SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Comienza la restauración del paso del Señor de Pasión

Patrimonio

Acabará en 2028 y se dividirá en tres fases

Incluye labores de carpintería, orfebrería y dorado

La necesidad de una mayor formación

El Señor de Pasión sobre su paso, un Jueves Santo sevillano. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de Pasión, en Sevilla, comienza la restauración de una de las obras cumbres de la orfebrería del siglo XX, el paso de su Nazareno, que salió del taller de Cayetano González. La corporación del Jueves Santo ha informado, a través de las redes sociales, del inicio de estos trabajos, que contarán en todo momento con el asesoramiento de la comisión de patrimonio de la junta consultiva. Previamente, se celebrará una reunión con los profesionales que intervendrán en este importante proyecto.

El comienzo de la restauración coincide con el 50 aniversario de la muerte de Cayetano González, firma imprescindible en la historia de la orfebrería sevillana del pasado siglo. Se dividirá en tres fases. La primera consistirá en la realización de una nueva parihuela, estructura y monte, labores que acometerá el carpintero palaciego Enrique Gonzálvez. La segunda abordará la orfebrería y dorados de la portentosa canastilla, donde intervendrán Jesús Domínguez con la colaboración de los Hermanos Delgado y Enrique Castellanos en lo que concierne a los dorados. La tercera fase se centrará en los respiraderos.

La intención es que todo el conjunto se encuentre restaurado para la Semana Santa de 2028. La planificación está pensada para que el paso siga cumpliendo su uso en la estación de penitencia durante estos años.

El actual paso del Señor de Pasión está considerado una de las más importantes obras de orfebrería de la Semana Santa de Sevilla. Cuando se estrenó en la década de los 40, el Nazareno de Montañés iba aún ayudado de la imagen del Cirineo.

Ya en 2024 fueron restaurados los cuatro faroles octogonales que lo alumbran, trabajo realizado por Jesús Domínguez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último