INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Clásico y triunfal: así fue el repertorio musical de la salida extraordinaria de la Amargura

Música

Casi una treintena de marchas que conjugaron autores contemporáneos y otros históricos, como Farfán o Laserna

Sonaron marchas de carácter popular como Coronación, de Marvizón y Puntas, o Coronación de la Macarena

San Pablo recupera su procesión del Corpus Christi

La Amargura durante la procesión del pasado sábado / José Ángel García

Acorde a la ocasión, sin temores y de calidad. Así pudiéramos definir la cruceta musical interpretada este pasado sábado tras el paso de María Santísima de la Amargura. La dolorosa protagonizó una memorable y calurosa procesión extraordinaria de regreso a San Juan de la Palma como colofón a los actos del tricentenario en su sede canónica, una efeméride a la que contribuyó especialmente la música en el caso de la citada procesión, de carácter de gloria y triunfal. En ese sentido, la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras interpretó un total de veintisiete marchas, algunas de ellas repetidas, en el transcurso de las casi cinco horas en que la dolorosa estuvo por las calles de la feligresía.

Un catálogo heterogéneo de autores y de estilos, que casó perfectamente con la puesta en escena de la Virgen y el acontecimiento que se conmemoraba. Desde, por supuesto, la saga Font hasta firmas contemporáneas como Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros o David Hurtado, sin obviar clásicos como Pedro Morales, Gámez Laserna o, indudablemente, López Farfán, uno de los más interpretados. Este fue el repertorio al completo:

Especialmente celebrada fue la interpretación de Coronación de la Macarena prácticamente instantes después de realizar su salida, levantando la primera ovación de la tarde, y que recordó igualmente aquella celebración del cincuentenario de la coronación de la Amargura, en que la imagen también derrochó clacisismo y alegría. Ahí radicó la clave: entender el contexto y el significado de este acontecimiento. Guiño final en la entrada con Hiniesta, del maestro Peralto, en claro gesto a los orígenes fundacionales de la cofradía en San Julián, o La Estrella Sublime, en el aniversario de su primer siglo de vida, o el sonar de El Corpus, aludiendo el carácter sacramental de la cofradía. En absoluto desentonó Coronación, de Marvizón y Puntas, que nos retrotrajo a los siempre emocionantes Martes Santo en el Cerro del Águila. Un repertorio para el recuerdo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último