Una calle en la Macarena para Pepe Hidalgo, eterno tambor de Sevilla
Fue director de la Centuria Romana Macarena y cabo tambor durante medio siglo
Ha muerto Pepe Hidalgo, el cabo Tambor de la Centuria Macarena
No vale ser coronel antes que soldado
El pasado 29 de julio se cumplía el tercer aniversario del fallecimiento de Pepe Hidalgo, quien fuese director de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena, formación a la que perteneció como cabo tambor durante medio siglo. Tras su retirada, en 2018, pasó a dirigir la Banda Juvenil, ganándose el cariño de sus jóvenes músicos. Sus restos mortales descansan en el columbario situado a las plantas de la Virgen de la Esperanza, en la Basílica de la Macarena.
Quini Hernández Acosta, cabo corneta de la Centuria, compartía este fin de semana un emotivo vídeo en sus redes sociales. "Sevilla sigue debiéndote una calle", puede leerse junto a la entrañable imagen de Pepe Hidalgo, rodeado de 'armaos', haciendo sonar el tambor con su inconfundible redoble, un sonido que ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Hermandad de la Macarena.
Un emblema macareno. La cofradía del Viernes Santo conserva su tambor y las baquetas, que fueron donadas por su familia para ser expuestas en el museo. Además, en noviembre de 2019, quedó inaugurada la Escuela Musical Pepe Hidalgo, un espacio de más de 300 metros cuadrados que permite formar musicalmente a 51 niños de la Centuria Romana Macarena y que sirve de local de ensayos a la formación adulta.
Macarena Hidalgo, hija de este ilustre macareno, ha decidido retomar la idea de solicitar una calle para su padre. En declaraciones a este periódico, asegura que luchará para que tenga un lugar dentro del callejero del barrio de la Macarena, "¿dónde mejor?", cerca de su casa natal, en la calle Relator. "Su vida era la Macarena: su hermandad y su banda; sin pedir nada a cambio", argumenta.
"No sé lo que es ver una Semana Santa con mi padre, pero me siento muy orgullosa de dónde ha llegado y nunca le reprocharía nada", relata Macarena, fiel testigo de la intensa dedicación de este popular 'armao' a su banda y a su cofradía. "Lo di todo por él -y más-, en vida, y lo seguiré dando ahora", añade la hija de Pepe Hidalgo.
No hay nada en firme por el momento. En los próximos días, Macarena trasladará sus intenciones y solicitará su apoyo tanto al hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, como al director de la Centuria Romana, Francisco Moraza, ambos conocedores del importante legado que dejó Pepe Hidalgo. El siguiente paso, una vez cuenten con el respaldo suficiente, será presentar la solicitud formalmente al Ayuntamiento de Sevilla, para someterlo a votación en un futuro Pleno.
Cabe recordar que la Hermandad de la Macarena ya solicitó al Ayuntamiento de Sevilla, en noviembre de 2020, una calle para una de sus grandes benefactoras y devotas de la Virgen de la Esperanza, la cantante y actriz española Juanita Reina. La solicitud fue aprobada a finales del año pasado, siendo la calle Muro el lugar elegido, a escasos metros de la Basílica.
4 Comentarios