'Bécquer inevitable' en el CICUS, un concierto homenaje con María Terremoto y José Valencia
CONTENIDO OFRECIDO POR CICUS
José Valencia, Juan Requena y María Terremoto homenajean las rimas del poeta sevillano el miércoles 20 de diciembre en el Auditorio del CICUS
El centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla junto con José Valencia y con la colaboración especial de María Terremoto conmemora un acontecimiento singular y fundamental para la historia de la literatura española contemporánea: la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace más de 150 años.
El estallido de la Revolución conocida como «la Gloriosa», en septiembre de 1868, que desembocó en el destronamiento de la reina Isabel II, trajo consigo la desaparición del manuscrito original que contenía los versos del poeta. El asalto de la vivienda del ministro González Bravo, a quien Bécquer le había entregado el texto para que lo prologara, motivó su pérdida entre el tumulto.
A partir de entonces, Bécquer comenzaría la reescritura de muchos de los versos que contenía dicho manuscrito en otro que tituló Libro de los gorriones, y que encabezaría la sección de las rimas como: «poesías que recuerdo del libro perdido». Un texto que, editado por sus amigos tras su muerte, se convirtió en el motor de la poesía española contemporánea, y a él en el poeta más leído en esta lengua.
Un homenaje que se ha creado para festejar su recuerdo y su obra, siguiendo las huellas que nos dejó cuando escribió sobre los flamencos en El Museo Universal en 1869: «cantan lo hondo sin acompañamiento de guitarra, graves y extasiados como sacerdotes de un culto abolido, que se reúnen en el silencio de la noche a recordar la gloria de otros días y a cantar llorando» .
El concierto tiene lugar el miércoles 20 de diciembre en el auditorio del CICUS, las entradas tienen un precio de 5 euros y puedes adquirirlas en la web.
PROGRAMA
Mi vida es un erial
Dos rojas lenguas de fuego
Por una mirada un mundo
La alta torre
Cuando en la noche te envuelven
Porque son niña tus ojos
Volverán las oscuras golondrinas
Cerraron sus ojos
No hay comentarios