El Ayuntamiento seguirá "el plan concertado" con el puente de la Cartuja
La oposición pide al alcalde que responda "cómo reordenará el tráfico" antes de proyectar la pasarela.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció este lunes que el Ayuntamiento seguirá "con el plan que se tenía previamente concertado" para el desarrollo del nuevo puente en la Isla de la Cartuja, con el que se pretende dar salida a parte del aumento del tráfico que se provocará con la apertura de la Torre Pelli, todo ello pese al informe negativo en cuanto a su planificación y diseño emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Zoido realizó estas declaraciones tras visitar la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, un marco en el que el decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, advirtió que la "afección visual del nuevo puente será siempre muchísimo menor que la que tiene la Torre Pelli, "teniendo en cuenta que el trazado del puente aún no existe, puesto que al concurso no se han presentado propuestas ni se ha fallado".
Recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), realizado en 2007, planteaba duplicar los puentes que hay en la ciudad, "un plan que, como el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), no contemplaba la actividad terciaria que supone la torre que levanta La Caixa". "Las leyes del suelo dicen que primero se hace la urbanización y después el edificio y, aunque aquí se va a hacer al contrario, pero por lo menos que se haga", sentenció tras indicar que "el nudo que sale para la zona oeste está colapsado y necesita una respuesta".
Según Díaz del Río, "se puede entrar en si la respuesta es mejor o peor o si se puede mejorar, pero inevitablemente necesita una respuesta". "Los arquitectos, en todo lo que sea hacer ciudad, resolver los problemas urbanos y adecuar la urbe a las necesidades que plantea, siempre vamos a estar aquí", concluyó.
Mientras, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Juan Espadas, pidió al alcalde que "sea más serio en sus planteamientos" en relación al proyecto del nuevo puente a la Isla de la Cartuja, y le instó a responder a los sevillanos sobre "cómo se puede reordenar el tráfico en la zona antes de decidir si es necesario un puente".
Tras ser preguntado por los periodistas, Espadas reclamó un "auténtico plan de movilidad y reordenación completa del tráfico en la zona", que, a su juicio, "es por donde tendría que haber empezado Zoido". Según explicó, para construir un puente nuevo "lo primero que hay que tener claro es a dónde queremos llevar ese tráfico".
2 Comentarios