La Junta debe 387.000 euros del IBI de los pisos de Neblí
La Consejería de Obras Públicas anunció hace una semana que no puede hacerse cargo ya de unos recibos que en realidad no ha pagado prácticamente nunca
La Junta ha anunciado que ya no paga más lo que, en realidad, casi nunca ha pagado. La Consejería de Obras Públicas expuso hace unos días que por problemas presupuestarios no podía seguir asumiendo el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas sociales de la calle Neblí, cuando la Administración autonómica debe por este tributo 387.615, 52 euros correspondientes a los pisos de los bloques 3, 4 y 5 de dicha calle. Se trata de la conclusión a la que se llega en un informe oficial de la Agencia Tributaria de Sevilla tras practicar un barrido de los años 2000 a 2011.
En el perIodo analizado se han generado 4.277 recibos de la antigua contribución urbana. De ellos, han sido dados de baja 608 por prescripción; tan sólo han sido cobrados 214 (parcialmente 2010 y el primer semestre de 2011) y hay 3.267 adeudados. De la deuda total, 293.183 euros son de principal, 4.714 euros de recargo y 89.717 de intereses.
La Junta sólo comenzó a efectuar algunos pagos en 2010 y de forma parcial. El resto de la deuda generada desde el año 2001 hasta 2011 forma parte de la reclamada a la Junta de Andalucía y a Epsa. De esta forma se concluye que sólo han sido cobrados un 5% de los recibos generados desde 2000.
Hace una semana que la Junta, titular catastral de las fincas, anunció que se desntendía del pago del IBI de sus viviendas sociales de la calle Neblí, junto a la avenida Luis Montoto de Nervión. La Consejería de Obras Públicas adujo que la situación ha cambiado radicalmente con los recortes presupuestarios por la crisis económica y por las exigencias del Gobierno central.
La Administración autonómica rechazó las razones políticas aludidas de inmediato por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para explicar la decisión de no seguir asumiendo el pago de los recibos.
La Consejería expuso a este periódico que había estado 13 años asumiendo el pago de estas cantidades correspondientes a viviendas de su propiedad y que es ahora cuando por primera vez exige formalmente a los vecinos que abonen este impuesto. El informe de la Agencia Tributaria revela que los pagos no han sido tales, sino tan sólo un 5% de lo adeudado. Los vecinos de estos bloques de Neblí se han quejado de la disparidad de cantidades (de 349 euros a 1.083 euros) que se le exige a unos y otros pese a habitar viviendas de parecidas características. Sobre este punto, la consejería de Obras Públicas prometió una revisión de las cantidades para comprobar si se ajustan a la realidad. Zoido ha visitado en varias ocasiones a los vecinos y se ha comprometido a defender sus intereses desde el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía.
5 Comentarios