Manuel Jiménez García pintará el cartel del 425 aniversario del Dulce Nombre de Marchena
Provincia
La corporación celebra este aniversario por la redacción de sus reglas de 1599
Jiménez es el actual cartelista de las glorias de Sevilla 2024
La Esperanza de Triana restaura y enriquece los faldones del paso de palio
El Dulce Nombre de Marchena celebrará el 425 aniversario de sus primeras reglas en 2024
Más novedades acerca de una efeméride capital en la campiña sevillana. La junta de gobierno del Dulce Nombre de Marchena ha designado al artista carmonense Manuel Jiménez García como autor del cartel y logo conmemorativo de la efeméride del 425 aniversario de las reglas de 1599 de la corporación, que se celebrará durante este 2024.
Manuel Jiménez es natural de la localidad de Carmona (1995) y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Actualmente está inmerso en la investigación sobre la simbología, nuevas técnicas y procesos artísticos dotándolos de un marcado carácter contemporáneo. Sus obras se caracterizan por su interés por las raíces, la esencia y las formas de la tierra andaluza. Su exquisita creación conjuga elementos del dibujo académico con el técnico.
Ha participado en exposiciones colectivas celebradas en el Ayuntamiento de Carmona, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Fundación Valentín de Madariaga y Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. En su trayectoria artística cabe destacar la realización del cartel de la Feria de Carmona y de la Santísima Virgen de Gracia (2018/2019), Fiestas de Primavera de Carmona (2019), de la Semana Santa de Carmona (2021), el cartel para la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de los Humeros de Sevilla (2023) y el cartel de las Glorias de Sevilla, que actualmente se encuentra en proceso de ejecución.
El aniversario
Los primeros documentos conservados datan de mitad del siglo XVI, entre ellos la solicitud que hace esta hermandad al provisor del Arzobispado en 1566, para hacer una capilla a las espaldas de la iglesia parroquial. Para entonces decía que hacía diez años que la hermandad estaba fundada, si bien los hermanos informaban que no se conservaban las reglas. Por tanto, y si se diese por válida las informaciones recogidas en el pleito, esta hermandad debió iniciar su andadura en el año 1555 o diez años más tarde en 1565, cuando la autoridad eclesiástica local permitió su reunión en la parroquia. Así, también se conoce por otra parte que el Barrio de San Sebastián a principios del mismo XVI se le conocía como “Barrio del Dulce Nombre”, por lo que esto acrecienta aún más la idea de los orígenes de esta antigua hermandad se remontase años atrás, generando así una gran duda sobre la exacta cronología de la fundación.
La copia más antigua se conserva de las Reglas de 1599 se conserva en el Archivo del Arzobispado, custodiada allí por el pleito ocasionado con la comunidad de Dominicos. Forrada en pergamino en su primera hoja se representa con un sol y unas letras con el nombre de Jesús. En un círculo se recoge lo siguiente “Bandera luz y espejo de nuestra alma, consuelo del cristiano afligido remedio”. La lectura de estas Reglas de 1599 nos ofrece el valor, de una serie de aspectos y matices esenciales muy característicos, para un análisis minucioso y comparar la evolución gradual de movimiento de esta Cofradía penitencial.
No hay comentarios