Sevilla

Fruta fresca, del árbol a la mesa

  • l 'www.horticampo.es'

'horticampo'

El sonido del despertador, los atascos, la cola del bus y las prisas forman parte del día a día de todos los trabajadores. Tener una agenda muy apretada conlleva restarle tiempo a momentos que antes eran ineludibles. La premura hace que se resientan aspectos de la vida cotidiana como el descanso y la dieta. Cada vez más, se sustituyen los almuerzos caseros por comida rápida. Ahora los dulces y el café son los nuevos postres porque, para muchos, la fruta ha pasado a mejor vida. En esto tiene mucho que ver la escasez de tiempo para cumplir con ese ritual semanal que se repetía en cada casa: hacer la compra. Frenar la velocidad a la que avanzan estas nuevas costumbres es la misión de Horticampo.

Este servicio, de reciente implantación, parte de la empresa Frupal, de Los Palacios. Dedicada desde hace más de dos décadas a la exportación de frutas y hortalizas de alta calidad, esta compañía se decanta ahora por la "venta directa" vía internet. "La idea surgió porque no nos gusta cómo se está llevando a cabo la gran distribución de la fruta", explica Alonso Navarro, director comercial de Frupal, por ello, "nos hemos aventurado a practicar la venta doméstica aunque recibimos a clientes interesados en ver nuestras instalaciones".

La idea principal consiste en ofrecer una serie de surtidos (como el "gazpacho", el "pisto" o el "fruta y verdura") compuestos por cultivos propios de temporada, pero las sugerencias de los clientes, cada vez más numerosos, han conllevado algunas modificaciones en el planteamiento primigenio. Así, a los combos, pensados originalmente "para satisfacer las necesidades de consumo de una familia tipo durante toda una semana, que es el periodo máximo en el que las frutas y hortalizas mantienen sus propiedades intactas", se añaden propuestas como la realizada por una consumidora habitual que sugirió el "surtido bebé, uno de los más exitosos, que incluye la verdura apropiada para hacer las papillas de los más pequeños", indica Navarro. Asimismo, "importamos productos como los kiwis o las piñas, que no son de temporada pero están todo el año en las cestas de la compra de nuestros clientes, que veían un inconveniente en poder adquirir algunos productos en nuestra web pero tener que ir al mercado a obtener otros".

El proceso que siguen estos productos es muy sencillo: "Tratamos de que vaya, casi directamente, del árbol al consumidor", asegura el director comercial. Por ahora, Horticampo surte al Aljarafe y a algunos puntos de Sevilla capital. "Para garantizar que nuestras frutas y vegetales llegan con un nivel óptimo de calidad a su destino son nuestros empleados quienes se encargan de repartirlos". Horticampo tiene pensado ampliar su radio de acción pero, "aunque nos llama mucha gente interesada en nuestro servicio, no queremos abarcar nuevos territorios hasta que no hayamos consolidado las más de 20 rutas establecidas".

El modo de pago es contra reembolso. "Es marca de la casa abrir las cajas y mostrar los productos a nuestros clientes antes de cobrar, queremos estar seguros de su conformidad con el servicio, por eso no utilizamos sistemas de pago on line". Esto les ha planteado algún problema puesto que han puesto de moda las cestas de fruta como obsequio, ya sea para cumpleaños o para convalecientes, y "no vamos a cobrar el regalo a su destinatario, ¿no? Afortunadamente, siempre hay solución para todo", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios