Sevilla

Endesa achaca a los enganches ilegales el incendio del transformador del Polígono Sur

Operarios trabajan en el transformador incendiado, este martes.

Operarios trabajan en el transformador incendiado, este martes. / José Ángel García

Endesa achacó este martes a los enganches ilegales el incendio sufrido por un transformador en el Polígono Sur, que ha provocado un nuevo apagón en la zona. Es el segundo fuego registrado en un centro de transformación, después del incendio declarado el 26 de febrero en otra instalación ubicada en la misma calle, que sigue sin funcionar y que mantiene buena parte de la barriada de Martínez Montañés a oscuras desde hace más de un mes.

Fuentes de la compañía explicaron a este periódico que en la misma calle, Utopía, hay tres centros de transformación de Endesa. En el último año ha habido tres incendios en ellos, uno de los cuales ha ardido dos veces. Estas tres instalaciones dan servicio únicamente a 44 clientes registrados, mientras que en la zona se consume una potencia como para abastecer a 3.000 hogares.

Trabajos en la instalación incendiada. Trabajos en la instalación incendiada.

Trabajos en la instalación incendiada. / José Ángel García

Es decir, hay un número elevadísimo de enganches ilegales a la red. En muchas ocasiones, estos enganches no sólo se utilizan para el consumo de luz habitual de una vivienda, sino para instalar plantaciones de marihuana en los pisos. Estos cultivos tienen una enorme demanda energética durante las 24 horas, pues funcionan como una industria. Para que sean más rentables y las plantas crezcan más rápido se instalan focos potentes y balastros, mientras que para que mantengan una temperatura constante y adecuada se colocan máquinas de aire acondicionado. También hay extractores de aire para sacar la humedad.

Las mismas fuentes indicaron que existe un verdadero problema de seguridad en el Polígono Sur, pues muchas de las instalaciones eléctricas están siendo manipuladas, en la mayoría de ocasiones de manera rudimentaria. En cuanto al origen del incendio de este martes, la compañía expone que parte de las viviendas que estaban enganchadas ilegalmente al transformador que ardió el 26 de febrero se habrían enganchado ahora a esta otra instalación. Este centro se habría sobrecargado hasta el punto de que ha terminado incendiándose. 

El parque de Bomberos del Polígono Sur, sin luz este martes. El parque de Bomberos del Polígono Sur, sin luz este martes.

El parque de Bomberos del Polígono Sur, sin luz este martes. / José Ángel García

Endesa también apuntó que la empresa sigue trabajando para recuperar el suministro eléctrico en la zona afectada por el apagón que se mantiene desde el 26 de febrero. Durante la mañana de este martes, unos operarios han estado reparando el transformador incendiado hoy, que da servicio al parque de bomberos, que ha permanecido parcialmente sin luz durante la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios