El Palquillo

Novedades y estrenos del Sábado Santo y Domingo de Resurrección 2024 en Sevilla

El Señor de la Resurrección sale tras su restauración

El Señor de la Resurrección sale tras su restauración / Juan Carlos Vázquez

El perfecto epílogo de la Semana Santa de Sevilla nos proporciona un dato principal: las aguas se serenan y la jornada recupera su estado natural. Tras la celebración del Santo Entierro Grande de 2023, el Sábado Santo ocupa el espacio y tiempo que normalmente le corresponde, por lo que el Sol pedirá la venia en el palquillo pasadas las cinco de la tarde y las cofradías saldrán con mayor holgura y sosiego. 

Los nuevos varales del Sol Los nuevos varales del Sol

Los nuevos varales del Sol

Precisamente es la cofradía del Plantinar la que arroja otro de los grandes estrenos de la Semana Santa, como es la reforma de su paso de palio. En concreto este año podrán contemplarse los siguientes aportes artísticos: realización de los doce varales del palio (del que se aprovechan la mayor parte de las piezas de madera y adaptando el boceto original del diseño existente), la realización de un juego de jarras para el paso de palio (cuatro piezas de 42 cm de altura y dos pequeñas de 37 cm) y dos tandas de candelabros que completan la candelería del palio. Las piezas serán ejecutadas en el taller de Orfebrería Andaluza – Hermanos de los Ríos y diseñadas por José Manuel Bonilla Cornejo. 

El otro gran estreno de la jornada nos llega desde San Lorenzo, puesto que la Soledad estrena este año la impecable restauración que CYRTA ha aplicado sobre el manto de salida de esta dolorosa, una obra que empieza a gestarse en 1866. La pieza, que fue depositada en los talleres el pasado abril, permaneció en restauración durante casi siete meses de intervención. Dicha intervención ha sido sufragada gracias a la subvención concedida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. También ha sido restaurado el Guion Sacramental del Santo Entierro, corporación que estrena bandera, obra de Carmen y María de las Mercedes Galán. 

El Guion Sacramental, fechado en el XVII El Guion Sacramental, fechado en el XVII

El Guion Sacramental, fechado en el XVII

Por último, y ya con la vista puesta en el Domingo de Resurrección, la única cofradía del día presenta otra importante novedad, prácticamente de lo más trascendente que puede presentar una corporación: la restauración, en este caso, de la imagen de la Sagrada Resurrección, que ha permanecido durante diez meses en el taller de Pedro Manzano, quien le practicó una intervención de relativa envergadura. Dichas labores han consistido en la restauración integral de la peana, limpieza general de la superficie, eliminación de repintes y consolidación de la policromía en aquellos puntos en donde sea necesario (muy especialmente en el sudario que recorre la espalda del Señor). Asimismo, el Señor ha sido sometido a estudios radiológicos y se le ha realizado una copia de seguridad digitalizada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios