El boom de los hoteles

El Al-Andalus pasa a manos de dos fondos de inversión

  • Se trata de una alianza europea para hacerse con los activos del grupo alavés Urvasco

El Hotel Al-Andalus cuenta con una piscina de grandes dimensiones.

El Hotel Al-Andalus cuenta con una piscina de grandes dimensiones. / D. S.

La presencia de los grupos de fondos de inversión en el sector hotelero de Sevilla sigue al alza. El último exponente de esta tendencia lo constituye el Hotel Al-Andalus, en Los Bermejales, que ha pasado a manos de una alianza conformada por dos grupos de estas características, aunque de su gestión se seguirá encargando la empresa Silken.

Los dos grupos que se han hecho ahora con la propiedad de uno de los hoteles más grandes de Andalucía –con más de 600 habitaciones– son CBRE Global Investment Partners (GIP) y Pymalion Capital Advisers, ambos extranjeros.

Dicha alianza obedece a un plan estratégico diseñado entre ambos grupos para adquirir y “reposicionar” activos del sector hotelero que presentan una “situación especial” en toda Europa. Mediante la compra de deuda NPL (es decir, créditos hipotecarios cuyo pago se retrasa más de 90 días), se hacen con la propiedad de nueve hoteles de cuatro estrellas. Todos ellos, hasta ahora, propiedad del grupo alavés Urvasco, como es el caso del Al-Andalus.

La suma de todos los establecimientos arroja un total de 1.650 habitaciones. Además de Sevilla, los hoteles están ubicados en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santander, Tenerife, Valladolid y Ciudad Real. La alianza contempla que la empresa Hoteles Silken gestione dichos activos “a largo plazo”. Los dos grupos propietarios se encargarán del “reposicionamiento integral” de los hoteles adquiridos a la empresa vasca.

Alexander van Riel, responsable europeo de CBRE GIP, explica que se ha entrado por primera vez en el mercado hotelero español “con la adquisición de una cartera muy solicitada”. Se trata, en todo caso, de una tendencia bastante generalizada actualmente, consistente en crear alianzas (joint ventures) con especialistas del sector para realizar este tipo de operaciones.

La empresa Silken continuará con la gestión del hotel, uno de los más grandes de Andalucía

Por su parte, Christophe Beauvilain, socio fundador de Pygmalion Capital Adviser LLP, señala que las circunstancias generadas por “el gran mercado de préstamos dudosos” propicia “una gran fuente de oportunidades de inversión para nuestra estrategia especializada”.

Los fondos de inversión se encuentran detrás del boom de hoteles de cuatro y cinco estrellas que se pretenden construir en Sevilla. Actualmente hay una veintena de proyectos que reúnen tales características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios