó la capacidad de poder unir en un mismo acto a CC.OO. y a la Iglesia, "¡Y al PP!", respondía de forma ocurrente Pedro Ybarra levantando el aplauso de los presentes.

Gabriel Montoro fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de conducir el acto, siendo uno de los promotores de este reconocimiento junto con el concejal Rafael Belmonte. Estuvieron también presentes el hermano mayor del Silencio, Eduardo del Rey Tirado, el senador y candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz, y la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, María del Carmen Fuentes Medrano, entre otros representantes.

A su conclusión, de manos del alcalde, recibió un relieve en el que se puede leer: Pedro Ybarra, vecino de Bellavista. Sidi Jalid Nieto, director de comunicación de la Fundación Mezquita de Sevilla, entregó un libro de poesías escrito por él, agradeciendo públicamente a don Pedro su fundamental ayuda para poder sacar sus estudios cuando era joven.

Rafael Belmonte, Pedro Ybarra y Gabriel Montoro. Rafael Belmonte, Pedro Ybarra y Gabriel Montoro.

Rafael Belmonte, Pedro Ybarra y Gabriel Montoro. / JUAN CARLOZ VÁZQUEZ

Pedro Ybarra es en la actualidad director espiritual de su Hermandad de Santa Cruz, habiendo sido antes párroco en este templo hasta su jubilación en el año 2011. También fue director espiritual de la Hermandad del Cachorro y de su hermandad familiar, la primitiva hermandad de los nazarenos de Sevilla, donde fue paje en su niñez. Además, don Pedro ha predicado en los cultos de numerosas hermandades y cofradías de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios