Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
This browser does not support the video element.
Este domingo 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, ha tenido lugar el traslado de la Esperanza de Triana a las Tres Mil Viviendas. La imagen, portada en andas, ha ido desde la parroquia de San Pío X, donde ha permanecido durante ocho días, hasta la iglesia de Jesús Obrero, en la que permanecerá hasta el sábado 18 de octubre.
Nunca ha habido tanta Triana en el Polígono Sur como en estos días de la Misión de la Esperanza, o quizá estaba latente en los recuerdos de quienes tuvieron que dejar su barrio hace 50 años o más por las riadas o por la reordenación urbanística de una ciudad que quiso cambiar a costa de sus vecinos. Era domingo, día del Pilar, en la calle Madre del Creador, pero podría haber sido también Madrugada en calle Pureza o por el Altozano. Es más, por un momento por las calles Principito y Colmena parecía que pasaba el Guadalquivir. No pararon los gritos de "Viva la Esperanza de Triana", los aplausos, los llantos, los gritos... porque cuando se apela a la emoción sincera, dejarse llevar por ella es lo natural.
La Esperanza de Triana llega al corazón de las Tres Mil Viviendas, a la parroquia de Jesús Obrero, tras un rosario matutino que comenzó a las 9:30. Después de una semana en San Pío X, en las Letanías, donde se han vivido momentos llenos de fe y devoción, reencuentros con vecinos que dejaron Triana hace muchos años, ya sea por las riadas o por la reordenación urbanística que sufrió el barrio. Rezos, lágrimas y, sobre todo, sentimientos.
Ahora, en la parroquia de Jesús Obrero, la Virgen volverá a estar otros siete días cerca de sus hijos más queridos, aquellos que buscan la Esperanza.
Imagen: Juan Carlos Muñoz
La calle Padre José Sebastián Bandarán, la última por la que ha pasado la Esperanza de Triana antes de entrar en la Parroquia de Jesús Obrero, está dedicada a quien fue director espiritual de la Esperanza en los años 20.
Con la llegada de Don José Sebastián se consolidó el septenario y creo junto con la infanta Doña Luisa de Órleans el besamanos en 1927. El Padre Bandarán está enterrado en la Capilla de los Marineros.
Fue sacerdote, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, capellán de la Familia Real, Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y director espiritual de varias hermandades. Actualmente en la ciudad cuenta con una calle y con un centro educativo.
La Esperanza de Triana recorre el último tramo antes de su entrada en la Parroquia de Jesús Obrero en las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Está previsto que la Virgen entre en la iglesia para presidir la misa que clausura el I Congreso Internacional de Hermandades con advocación a la Esperanza, poniendo además el punto y seguido a este segundo traslado como parte de su Misión al Polígono Sur.
Imagen: Juan Carlos Muñoz
Hay vítores a la Virgen por todo el recorrido. Pero en su paso por la calle La Colmena se escuchan los viva Triana, viva el Polígono Sur, además de los habituales, Viva la Esperanza, la Reina de la Madrugá, y Viva la la Madre de Dios, que sólo se han visto iterrumpidos con la Salve Marinera.
El discurrir de la Esperanza de Triana por Las Letanías y las Tres Mil Viviendas deja imágenes únicas de fervor y devoción por la Madre de Dios. Barrios volcados con la advocación mariana que han engalanado sus calles, ventanas y balcones para acompañar el paso de la Virgen.
This browser does not support the video element.
Una multitud no deja de acompañar a la Esperanza de Triana en su discurrir por las calles que la llevan hacia Las Tres Mil Viviendas. Vítores, vivas y ovaciones suenan junto a las interpretaciones de la Banda de Música de las Cigarreras.
La imagen de la Esperanza de Triana camina con buen paso hacia la Parroquia de Jesús Obrero, a donde debe llegar en torno a las 12:30 para presidir la misa que cierra este traslado y el I Congreso Internacional de Hermandades bajo la advocación de la Esperanza.
Como si fuese el puente de los bomberos un Miércoles Santo, los bomberos le han dedicado una petalada a la Virgen de la Esperanza de Triana en su discurrir hacia las Tres Mil Viviendas.
Desde un camión de bomberos con la grúa desplegada, los pétalos han caído al paso de la imagen acompañados de los sones de la Banda de Las Cigarreras.
This browser does not support the video element.
En cinco minutos la calle Madre de Misericordia se ha llenado. Todos concentrados delante de la puerta de San Pío X .
Con el rezo de la Salve por el pasillo que da al patio de la parroquia de fondo se vislumbraba la Virgen, sin corona, a ras de suelo. Los aplausos tapaban el rezo.
Ya en la puerta, le volvieron a colocar la corona sin parar de rezar. Ave María. Salve de la Esperanza: Dios te salve, Reina, Madre y Capitana.
Multitud de Vivas a la Reina de Triana mientras el arzobispo comenzaba el rezo del rosario.
This browser does not support the video element.
Numeroso público se congrega esta mañana a las puertas de la Parroquia de San Pío X y en las calles adyacentes de Las Letanías, donde todo está preparado para la salida de la Esperanza de Triana. El ambiente, cargado de devoción, convierte la espera en una auténtica manifestación de fe popular.
En el interior del templo se celebra una misa de envío, en la que la hermandad despide a la imagen antes de emprender su camino hacia el barrio de las Tres Mil Viviendas, punto central de la Misión de la Esperanza. La ceremonia reúne a numerosos fieles y hermanos que acompañan el rezo con recogimiento y emoción.
This browser does not support the video element.
A pocos minutos de que se inicie el traslado desde San Pío X a Jesús Obrero, los vecinos de Las Letanías aguardan impacientes el paso de la Virgen. Lo han preparado con mimo y cariño para recordar este momento como uno de los más especiales en la historia de la barriada.
El programa de actos comienza con una misa en la Parroquia de San Pío X, previa al traslado de la Virgen de la Esperanza, que recorrerá las calles del barrio hasta llegar a la Parroquia de Jesús Obrero. Durante el itinerario, la imagen será acompañada por la Banda de Música de Las Cigarreras, que pondrá el acompañamiento musical a esta cita de carácter misionero.
Una vez concluido el recorrido, se celebrará una eucaristía en Jesús Obrero presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que servirá también como acto de clausura del I Congreso Internacional de Hermandades bajo la advocación de la Esperanza.
El traslado y las celebraciones litúrgicas se enmarcan en una programación que combina dimensión espiritual, acción social y convivencia vecinal, en una de las zonas con mayor simbolismo y necesidad de la capital andaluza. A través de esta misión, la hermandad busca estrechar lazos con la comunidad parroquial de las Tres Mil Viviendas, reforzando la presencia eclesial y el compromiso cristiano en el ámbito social.
La Hermandad de la Esperanza de Triana ha fletado cuatro autobuses, con capacidad para 240 personas, para facilitar la asistencia al traslado de los hermanos, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla ha añadido varios de autobuses más de Tussam para facilitar que los 350 congresistas puedan asistir a los actos del día de la Esperanza de Triana en el Polígono Sur.
Durante su estancia en Jesús Obrero, la misión continúa con distintos actos litúrgicos y acciones de carácter social, consolidando el propósito de llevar consuelo, fe y acompañamiento a los vecinos del barrio. La hermandad trianera reafirma así su compromiso de extender la devoción a la Esperanza más allá de Triana, convirtiendo esta misión en un ejemplo vivo de evangelización y fraternidad.
El itinerario previsto discurre por las calles Madre del Creador, Reina de los Ángeles, Avenida de las Letanías, Madre de Cristo, El Principito, Platero y Yo, La Colmena, Juan de Mairena y Padre José Sebastián Bandarán, con entrada en la parroquia de Jesús Obrero a las 11:45 horas. De esta forma, la Virgen transita por enclaves de las Tres Mil Viviendas, acompañada musicalmente por la Banda de Música de Las Cigarreras.
A la llegada al templo, en torno a las 12:30 horas, se celebra una eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que sirve además como acto de clausura del I Congreso Internacional de Hermandades bajo la advocación de la Esperanza. Este encuentro, que se desarrolla durante todo el fin de semana, cuenta con la participación de destacadas personalidades eclesiásticas, entre ellas monseñor Omella, arzobispo de Pamplona, y monseñor Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
En esta ocasión, la imagen va a ser portada por los congresistas inscritos en el citado encuentro, subrayando el vínculo espiritual que une a las hermandades que comparten esta devoción.
Buenos días. Iniciamos aquí el directo de una de las jornadas más esperadas en la Misión de la Esperana de Triana al Polígono Sur.
A través de esta retransmisión puedes seguir en directo el traslado de la Esperanza desde la Parroquia de San Pío X en Las Letanías hasta la Parroquia de Jesús Obrero en el corazón de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último