El Palquillo

La Hermandad de la Virgen de Gracia de Carmona solicita a Palacio una salida extraordinaria

La Virgen de Gracia solo procesiona en ocasiones extraordinarias

La Virgen de Gracia solo procesiona en ocasiones extraordinarias

La Hermandad de la Virgen de Gracia, Patrona de la ciudad de Carmona, ha solicitado al Arzobispado de Sevilla una procesión extraordinaria de la imagen con motivo del 75 aniversario de la fundación de la corporación, si bien la devoción a la Virgen de Gracia se remonta siglos atrás. 

El cabildo extraordinario de hermanos aprobó la petición a la Archidiócesis de Sevilla, fijándose el 24 de septiembre como la fecha elegida para celebrar esta procesión. En palabras de Francisco Perea, el presidente del Consejo de Hermandades de la localidad carmonense, “estamos a la espera de recibir autorización de Palacio, pero entendemos que las normas diocesanas lo recogen y que todo irá por buen camino”. Recordemos que la ciudad de Carmona celebrará el próximo 1 de julio una procesión magna mariana como culmen de las Semanas Misioneras que celebran las parroquias durante todo este año. 

Procesión extraordinaria

Cabe recordar que la Virgen de Gracia solo procesiona por Carmona en ocasiones verdaderamente extraordinarias, es decir, sale a la calle muy de vez en cuando. La última vez que lo hizo fue el pasado 2015 para conmemorar el XXV aniversario de su coronación (1990) y los 725 años de la llegada a la ciudad. 

Según la tradición, la imagen de la virgen de Gracia fue hallada por un pastor en el interior de una gruta que se encuentra a las afueras de la ciudad, donde había permanecido oculta durante la dominación musulmana. Trasladada a la ciudad para contemplación del vecindario, milagrosamente regresó a la cueva, hecho que se interpretó como signo de la intención de residir en dicho lugar. Desde entonces santeros y ermitaños se encargan de su culto engrandeciendo su fama, hasta la llegada en 1477, por orden de Isabel I, de la comunidad jerónima de san Isidoro del Campo que eleva en su honor un convento sobre el risco.

La Virgen de Gracia de Carmona La Virgen de Gracia de Carmona

La Virgen de Gracia de Carmona

 La talla, de fines del siglo XIII, es de estilo gótico catalán. En su compostura original responde a una imagen de talla completa, sedente sobre un trono con el Niño en el regazo, una theotokos. La icona está realizada en madera de cedro con una altura de 55 centímetros. Como Maiestas Mariae concentra todo su carácter expresivo en la cabeza y las extremidades, es por ello que éstas se realizan de mayor magnitud que el resto del cuerpo. El rostro es simétrico, como es propio del ideal de belleza sagrada bajomedieval, y la imagen, de buena factura, se encuentra completamente policromada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios