Ingresan en prisión cuatro de los siete detenidos del clan de los Cantón
Se les acusa de delitos contra la salud píblica, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Los otros tres acusados están en libertad condicional.
El juzgado de instrucción 10 de Sevilla ha enviado a prisión a cuatro de los siete detenidos del clan de los Cantón, el más activo de la ciudad dedicado al tráfico de drogas y a los que acusa de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Tras escuchar a los siete detenidos que el pasado martes pasaron a disposición judicial, cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos españoles, el juez resolvió enviar a prisión a cuatro de ellos, para los que ha decretado provisional comunicada y sin fianza, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado. El juez también decidió conceder la libertad provisional a los otros tres detenidos, que tendrán que comparecer en el juzgado cada quince días. La causa está todavía bajo secreto porque las operaciones policiales, que comenzaron en octubre de 2014, aún están en marcha.
La Policía Nacional, tras detener a nueve personas, de las que puso a disposición judicial a siete, consideró desarticulado el grupo criminal de compra-venta de droga más activo de Sevilla. A los detenidos se les incautaron algo más de 2,5 kilos de cocaína, que fueron localizados tras el registro de siete domicilios, tres locales y dos trasteros. Además, los policías incautaron siete kilos de hachís, 38 relojes de lujo, joyas por valor de 80.000 euros, 12 vehículos de alta gama, armas simuladas (dos pistolas), 5 rifles de aire comprimido, una escopeta, varios sistemas de cámaras de seguridad y 40.000 euros en metálico.
La banda criminal contaba con un fuerte sistema de seguridad que incluía medidas como el almacenamiento de la droga en diferentes locales de Sevilla durante cortos periodos de tiempo y de manera fraccionada, de manera que llegaron a distribuir 7 kilos de hachís y 5 de cocaína a la semana. La policía también ha destacado otras de las precauciones utilizadas por el grupo, como el uso de 80 teléfonos móviles diferentes con la renovación de terminales y tarjetas de telefonía cada veinte o quince días, y los sistemas de vigilancia en los domicilios de los principales integrantes del grupo.
Los beneficios obtenidos a través de la compra-venta de la droga eran blanqueados mediante un entramado empresarial basado en inmobiliarias, centros de estética y hostelería puestos a nombre de las mujeres de los miembros del grupo, que también han sido detenidas en la operación, según la Policía.
No hay comentarios