La Audiencia reclama una nueva Sala ante el "aluvión" de las macrocausas
Los 20 magistrados de las secciones penales celebrarán un Pleno entre mayo y junio para acordar cómo se hará el reparto de los juicios de los ERE y del resto de macroprocesos.
Después de un lustro en fase de instrucción, la Audiencia de Sevilla se prepara para celebrar los juicios derivados de las primeras macrocausas. Los 20 magistrados de lo Penal que hay en la Audiencia Provincial abordarán en un Pleno que se celebrará entre mayo y junio el posible reparto de los juicios que se derivan de los distintos macroprocesos que investiga la juez María Núñez Bolaños y, de manera especial, los que se refieren al denominado "procedimiento específico" por el que se concedían las ayudas y a las otras piezas que están incluidas en el plan piloto diseñado por la instructora.
El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, que ayer presentó los datos de la memoria correspondiente a 2015, señaló a los periodistas que en esa reunión de los magistrados de las secciones penales se va a abordar precisamente y entre otras cuestiones el "reparto de asuntos de especial complejidad", para tratar de buscar una fórmula para que esas macrocausas se repartan entre las distintas secciones penales, ya sea por el volumen del asunto en cuestión o el número de acusados, con la idea de que si a un tribunal ya le ha correspondido un asunto complejo no le vuelva a tocar el enjuiciamiento de otro hasta que el resto de secciones también hayan enjuiciado alguno de estos macroprocesos.
La idea es que "no haya sangre, que no haya nadie que salga perjudicado" en el reparto de los ERE, bromeó el magistrado, que no descarta que el primero de los juicios, el del procedimiento específico -en el que están imputados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y es uno en los que la instrucción está más avanzada y podría llegar a juicio antes-, tengan que celebrarse en otro edificio ajeno a la Audiencia por falta de espacio, dado el volumen de investigados que hay actualmente en esta pieza desgajada del sumario principal de los ERE, que asciende a 51 personas, en su mayoría ex altos cargos de la Administración.
Damián Álvarez afirmó que, antes de realizar una propuesta concreta sobre cómo llevar a cabo ese reparto, esperará a "oír a los compañeros" magistrados para ver, por ejemplo, si están de acuerdo en que las macrocausas sigan el turno de reparto ordinario o se adoptan otras medidas como las mencionadas.
El presidente de la Audiencia explicó a los periodistas que había propuesto para su inclusión en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la creación de una nueva Sección de la Audiencia, la Novena, que tendría competencias en materia penal, para dar respuesta precisamente a la "calidad, complejidad y extensión de los asuntos que están por venir".
La nueva sección por la que aboga Damián Álvarez debería existir para "absorber el aluvión de asuntos de las macrocausas", ya que, según puso de manifiesto cada vez están llegando a la Audiencia más asuntos y "más complicados", que exigen que el tribunal tenga que celebrar muchas sesiones de un mismo juicio, como ocurre con el caso del proceso que comenzará en abril del año próximo al ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera. Damián Álvarez destacó la complejidad técnica de estos asuntos que exigen una "dedicación casi en exclusiva", ya que no es lo mismo que juzgar un robo en un supermercado, citó como ejemplo. Pero la petición de creación de esa nueva sección de lo Penal no ha sido asumida por el TSJA en su memoria de 2015, lo que otorga más importancia al reparto de los juicios.
De otro lado, el presidente de la Audiencia apostó por la creación cuanto antes de las Salas de lo Penal del TSJA desplazadas en las provincias de Sevilla y Málaga, después de que la ley orgánica 41/2015 haya implantado la segunda instancia penal en los delitos que llevan aparejadas una pena de más de cinco años de prisión, en las que antes sólo podían ser recurridas directamente en casación ante el Tribunal Supremo.
Damián Álvarez señaló que estas salas desplazadas tendrán que "instaurarse sí o sí", aunque no se aventuró a hacer ninguna previsión porque no sabe cuándo podrán estar en marcha, sobre todo con la situación actual con un Gobierno en funciones que impide conocer las dotaciones presupuestarias que habrá para la creación de nuevas unidades judiciales. "Sí sé que vamos por el buen camino", dijo el magistrado, que recordó que muchos colegios profesionales, como los abogados, los procuradores y graduados sociales, se han sumado a la iniciativa de la Sala de lo Penal del TSJA en Sevilla.
No hay comentarios