Semana Santa de Sevilla 2025: nazarenos en el Polígono Sur y el gran cambio de las Cigarreras
El Miércoles Santo probará una nueva configuración dentro de un plan a tres años y la Catedral estrena normas para dignificar el paso de los cortejos
Blancos y verdes. Así serán los nazarenos que recorrerán el Polígono Sur el próximo Viernes de Dolores. La salida de Bendición y Esperanza como hermandad de penitencia, la número 71, será una de las grandes y principales novedades de la próxima Semana Santa. Entre las que van a la Catedral, el gran cambio hay que buscarlo en la Hermandad de las Cigarreras y su salida el Jueves Santo desde del templo de los Terceros. El Miércoles Santo es la jornada que más se mueve, con un intercambio de puestos entre la Sed y el Buen Fin y la adopción de un plan trienal. Tras la pasada Semana Santa, en la que sólo salieron 19 hermandades, se barrunta un nuevo incremento de nazarenos en muchas cofradías que pondrán, de nuevo, a prueba las costuras de la mayoría de las jornadas penitenciales.
El origen de Bendición y Esperanza se remonta al año 1992, cuando un grupo de jóvenes sacan por las calles de las Tres Mil Viviendas una cruz de mayo. En el año 2005 se hace oficial una asociación de fieles que se integra en el seno de la parroquia de Jesús Obrero. Desde el Viernes de Dolores de 2010 sale en procesión con un paso de misterio cuyas imágenes son obra de Juan Antonio Blanco Ramos. Aquel grupo de fieles se convierte en el año 2012 en agrupación parroquial tras aprobarlo el Arzobispado.
El pasado 2 de junio, el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, anunció que en sus redes sociales que Bendición y Esperanza se había convertido de pleno derecho en la corporación de penitencia número 71 de Sevilla. Tras varios años de trabajo inestimable en su barrio, una de las zonas más deprimidas de todo el país, la corporación alcanzó por fin este hito. Marcelino Manzano firmó el 24 de mayo el decreto de erección como hermandad. Las reglas fueron redactadas en 2023 y aprobadas en cabildo extraordinario de hermanos. El 30 de octubre de 2024 celebró su primer cabildo de elecciones, resultando elegido como hermano mayor el cofrade Ángel Hartmann.
La joven hermandad ya informó de todos los detalles y las prendas que forman parte del conjunto. El antifaz será de color verde, y la capa y la túnica, blancas. El cíngulo será trenzado y con los colores negro y verde. La botonadura será íntegramente de color negro, al igual que el calzado, que irá rematado con calcetines blancos. La estación de penitencia será a la parroquia de Santa Genoveva, en el Tiro de Línea.
Las Cigarreras de los Terceros
Entre las cofradías que realizan su estación de penitencia en la Catedral, los mayores cambios los protagonizará la Hermandad de las Cigarreras. La corporación de Los Remedios se encuentra temporalmente en la parroquia por las obras en los terrenos de la fábrica de tabacos. La salida procesional la efectuará desde la iglesia de Los Terceros, en la calle Sol, donde radicó durante mucho tiempo y cuenta con su capilla en propiedad.
El recorrido que se ha establecido para la cofradía es el siguiente: Sol, Plaza de los Terceros, Alhóndiga, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Paseo Catalina de Ribera, Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José, Plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros y Sol. De forma específica, se han establecido puntos de control horario para que este recorrido no afecte al normal discurrir de la Hermandad de la Exaltación.
El Consejo confirmó a finales de enero la configuración definitiva para la Semana Santa de 2025, que tendrá como punto destacable el Miércoles Santo. La sección de penitencia ha establecido un plan trienal (con una propuesta para 2026). Para el Miércoles Santo, la configuración de la jornada se fija para los años 2025 y 2026, así como una propuesta para el año 2027.
De este modo, en la configuración para el año 2025 (con respecto a los años 2023-2024) intercambian sus posiciones el Buen Fin y la Sed, por lo que el orden en la carrera oficial será: El Carmen, la Sed, el Buen Fin, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos. La Hermandad de las Siete Palabras volverá por la calle Hernando Colón.
Para el año 2026, la hermandades del Buen Fin y la Sed volverían a intercambiar los puestos, lo que también harán las hermandades de las Siete Palabras y la del Cristo de Burgos, quedando la jornada con este orden: el Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, el Cristo de Burgos y las Siete Palabras. En este sistema rotatorio a tres años, se propone para el 2027 el siguiente orden: el Carmen, la Sed, San Bernardo, el Buen Fin, la Lanzada, las Siete Palabras, el Cristo de Burgos, el Baratillo y los Panaderos. Este orden deberá ser ratificado por la nueva junta superior elegida en junio de 2026.
Por otra parte, el Domingo de Ramos y el Martes Santo repetirán la configuración de 2024 debido a que no se pudo evaluar su funcionamiento al completo por la lluvia. Esto es: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, la Cena, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor en el caso del Domingo de Ramos, y en el caso del Martes: el Cerro, San Benito, el Dulce Nombre, la Candelaria, San Esteban, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.
En el resto de las jornadas se mantiene la configuración del año 2024.
Las nuevas normas de la Catedral
El Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades dieron a conocer en enero el programa Vía Sacra, con el que se pretende “dignificar” el paso de las cofradías por el templo metropolitano. Para evitar la “desbandada” de nazarenos que se produce en este punto de la estación de penitencia, se reforzará la presencia de diputados de tramos en tres puntos de control: la Puerta de San Miguel, la entrada a los aseos y la Puerta de los Palos. También se proponen oraciones, la lectura de meditaciones y música apropiada para darle mayor decoro a este paso por el principal templo de la Archidiócesis.
Por lo demás, el recorrido de las cofradías por el interior del Templo Metropolitano será el mismo que en los últimos años. Así como los horarios de acceso para los fieles y el de las celebraciones litúrgicas. El monumento se instalará en la Capilla Real, lo habitual en los últimos años.
El manto de la Virgen de Consolación
En lo que se refiere a los estrenos patrimoniales, hay que destacar el nuevo manto para la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia, titular de la Hermandad de la Sed. La obra se dará a conocer el próximo jueves 13 de marzo, a las 19:00, en el Ayuntamiento, y permanecerá expuesta en el Consistorio hasta el día 22 para su visita y contemplación por parte de cofrades y devotos.
La corporación de Nervión verá por fin culminado este gran proyecto artístico, uno de los más ambiciosos de toda su historia, y que cuenta con la firma de Fernando Prini y ha sido ejecutado en el taller de Charo Bernardino. El diseño fue presentado en 2017, pero su estreno se ha ido posponiendo por una serie de razones a lo largo de estos años. En el cabildo de salida del pasado 2024 se comunicó que la pieza aún no estaba lista, puesto que el taller no pudo cumplir con el plazo de entrega de la misma, “debido a la complejidad y volumen de trabajo que requiere esta obra”, señalaba el comunicado e la hermandad del Miércoles Santo.
Temas relacionados
No hay comentarios