SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Vía Lucis y salida extraordinaria de la Amargura: horarios, itinerarios y todos los detalles

Extraordinaria

La hermandad de San Juan de la Palma protagoniza un intenso fin de semana como colofón a los actos del tricentenario en su sede canónica

La dolorosa recorrerá la feligresía de San Pedro en su paso pero sin palio este sábado

Los Panaderos renueva a Las Cigarreras y Santa Ana hasta 2027

La Amargura saldrá en su paso pero sin el palio este próximio 31 de mayo

La hermandad de la Amargura ultima preparativos y detalles de cara a un fin de semana verdaderamente significado y emocionante. La Virgen de la Amargura protagoniza el colofón y el cénit de los cultos previstos con motivo del tricentenario de la estancia de la cofradía en San Juan de la Palma, una efemérides desarrollada estos meses atrás -con el Corpus extraclaustral el año pasado y el Vía Crucis del Señor del Silencio en Cuaresma- y que culminan en las próximas horas con la dolorosa como eje central.

Recorrido del Vía Lucis / Departamento de Infografía

En el interior del templo ya se dispone todo lo necesario para el primero de los cultos de carácter externo y extraordinario: el Vía Lucis con la dolorosa este viernes 30 de mayo, que la llevará hasta el convento de Santa Ángela de la Cruz. Tras la misa de las 18:30, se abrirán las puertas del templo y comenzará el rezo de este acto por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Salida (puerta principal), Feria, Regina, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Aposentadores, Feria, Castellar, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel y San Pedro (entrada por la puerta lateral y salida por la principal), donde finalizará el rezo del Vía Lucis con la octava estación.

Los cirios se quedarán en la parroquia, finalizando en ese punto el acompañamiento de los hermanos, y continuado la Virgen hasta el Convento por la calle Santa Ángela de la Cruz con el tramo final del cortejo. Se reseña que los hermanos, así como el público en general, no podrán acceder al interior del convento. La entrada de la Virgen se producirá a las 21:30. El cortejo de este Vía Lucis estará compuesto por el Simpecado de la cofradía, la insignia de Santa Ángela y el estandarte corporativo. Acompañará musicalmente la Escolanía Salesiana María Auxiliadora. Las ocho estaciones del Vía Lucis se rezarán por grupos de hermanos pertenecientes a distintas áreas de la hermandad.

La salida extraordinaria

El 31 de mayo será una fecha inolvidable para los cofrades de San Juan de la Palma. A las 8:30 de la mañana, la Virgen de la Amargura será trasladada a la iglesia de San Pedro, donde recibirá culto por primera vez en trescientos años, puesto que nunca antes había estado en la que es la parroquia que le corresponde. Este breve traslado estará compuesto por un cortejo integrado por la insignia de la Santa, dos ciriales, estandarte, presidencia y acólitos. A las 10:00 de la mañana, solemne misa pontifical presidida por el arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses.

Traslado y procesión extraordinaria de la Amargura / Departamento de Infografía

La Virgen de la Amargura regresará a San Juan de la Palma en solemne procesión en la tarde del 31 de mayo sobre su paso sin el palio, iluminada por los candelabros de guardabrisa del paso de misterio del Desprecio de Herodes, en una imagen similar a la ofrecida el 24 de noviembre de 1946. El cortejo se pondrá en la calle a las 21:00, y el itinerario a seguir será el siguiente: Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Angela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Regina, Plaza de la Encarnación, José Gestoso, Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato, Alberto Lista, Conde Torrejón, Feria, Plaza de Monte-Sión, Feria, San Juan de la Palma. Transitará, por tanto, por espacios inéditos como la calle Regina o el Pozo Santo.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Cultural “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras. Las insignias que participarán en el cortejo serán la Cruz de Guía, la insignia de Santa Ángela de la Cruz, y el estandarte corporativo.

Todo culminará con el besamanos extraordinario de la dolorosa en San Juan de la Palma en la jornada del domingo 1 de junio, que comenzará tras la misa de las 10:00 y hasta las 14:00, continuando de 17:00 a 21:00. La imagen portará para la ocasión el antiguo manto azul de Rodríguez Ojeda, hoy en la hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, y estará bajo su habitual paso de palio en el corazón de la nave central del templo. La eucaristía será retransmitida por Canal Sur.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último