El Amor presenta la restauración del antiguo puñal y diadema de la Virgen del Socorro
Las piezas han sido intervenidas por el taller de Orfebrería Villarreal
La dolorosa ha sido vestida para los cultos en honor a Santiago Apóstol
Avanza la ejecución del futuro paso de palio de la Salud del Santo Ángel
Una jornada especial en la Colegial del Salvador que este año presenta una serie de novedades. La hermandad del Amor ha informado acerca del cambio de vestimenta de Nuestra Señora del Socorro con motivo de la celebración de los cultos en honor a Santiago Apóstol, titular de la hermandad y una de las fechas más esperadas para la cofradía.
Dicho cambio de atuendo, realizado por José Antonio Grande de León, contempla el estreno de la restauración y el dorado de la diadema de la Virgen, de autor anónimo y fechada a principios del XX, y que fue regalada por los hermanos costaleros en 2008 con motivo de los treinta años de la primera salida de hermanos costaleros. Fue adquirida en un anticuario de la calle Regina, y le fueron colocada una serie de esmeraldas donadas por unas hermanas. Asimismo, estrena también la restauración del antiguo puñal de salida. Todas las tareas han sido realizadas por Orfebrería Villarreal, taller que precisamente doró la diadema cuando fue adquirida en su día.
Por otra parte, la Virgen viste terno blanco de damasco de seda con un encaje de tambor de finales del siglo XIX, pañuelo de encaje de aplicación de Bruselas y toca de sobremanto bordada por el taller de Fernández y Enríquez. Luce en el fajín el broche de la Cruz de Malta y en el tocado la medalla donada por la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes.
Santiago y el Salvador
La Función en honor a Santiago Apóstol tendrá lugar este próximo viernes a partir de las 20:00 de la tarde, presidida por el rector don Pedro Juan Álvarez. Como curiosidad, los fieles que visiten el altar del titular tanto hoy como mañana recibirán, por Bula de Clemente VIII dada en Roma en 1601, las mismas gracias espirituales y la indulgencia plenaria que se consiguen como si personalmente peregrinasen a la Catedral de Santiago de Compostela en el Año Santo Jubilar.
Los requisitos para obtener la Indulgencia Plenaria del Jubileo, idénticos a los del Jubileo Compostelano, son fundamentalmente dos: primero visitar el Altar del Santo Apóstol y rezar unas oraciones (Credo o Padrenuestro) por las intenciones del Santo Padre, y segundo, recibir los Sacramentos de la Penitencia (pueden ser 15 días antes o después) y de la Comunión el mismo día de la Función o en la víspera de la festividad.
La talla del Apóstol Santiago, titular de la Hermandad, es de autor anónimo del XVII y procesiona en el paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén cada Domingo de Ramos. En 1601, fecha en que se concedió el Jubileo, la Hermandad del Cristo del Amor, aún sin fusionarse con la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, estaba radicada en la Iglesia de Santiago.
No hay comentarios