Sevilla

Coronavirus en Sevilla: balance del primer mes

La resistencia en las calles por el estado de alarma: sanitarios de Andalucía, héroes anónimos

La resistencia en las calles por el estado de alarma: sanitarios de Andalucía, héroes anónimos / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El 26 de febrero se comunicó el primer caso positivo de coronavirus en Sevilla. Se alcanza el primer mes de pandemia con un balance de 24 personas muertas, un total de 627 casos detectados en Sevilla y su provincia, 293 personas ingresadas en hospitales de la provincia y 310 casos más en seguimiento activo en sus casas.

El rayo de esperanza de este balance del coronavirus en Sevilla lo representan las ocho personas curadas de la enfermedad del total de 45 personas que han recibido el alta hospitalaria.

No solo la capital, sino más de 40 municipios han comunicado ya casos positivo por coronavirus. La pandemia se expande por Sevilla y su provincia dejando un reguero de enfermos y preocupación allá por donde pasa.

Made with Flourish

Así hemos contado, y seguiremos contando, desde el primer día en Diario de Sevilla la epidemia del coronavirus en Sevilla:

Made with Flourish

26 de febrero: el coronavirus llega a Sevilla

Miércoles 26 de febrero. La mañana transcurre en tensión desde el punto de vista informativo. El coronavirus lleva días rondando la ciudad con casos sospechosos que finalmente resultaban negativos. La enfermedad no está pero se siente. Sí hay ya contagios en otros puntos del país, el primero en la isla canaria de La Gomera el 31 de enero, y Sevilla se prepara para la llegada de la mala noticia. Y llegó. Eran las 13:30 aproximadamente de ese miércoles 26 de febrero cuando la Consejería de Salud y Familias confirmó la irrupción del Covid-19 en la comunidad y en concreto en Sevilla. El onubense, residente en Sevilla Miguel Ángel Benítez, se convertía así en el paciente 1 de una comunidad que suma más de 1.500 contagios y 33 fallecidos en menos de 30 días.

La tensa calma con la que Sevilla vivía el aumento del número de contagios en comunidades como Madrid, País Vasco o Valencia se resquebraja. Llegó la confirmación. Un sevillano de 62 años se convierte en el primer caso positivo de coronavirus en Sevilla, pero también en Andalucía. El Comité Asesor del Coronavirus en Andalucía convoca a los medios.

Se confirma el caso y se da una clave inédita hasta ese momento. Miguel Ángel Benítez se convierte en el primer contagio local de coronavirus en España. Este paciente, que ingresa en el Virgen del Rocío aquejado de dos neumonías, no sigue el patrón del resto de contagiados en el país, es decir, ni ha viajado a zonas de riesgos (fundamentalmente en esos momento el norte de Italia y la ciudad china de Wuhan) ni ha estado en contacto con personas extranjeras.

Empieza aquí una ardua investigación de todos sus contactos a los que se les pide que guarden cuarentena en casa al menos 15 días hasta llegar al origen del contagio en Málaga, donde Miguel Ángel Benítez acudió a una convención de trabajo y compartió espacios con un compañero que sí había tenido contacto con una pareja de asiáticos. Su caso, trajo dos nuevos positivos a Sevilla. Un médico, de 58 años, y un enfermero, de 28, que lo trataron antes de confirmarse su contagio se convierten en el segundo y tercer positivos de la provincia, pero no requieren ingreso hospitalario.

5 de marzo: primer contagio en la Universidad

Los días pasan tranquilos en Sevilla. El primer contagiado en Andalucía ya ha recibido el alta tras ser tratados con antivirales contra el Sida y la comunidad se queda sin ingresos hospitalarios por Covid-19. Mientras la epidemia sigue avanzando en otros puntos del país, las alarmas vuelven a saltar en Sevilla. Una joven de 23 años, que ha viajado recientemente e Lombardía (Italia), es la cuarta contagiada por coronavirus en la provincia.

Su caso complica la vida en la Universidad de Sevilla. Loreto Pérez es estudiante de Comunicación Audiovisual y hasta confirmarse su positivo ha estado yendo a clase con normalidad. Como consecuencia se aísla a 15 alumnos y 5 profesores con los que la joven mantuvo contactos y la Facultad de Comunicación se somete a un profundo proceso de desinfección. No se da ningún caso más a raíz de este.

El proceso de desinfección de una de las aulas de la Facultad de Comunicación. El proceso de desinfección de una de las aulas de la Facultad de Comunicación.

El proceso de desinfección de una de las aulas de la Facultad de Comunicación.

Ese mismo día hay otra mujer de 36 años que ingresa en el Hospital Virgen Macarena y se convierte en la quinta afectada de coronavirus en Sevilla.

Del 7 al 11 de marzo: la lista de afectados sube a siete

La vida en Sevilla empieza a alterarse más rápido de lo que crece el número de afectados. En 15 días desde la aparición del Covid-19 en la provincia, la expansión parece controlada y sólo son siete las personas diagnosticadas entre los más de 1,9 millones de habitantes. Los nuevos diagnosticados son una estudiante de Erasmus italiana que recientemente había viajado a su país y un empleado de CaixaBank de la oficina de la calle Ingeniero de la Cierva, en el Distrito Cerro-Amate, que obliga a la entidad a activar un protocolo interno con medidas de precaución.

Sin embargo, las administraciones ya han empezado a tomar cartas en el asunto. Salud pide que se extreme el control higiénico en las concentraciones de personas, se suspenden seminarios y congresos médicos, se pone en cuestión la celebración de costumbres típicas de Cuaresma como besapiė y besamanos, se empiezan a plantear alternativas a la celebración de la Semana Santa o la Copa del Rey, con sede en Sevilla, se restringen las visitas a los hospitales y la Liga se decidirá con partidos a puerta cerrada. Entre tanto, España registra su primera muerte con coronavirus en Valencia, pero organizaciones médicas y sindicatos sevillanos hacen un llamamiento a la tranquilidad entre la ciudadanía.

12 de marzo: tres nuevos casos y cierre de los centros educativos

Sevilla registra por primera vez tres casos en un mismo día desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus. La Junta de Andalucía dicta el cierre durante 15 días de los centros educativos desde guarderías hasta universidades y La Liga queda suspendida.

13 de marzo: las cifras se disparan

Sevilla suma 18 contagios en un sólo día y el total de afectados se triplica. La provincia pasa en una semana de siete positivos en Covid-19 a 29. Ya hay ocho personas ingresadas en los distintos hospitales de la provincia, pero ninguna de ellas en la UCI.

14 de marzo: se cierra el país y se suspende la Semana Santa

Sevilla, desierta por la noche. Sevilla, desierta  por la noche.

Sevilla, desierta por la noche. / Juan Carlos Muñoz

El ritmo de crecimiento en el número de afectados no cesa y el sábado 14 de marzo, la provincia de Sevilla, suma otros 23 casos positivos en coronavirus y ya son 52 las personas afectadas. Es un día clave en la crisis del coronavirus en el que el Gobierno cierra el país y restringe al máximo todos los movimientos y Sevilla suspende su Semana Santa tras una decisión conjunta de Arzobispado, Ayuntamiento de Sevilla y Consejo de Cofradías. 

17 de marzo: primera muerte en Sevilla con coronavirus

Sevilla vive ya su tercer día recluida en casa. Se ha aplazado la Feria de Abril y los militares y las fuerzas de seguridad del estado han tomado las calles para velar por el cumplimiento del estado de alarma. El número de contagiados es ya de 100 personas tras sumar 10 nuevos casos el domingo 15, 22 el lunes y otros 16 el martes 17 que además deja la triste noticia del primer fallecimiento con coronavirus de una mujer de 90 años que se suma a las otras 10 personas que han perdido la vida en la comunidad andaluza a causa de su contagio con Covid-19.

20 de marzo: el crecimiento se acelera

El coronavirus avanza en la provincia sin frenos. Sólo 24 horas después del último balance, los datos arrojan cifras de vértigo. 52 nuevos casos son confirmados en la provincia entre el mediodía del jueves y el viernes. El total de afectados es ya de 190 personas tras sumar los 23 casos que se confirmaron el miércoles 18 y los 15 del jueves 19.

Los ingresos se elevan a 64 y 125 personas se recuperan en aislamiento domiciliario. La buena noticia la dejan los curados. Es el caso de Loreto Pérez, la estudiante de Comunicación que se convirtió en el cuarto contagio en Sevilla, ha recibido el alta y ya está limpia de un virus que la ha tenido encerrada en su habitación durante dos semanas.

21 de marzo: una mujer de 65 años, segunda muerte

Una mujer de 65 años ha fallecido con coronavirus en Sevilla, con lo que ya son dos las víctimas mortales en la provincia. La cifra de afectado sigue creciendo y en un sólo día se han vuelto a sumar 55 positivos. Las personas afectadas en la provincia son ya 245, de las que 89 están ingresados y otras 154 personas se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios. 

Una escalada día a día de una enfermedad imprevisible y que no ha alcanzado su pico en España.

26 de marzo: 24 personas fallecidas

Se alcanza el mes de la pandemia en Sevilla con 24 personas muertas con la enfermedad. Sevilla registra cuatro casos nuevos cada hora y el número total de contagiados llega a los 627. El 26 de marzo es además el primer día de la última semana en el que el número de casos detectados ha descendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios