El Palquillo

Semana Santa de Sevilla 2019: programa, horarios y recorridos de las procesiones

La Hermandad de San Gonzalo a su salida

La Hermandad de San Gonzalo a su salida

La Semana Santa de Sevilla 2019 avanza y se encuentra ya en su tercera jornada. Martes Santo en Sevilla es sinónimo de gran estreno. Sale a la calle por primera vez el tercer paso de la Hermandad del Cerro y la totalidad de las hermandades cambia el sentido del recorrido en carrera oficial, desechando el sentido que llevaron en 2018.

El Martes verá los desfiles procesionales de San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz. Un día marcado por estampas clásicas de la Semana Santa de Sevilla y por otras que son inéditas.

Salida del Nazareno de la Humildad de la Hermandad del Cerro del Águila / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

[Horarios y recorridos de las procesiones del Martes Santo en Sevilla]

Terminó el Domingo de Ramos y esto ya no para. Sin solución de continuidad llega el Lunes Santo a Sevilla y con él, nueve procesiones más recorriendo sus calles.

El Lunes Santo en Sevilla es un día en el que se mezclan las cofradías de barrio –el Polígono, Santa Genoveva y San Gonzalo– con corporaciones que hacen su estación de penitencia desde el mismo corazón de la ciudad: Santa Marta, el Beso de Judas, la Vera Cruz, las Penas, las Aguas y el Museo.

La jornada del Lunes Santo en Sevilla empieza temprano en dos barrios alejados del centro histórico: el Polígono de San Pablo y el Tiro de Línea. Estas dos cofradías arrastran tras de sí a buena parte de su barrio. En especial la segunda.

El Beso de Judas (Hermandad de la Redención) y San Gonzalo son dos de las cofradías más pujantes de la actualidad. Ambas han crecido una enormidad, cuentan con una nómina joven y sus pasos de misterio levantan pasiones por su manera de andar, por lo que recomendamos que vea las cofradías en directo. La primera hay que darse prisa para verla, ya que se recoge temprano.

[Horarios y recorridos de las procesiones del Lunes Santo en Sevilla]

Con el Domingo de Ramos arranca oficialmente la Semana Santa de Sevilla. En total, ocho cofradías (9 procesiones) salen a las calles sevillanas para mayor alegría de los cofrades e interés de los visitantes.

Aunque la Madrugada (Madrugá coloquialmente) es la jornada que más conoce el público en general, el Domingo de Ramos es tal vez el día predilecto de mayor número de sevillanos.

En la primera jornada dominical de la Semana Santa se pueden ver un buen número de procesiones de distintos caracteres, que van desde la más alegre con el sinfín cortejo de niños que acompañan a La Borriquita, hasta la sobriedad de la primera cofradía de silencio, El Amor, que cerrará las salidas del Domingo de Ramos en Sevilla.

Entremedio quedan las demás, todas ellas con múltiples motivos para ser contempladas, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, San Roque, La Hiniesta, La Estrella y por supuesto, La Amargura. Intenten no perderse ninguna.

[Horarios y recorridos de las procesiones del Domingo de Ramos en Sevilla]

Procesiones de vísperas

El Sábado de Pasión es la segunda jornada con procesiones en Sevilla, previa al comienzo de la Semana Santa el Domingo de Ramos. Las hermandades de Padre Pío, Torreblanca, San José Obrero, Divino Perdón y La Milagrosa, toman el protagonismo del Sábado de Pasión.

La del sábado es una nueva jornada de esplendor en los barrios de Sevilla, antes de que el centro adquiera casi todo el protagonismo. En Torreblanca y el Parque Alcosa, los estrenos son numerosos; La Milagrosa por su parte ha cambiado su recorrido y horarios para alejarse del estadio Sánchez Pizjuán, donde coincide que se celebra el derbi Sevilla-Betis y la Hermandad de San José Obrero vuelve a realizar estación de penitencia al Santuario de los Gitanos.

La Virgen de la hermandad de Padre Pío estrena una saya bordada en oro sobre terciopelo azul pavo obra de Germán Gámiz y donada por devotos y hermanos de la hermandad, además de un pañuelo de seda y fajín. 

Para ver las procesiones del Sábado de Pasión en Sevilla hay que visitar los barrios de Torreblanca, Palmete, Parque Alcosa, Ciudad Jardín y San José Obrero.

Con el Viernes de Dolores, arrancan las procesiones de la Semana Santa de Sevilla. Las cofradías de las vísperas, como se conoce a las que procesionan Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, pondrán los primeros nazarenos del 2019 en las calles de Sevilla.

Cinco son las procesiones que salen el Viernes de Dolores en Sevilla. Cinco barrios que representan las ganas de cofradías que tiene Sevilla, anticipando las salidas al Domingo de Ramos todo lo que se puede.

Pino Montano, Bellavista, Heliópolis, Triana y el Casco Histórico son los barrios de Sevilla que verán el Viernes Santo a los titulares de las hermandades procesionando por sus calles.

La Semana Santa de Sevilla 2019 son siete días para admirar la pasión y vivir el sentimiento cofrade de toda una ciudad, por no hablar de la posibilidad de disfrutar de un auténtico museo en la calle. Las máximas expresiones artísticas del Barroco salen a las calles de Sevilla para disfrute de sevillanos y visitantes.

DIARIO DE SEVILLA ofrece la más completa cobertura informativa sobre la Semana Santa de Sevilla: los horarios de las procesiones, la información de las distintas cofradías de Sevilla, recorridos de las hermandades, las recomendaciones para cada día y toda la información del tiempo

A través del canal dedicado a la Semana Santa de Sevilla se puede seguir en directo, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, el minuto a minuto de las procesiones de Sevilla, así como acceder a los contenidos más actualizados para los sevillanos y la información necesaria para los turistas que nos visitan.

Esta fiesta, que dura de domingo a domingo, es especialmente querida en la ciudad por su antiquísimo arraigo, por la carga artística que llena las calles durante estos días, por la música procesional de las bandas y porque sucede durante uno de los momentos mágicos: la primavera sevillana.

Durante esta semana, la ciudad se transforma. Se llena de miles de visitantes que se unen a todos los sevillanos que se echan a la calle en estos días para disfrutar de las procesiones o ser parte de los mismos.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa de Sevilla?

Uno de los aspectos determinantes de la Semana Santa es la fecha, puesto que cada año se celebra en días distintos siempre dentro de la primavera. La Semana Santa de Sevilla de 2019 se celebra del domingo 14 al domingo 21 de abril.

La regla que fija cuándo se celebra la Semana Santa es que el Domingo de Resurrección debe coincidir con la primera luna llena después del equinoccio de la primavera.

En esta ocasión, en el año 2019 será del 14 al 21 de abril. Aunque esta sea la semana oficial, lo cierto es que la fiesta comienza dos días antes con las vísperas.

Uno de los instantes de la Semana Santa sevillana. Uno de los instantes de la Semana Santa sevillana.

Uno de los instantes de la Semana Santa sevillana.

El Viernes de Dolores abre la puerta a la Semana Santa en los barrios de la ciudad. Este día, que en 2019 será el 12 de abril, comienzan a recorrer las calles de Sevilla las primeras procesiones. Y, una semana antes, tiene lugar el pregón que anuncia la llegada de la Semana Grande.

De esta forma, el Domingo de Ramos tendrá lugar el 14 y el Domingo de Resurrección el 21, aunque la cuaresma y los días previos a la Semana de Pasión son un continuo ir y venir de personas que visitan los templos, preparan sus túnicas y costales o afinan sus instrumentos.

Las hermandades realizan su Estación de Penitencia a la Catedral, que es el epicentro y donde debe concurrir todo, y toman diferentes itinerarios desde la iglesia donde realicen su salida.

La Semana Santa de Sevilla está considerada como la más bonita del mundo. Y es que además de una cita religiosa, puesto que es una manifestación pública de Fe, también es una fiesta. Fe, cultura, arte, patrimonio, historia y tradición se mezclan para el disfrute de las miles de personas que viven con pasión, sentimiento e intensidad los días grandes de la ciudad. El día a día no es el mismo, los hábitos cambian en función de la Semana Santa.

Sevilla vive unas jornadas en las que el descanso se deja a un lado para no perderse un detalle de lo que acontece en la ciudad.

La Macarena, una de las imágenes que despierta más fervor en Sevilla. La Macarena, una de las imágenes que despierta más fervor en Sevilla.

La Macarena, una de las imágenes que despierta más fervor en Sevilla.

La calidad artística de las imágenes que forman las escenas de la Pasión de los pasos, la forma en la que los cortejos recorren las calles de la ciudad, la música o el andar de los pasos nos hacen comprobar que estamos ante la Semana Santa más bella, cuyo estilo ha sido replicado hasta la saciedad no sólo en Andalucía y España, sino en diversas partes del mundo.

Conocer la Semana Santa de Sevilla, sus detalles y todas las curiosidades que encierra nos hará disfrutarla como un sevillano más. Saber qué son las procesiones, las estaciones de penitencia, entender la vestimenta de los nazarenos o el riguroso silencio de luto que se respira en la Catedral nos servirá para vivir plenamente esta experiencia.

La guía de la Semana Santa de Sevilla 2019

Fechas de la Semana Santa de Sevilla 2019

Las procesiones de Sevilla

Los pasos de las cofradías

La música, un elemento fundamental

El programa de la Semana Santa de Sevilla

La carrera oficial de Sevilla

Cómo evitar las bullas

La Catedral de Sevilla, epicentro de la Semana Santa

Visitar las iglesias

Las procesiones: esplendor de arte y culto en la calle

Una procesión es una manifestación pública de Fe que se compone de un cortejo formado por los hermanos de la cofradía, quienes acompañan a sus imágenes titulares por las calles de la ciudad.

Los titulares van en pasos, son portados por hombres que se conocen como costaleros, dirigidos por un capataz y, en muchos casos, con una banda de música o algún otro tipo de acompañamiento musical.

Nazarenos de la Paz, cofradía del Domingo de Ramos. Nazarenos de la Paz, cofradía del Domingo de Ramos.

Nazarenos de la Paz, cofradía del Domingo de Ramos.

En el caso de la Semana Santa de Sevilla, los cortejos procesionales se abren con la Cruz de Guía. Tras ella se pueden observar a los hermanos nazarenos de la cofradía, que van ataviados con la túnica de la Hermandad, según lo que marquen las reglas de la misma, el capirote y, en algunos casos, capa.

Las Hermandades de capa suelen ser de corte alegre y de barrio, mientras que las Hermandades de ruán y cinturón de esparto son consideradas más serias en su discurrir. Los nazarenos van formados en tramo, portan un cirio y son separados por las insignias de la Hermandad, que constituyen el patrimonio de la misma y en cada cofradía son diferentes.

Volver al índice

Los pasos: escenas de la Pasión

Las cofradías de Sevilla se componen en la mayoría de los casos de dos pasos, con las imágenes del Cristo y la Virgen bajo palio.

Niños de la cofradía de la Quinta Angustia, el Jueves Santo. Niños de la cofradía de la Quinta Angustia, el Jueves Santo.

Niños de la cofradía de la Quinta Angustia, el Jueves Santo.

El Cristo va en primer lugar y, según el pasaje de la Biblia que represente, puede ir acompañado de imágenes secundarias o en solitario, precedido por un cuerpo de acólitos o monaguillos que alumbran con ciriales al paso y perfuman con el incienso.

El paso de la Virgen suele cerrar el cortejo. Las imágenes marianas, como se conocen, suelen procesionar bajo palios bordados, diferentes en sus diseños y que componen auténticas obras de arte. Además, van vestidas de reina, con joyas, coronas o diademas y un manto que puede ser liso o bordado. En la mayoría de los casos suelen ser dos los pasos que compongan el cortejo, aunque hay hermandades que procesionan con tres pasos y, en otras, con uno.

Volver al índice

Las bandas de música

Los cortejos procesionales van acompañados por música en la gran mayoría de los casos. Existen bandas formadas por cornetas y tambores, cornetas, tambores y otros instrumentos de viento-metal, agrupaciones musicales y bandas de música, formadas por instrumentos de percusión, viento-madera y viento-metal.

Banda de cornetas y tambores. Banda de cornetas y tambores.

Banda de cornetas y tambores.

Los dos primeros casos sirven para acompañar a pasos de Cristo, mientras que las bandas de música suelen actuar con la Virgen. Además, las hermandades de corte más serio y fúnebre sueñen contar con una capilla musical formada por tres o cuatro instrumentos de viento-madera y, en algunos casos, una escolanía o coral.

Volver al índice

Más de 70 cofradías recorren la ciudad

La organización de todas las procesiones en la Semana Santa de Sevilla debe estar cuadrada al milímetro, puesto que son un total de 71 cofradías las que procesionan por la ciudad, 60 desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección y 11 en las jornadas de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Durante toda la semana es habitual ver a la gente que sale a ver las cofradías consultar el programa de la Semana Santa de Sevilla, donde se recogen los aspectos más destacables de cada una de las procesiones, así como una información fundamental: en qué calle está cada procesión según la hora.

Con la introducción de las nuevas tecnologías y sobre todo con la normalización del uso de los teléfonos móviles, los programas de la Semana Santa han pasado del clásico librito en papel a las apps y la información en tiempo real vía internet.

Diario de Sevilla ofrece un completo programa de la Semana Santa con información actualizada sobre horarios e itinerarios de las procesiones de Sevilla:

  • El Viernes de Dolores se ven los primeros nazarenos por los barrios de Sevilla. La Misión, Pino Montano, Bellavista y Bendición y Esperanza (Polígono Sur) recorren las calles de la ciudad.
  • El Sábado de Pasión, las procesiones se trasladan a otros barrios. En este caso, serán La Milagrosa, el Divino Perdón (Parque Alcosa), Padre Pío y San José Obrero las cofradías que podrán verse.
  • El Domingo de Ramos es, junto a La Madrugá, la jornada más esperada. Nervios, palmas y una ciudad que comienza su Semana Grande. Sale La Borriquita, la cofradía de los niños. También Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, La Estrella, San Roque, La Amargura y El Amor.
  • El Lunes Santo realizan su estación de penitencia a la Catedral el Polígono de San Pablo, La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y el Museo.
  • El Martes Santo llega el turno de San Esteban, el Cerro del Águila, la Candelaria, San Benito, El Dulce Nombre (La Bofetá), Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.
  • El Miércoles Santo está considerado como la jornada de los crucificados, puesto que salen hasta seis. Se pueden ver en la calle al Carmen, La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratilllo, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Los Panaderos.
  • El Jueves Santo es el día en el que comienzan a verse las mantillas en la ciudad. Este día procesionan Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.
  • La Madrugada (popularmente 'La Madrugá') es la jornada en la que procesionan las grandes devociones de la ciudad. La noche y el día, Sevilla en vilo y despierta para la ocasión. Salen El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.
  • En el Viernes Santo recorren las calles de la ciudad La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.
  • El Sábado Santo podrán verse El Sol, Los Servitas, La Trinidad, Santo Entierro y Soledad de San Lorenzo.
  • El Domingo de Resurreción, con La Resurrección, cierra la Semana Santa de Sevilla.

Volver al índice

¿Qué es la carrera oficial y por dónde pasa?

Una de las cosas que más llama la atención a buena parte de los turistas que acuden en Semana Santa a Sevilla es la carrera oficial, ya que no existe en todas las ciudades.

Paso de misterio, banda de música y nazarenos en la carrera oficial. Paso de misterio, banda de música y nazarenos en la carrera oficial.

Paso de misterio, banda de música y nazarenos en la carrera oficial.

La carrera oficial es el recorrido obligado para todas las cofradías y hermandades que realizan estación de penitencia desde el Domingo de Ramos al Domingo al Domingo de Resurrección antes de entrar en la Catedral de Sevilla.

Se trata de un espacio de pago, es decir, son calles y plazas emblemáticas de la zona centro de la ciudad, y donde se instalan palcos y sillas engalanados para la ocasión. Para acceder a esta carrera oficial es necesario alquilar la silla o palco, ya que la zona no es de libre acceso.

No obstante, hay ciertas zonas de paso que se abren y se cierran en función del paso de las hermandades y que permite a los ciudadanos cruzar la carrera oficial.

La carrera oficial de Sevilla transcurre por la Campana, la calle Sierpes, la Plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución. En la céntrica Campana se encuentra el conocido como palquillo, donde las hermandades deben pedir la venia para pasar.

Cada año, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla propone el precios de los abonos para las sillas y palcos y los pone en conocimiento del Ayuntamiento quien, finalmente, los aprueba.

Volver al índice

Las bullas, mejor evitarlas

La cantidad de procesiones y cortejos por las calles de la ciudad en la Semana Santa, así como la belleza de los mismos y el sentimiento con el que se viven estos días, convierten a la capital hispalense en lugar de encuentro de miles de personas. Salvo en la carrera oficial, zona acotada y limitada de forma numérica para la entrada de abonados, las calles del centro y algunos puntos clave en el itinerario de las cofradías se llenan de personas en lo que se conoce como bullas de la Semana Santa.

Principalmente, las zonas de mayor congregación de personas son las entradas y salidas a la carrera oficial; es decir, las proximidades de la misma.

La multitud arropa el paso de una cofradía a su paso por Triana. La multitud arropa el paso de una cofradía a su paso por Triana.

La multitud arropa el paso de una cofradía a su paso por Triana.

Al ser puntos por los que pasan muchas hermandades, las personas aprovechan para verlas juntas y así disfrutar de más cortejos en menos tiempo. Estas zonas pueden ser la Plaza del Duque y sus calles aledañas, las cuestas conocidas como 'del Bacalao' y 'del Rosario', la Plaza del Salvador, la Plaza del Triunfo o la Alfalfa.

También las salidas de las cofradías suelen ser muy concurridas, puesto que el público se da cita en las inmediaciones de la iglesia horas antes de la misma; al igual que ocurre en la entrada si esta no es a una hora muy tardía.

Pero no solo estas bullas son las que se dan en Semana Santa. También están las bullas que se originan delante de los pasos, con los conocidos como 'cangrejeros', personas que se sitúan delante de un paso y van caminando hacia atrás para no perder detalles de lo que acontece.

Y si, además, esas bullas se dan en calles estrechas se puede originar un colapso importante, por lo que en algunas de ellas es frecuente que, por motivos de seguridad, se corte el acceso de público cuando se sobrepasa un determinado número de personas en la calle. Estas bullas son más numerosas en los pasos de palio, quizás por su forma de andar algo más lenta que en los pasos de Cristo.

Volver al índice

La Catedral: la estación más íntima

La Catedral es el lugar hasta donde realizan estación de penitencia todas las cofradías que procesionan por las calles de la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Es el lugar impuesto históricamente por el Cardenal Niño de Guevara en el sínodo diocesano de 1604 debido a los conflictos que se originaban por la ambigüedad existente en este punto entre las cofradías.

El paso por la Catedral (desde la Puerta de San Miguel a la Puerta de los Palos) supone el final de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla. En ella, los pasos van sin música mientras se realiza una meditación y nos dejan momentos íntimos, aunque es cierto que el paso por el interior de las naves catedralicias suele ser rápido. Después, cada una de las cofradías vuelven desde aquí a sus respectivos templos.

El transcurrir de los pasos por la Catedral está abierta al público, aunque el aforo es limitado, para todas aquellas personas que quieran disfrutar o vivir un momento diferente al habitual en cualquier calles del itinerario, siempre sabiendo que han de respetar los códigos de respeto y recogimiento que exige este momento.

Volver al índice

Visitar las iglesias, una costumbre a seguir

La ciudad vive de forma intensa no solo la semana que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, sino los días previos e, incluso, la cuaresma. Es algo habitual ver templos abiertos en este período para recibir a multitud de visitantes que observan a los pasos montados, altares de insignias y diferentes besamanos y besapiés de las imágenes que procesionarán por las calles de la ciudad en la Semana Grande.

Los templos abren sus puertas al público para que pueda visitar a los titulares. Los templos abren sus puertas al público para que pueda visitar a los titulares.

Los templos abren sus puertas al público para que pueda visitar a los titulares.

Además, durante las jornadas de la Semana Santa, las hermandades reciben por las mañanas visitas a sus templos de otras hermandades, autoridades y personalidades, antes de realizar su salida procesional a la hora prevista.

Se habilita una zona de tránsito para poder ver los pasos con todo preparado y montado tal y como lucirán en la calle y, por otra parte, se instala una mesa de recuerdos donde se venden objetos relacionados con la hermandad y sus titulares. 

Volver al índice

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios