El Palquillo

El gremio de Arte Sacro pide la Medalla de la Ciudad a título póstumo para Álvarez Duarte

Luis Álvarez Duarte.

Luis Álvarez Duarte.

La Asociación Gremial de Arte Sacro ha solicitado formalmente este miércoles al Ayuntamiento de Sevilla que conceda al imaginero Luis Álvarez Duarte la Medalla de la Ciudad a título póstumo.

El gremio de los artesanos de la ciudad se suma así al reconocimiento que en las últimas semanas se ha tributado al gran imaginero de las últimas décadas, fallecido el pasado 13 de septiembre. La obra de de Álvarez Duarte es clave para entender la Semana Santa contemporánea y se reparte por toda la geografía española y también hispanoamericana. 

En el momento de su fallecimiento a los 70 años estaba realizando una imagen de San José, de talla completa, para la Línea de la Concepción.

Ya desde niño Álvarez Duarte mostró una gran destreza para el arte en general y para la imaginería en particular. Aunque fue autodidacta, recibió enseñanzas de artistas tan reconocidos como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. También asistió a clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

La imaginería de los últimos 60 años no se puede comprender sin la enorme figura de Luis Álvarez Duarte. Un escultor que cuenta con nueve imágenes titulares en la Semana Santa de Sevilla

Su primera obra, en 1962, fue la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de San José Obrero, barrio donde se crió el artista. A partir de ahí, talló imágenes tan relevantes como la Virgen de de Guadalupe (Hermandad de las Aguas), el Cristo de la Sed, o la Virgen del Patrocinio (el Cachorro).

Entre otras distinciones, el 17 de enero del 2006, Álvarez Duarte fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios