MUNDIAL 2026
España debutará en el Mundial el 15 de junio ante Cabo Verde en Atlanta

Malestar en el IES Albert Einstein por la falta de plazas para las prácticas del FP de Radioterapia

Los alumnos denuncian que el centro ha ofrecido menos de la mitad de las necesarias para cubrir la demanda

Han convocado una manifestación este miércoles ante las puertas de delegación

Estos son los ciclos de FP con mayor demanda en Sevilla

Una sanitaria prepara un equipo de radioterapia en un hospital. / D. S.

Los alumnos del FP de grado superior de Radioterapia y Dosimetría del IES Albert Einstein deberían estar preparando los últimos detalles para su primer contacto con los hospitales de referencia de la provincia, donde tenían previsto comenzar sus prácticas el próximo lunes. Lejos de eso, a escasos días del teórico inicio de las mismas, no saben ni si podrán finalmente realizarlas. El motivo, según ha denunciado una de las afectadas en este periódico, que el número de plazas de prácticas FCT (Formación en Centros de Trabajo) ofertadas por el centro, y que son necesarias para poder satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, es insuficiente al número de alumnos, en concreto, menos de la mitad. Circunstancia que dejaría a muchos de ellos sin opción a realizarlas.

"Somos 52 alumnos divididos en turno de mañana y tarde y se supone que en menos de una semana deberíamos empezar las prácticas en un hospital universitario de la ciudad y digo se supone porque, pese a que somos 52 alumnos, sólo nos han dado 24 plazas para realizar las prácticas", relata la joven. "La gravedad de los hechos es que al tratarse de un centro público tienen que darnos plazas a todos los alumnos en el tiempo correspondiente, es decir, a partir de marzo. También los hospitales, al ser universitarios, deben darnos las plazas que necesitamos para completar nuestra formación", añade.

El técnico en radioterapia es uno de los perfiles en el ámbito sanitario más demandados actualmente, siendo éste uno de los tratamientos que más se utilizan para combatir el cáncer. El aumento de la prevalencia de la enfermedad supone también un incremento en la demanda de esta terapia y, por tanto, también de los profesionales encargados de su aplicación. Quizás por esta razón, la alumna explica que en el instituto se decidió el año pasado aumentar el número de plazas para nuevos estudiantes. "Siempre ha habido 30 plazas, pero el año pasado cuando nosotros empezamos a cursarlo lo multiplicaron por dos, hasta 60, pasando de un único turno, a dos", indica.

Los alumnos ya intuían con este aumento de estudiantes problemas con las prácticas. Según el testimonio de la alumna afectada, fue en febrero cuando algunos se reunieron con el director del instituto para mostrarles su preocupación. "Desde el año pasado ya estábamos con la mosca detrás de la oreja por las prácticas. En el instituto nos decían que no nos preocupáramos. En febrero se lo planteamos al director y nos dijo que era muy pronto para preocuparse, que si hacía falta se pedirían plazas en hospitales fuera de Sevilla, pero eso son procesos largos y ha llegado el momento y estamos sin plazas suficientes", relata la joven, que tiene claro que este problema responde a "una falta de organización".

La joven asegura que cuentan con el apoyo de su tutora. "Es la única que se está volcando con nosotros", afirma. Ella sería quien les habría comunicado la posible solución que se estaría barajando ahora mismo por la dirección del centro. "Creemos que al final lo que se va a hacer es pedir permiso para que reduzcamos el tiempo de las plazas para dividirnos en dos grupos, de manera que, en lugar de hacer tres meses de prácticas, hagamos mes y medio. Pero aún así no sabemos si nos lo van a conceder y se supone que el lunes empezamos", insiste. "Otra opción que nos han dado es que hagamos un trabajo, pero sin pasar por los hospitales qué formación vamos a llevar", lamenta.

Para exigir soluciones, una representación de los alumnos se presentó el pasado lunes en la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla de la Consejería de Educación para intentar exponer su situación al delegado del ramo, Miguel Ángel Araúz. Además, el grupo de afectados tiene prevista una manifestación en la misma localización este miércoles a las 10:00 horas. A los estudiantes afectados este curso se unirán los que han comenzado el grado superior de Radioterapia y Dosimetría. "Seremos unos cien alumnos", prevén los convocantes.

Este periódico ha intentado contactar tanto con la delegación de Educación como con el instituto donde los alumnos cursan el FP para intentar profundizar sobre este problema o exponer posibles soluciones sin que finalmente haya sido posible.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último