BETIS
La baja de Isco se alarga por tener afectado el cartílago

Sones de Arahal para la coronación de la Soledad de Cantillana

Esta agrupación musical estará presente en la localidad el próximo 25 de mayo

Irá abriendo el cortejo de la procesión extraordinaria

Así ha quedado la Soledad de Cantillana tras la restauración en la que ha recuperado la policromía y manos originales

La Virgen de los Reyes como inspiración para la imaginería de su tiempo

David Rodríguez, director de la banda, firma el contrato con la corporación cantillanera

Se postula como uno de los acontecimientos cofradieros del próximo 2024 en la provincia de Sevilla. El pueblo de Cantillana, sumido ahora en el fragor de las fiestas asuncionistas y pastoreñas, prepara también con palpable ilusión la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. La patrona de la localidad regresó hace escasos días regresó a su templo tras una restauración en la que se ha recuperado su policromía original y las manos primitivas, que datan, al igual que el resto de la talla, de finales del XVI.

Ambas entidades firman el contrato de unión para el próximo 25 de mayo / Agrupación

Y la hermandad cantillanera empieza poco a poco a desvelar algunos detalles de cara a este evento. En estas últimas horas, la corporación ha firmado un contrato con la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, que interpretará sus marchas procesionales abriendo el cortejo de la procesión extraordinaria con motivo de esta coronación. La formación arahaleña suma así una nueva comparecencia para el próximo año y su presencia supone un aliciente más para este acto.

En fechas futuras se dará a conocer, asimismo, todo lo relativo a los horarios e itinerarios de esta coronación, en la que el pueblo de Cantillana reconocerá, más si cabe, la devoción secular e incondicional hacia su patrona. Tanto es así que el día del anuncio, allá por el mes de octubre, repicaron las campanas de todos los templos cantillaneros, acompañadas de numerosas salvas de cohetes y fuegos artificiales.

La restauración

En el marco de las actividades e iniciativas previstas para esta coronación se halla la restauración de la propia imagen, una tarea que se ha extendido por un periodo de dos meses y en la que se ha recuperado la policromía original y el primitivo juego de manos de la talla. Los trabajos han estado a cargo del restaurador Eduardo Martínez Pérez, perito judicial de arte y antigüedades. Han contado con una comisión de asesoramiento constituida por José Naranjo Ferrari, doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Sevilla (US); y Antonio López Hernández, restaurador y profesor de Historia y Arte. Dichas labores se han acometido en el santuario donde se venera a la sagrada imagen, ante el deseo expresado por los cantillaneros de que su patrona no abandonara la localidad.

La Soledad tras su restauración / Hermandad

De esta forma, se puede contemplar al icono mariano con la impronta lo más parecida posible a la que tuvo en su origen. Dada su antigüedad (siglo XVI), se trata de una dolorosa de acusado hieratismo, alejada aún del canon barroco y en la que, por tanto, la expresividad aún está contenida, con grandes dosis de naturalidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último