Sevilla

Pedro Roldán brilla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Pedro Roldán brilla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla / A. P.

Una exposición única para redescubrir a un genio. El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la gran muestra antológica sobre el escultor Pedro Roldán en el IV centenario de su nacimiento. A través de 44 obras destacadas, el visitante podrá obtener una visión completa de la producción de un artista que fue el referente en la escultura religiosa en el Reino de Sevilla y que dejó huella hasta bien entrado el siglo XVIII. Obras tan representativas en su producción, como la Santa Ana y la Virgen Niña del convento de Santa Ana de Montilla (Córdoba), una de sus primeras obras documentadas; la Virgen del Mayor Dolor de la Parroquia de Santa Cruz de Sevilla; el Cristo de la Caridad de la iglesia del Hospital de la Caridad; El Cristo del Perdón de Medina Sidonia; o los bustos de Dolorosa y Ecce Homo de la iglesia de San Alberto (padres filipenses); dialogan en la antigua iglesia del convento de la Merced en una original disposición que evoca el ambiente de un taller en el siglo XVII . La exposición se podrá visitar hasta el 10 de marzo.

Comisariada por José Roda Peña, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores expertos en Roldán; y organizada por el Museo de Bellas Artes y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la muestra reúne 36 esculturas de Pedro Roldán; dos de su hija, Luisa Roldán La Roldana: La Virgen de la Leche y Cabeza de San Juan Bautista Niño; un dibujo de  Ricardo Villodas y de la Torre: Retrato de Pedro Roldán, cedido por el Museo del Prado; una pintura de Francisco Meneses Osorio: San José con el Niño; y otra de autor anónimo: Cristo de los Dolores de san Francisco de Asís y santa Teresa de Jesús. Así como el grabado de Juan de Valdés Leal Triunfo de San Fernando. Completan la muestra conmemorativa los documentos de la partida de bautismo del artista, procedente del Archivo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, donde fue bautizado el 14 de enero de 1624, y el informe emitido por Pedro Roldán sobre los reparos que necesitaba la cúpula de la parroquia del Sagrario de la Catedral.

El Cristo de la Caridad del Hospital de la Caridad. El Cristo de la Caridad del Hospital de la Caridad.

El Cristo de la Caridad del Hospital de la Caridad. / Antonio Pizarro

Como destaca el comisario, con esta exposición se salda un reconocimiento pendiente a un artista creador de un estilo propio, una de las personalidades más relevantes del panorama escultórico sevillano de la segunda mitad del XVII y una de las figuras estelares de la escultura barroca española. "Pedro Roldán fue el escultor sevillano de su generación que gozó de mayor prestigio y proyección externa, como lo prueba que sus creaciones escultóricas, mayoritariamente de temática religiosa y realizadas en madera policromada, piedra y yeso, fueran requeridas y enviadas, ya en su tiempo, a numerosas ciudades andaluzas y a localidades de la Baja Extremadura, País Vasco y archipiélago canario, respondiendo a los múltiples y versátiles encargos que recibió su prolífico taller por parte de un amplio abanico de instituciones eclesiásticas y clientes particulares".

La exposición antológica sobre Pedro Roldán. La exposición antológica sobre Pedro Roldán.

La exposición antológica sobre Pedro Roldán. / Antonio Pizarro

Durante la inauguración este miércoles, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que la muestra supone "una visión actualizada y rigurosa de la producción del artista, una de las figuras estelares de la escultura barroca española, y cuya influencia se extiende hasta nuestros días".

El ambiente de un taller del siglo XVII

La mayoría de las obras que se exponen, al estar destinadas al culto y pertenecer a instituciones religiosas, se exponen por primera vez, convirtiendo esta cita en una ocasión única para contemplarlas en el marco incomparable del museo. Para ello, y bajo el diseño del catedrático de Dibujo Juan Suárez, las piezas se localizan en una única sala, evocando el ambiente de un taller del siglo XVII.

La exposición antológica de Pedro Roldán en el Bellas Artes. La exposición antológica de Pedro Roldán en el Bellas Artes.

La exposición antológica de Pedro Roldán en el Bellas Artes. / Antonio Pizarro

El recorrido por Pedro Roldán, escultor (1624-1699) invita a conocer los rasgos que conforman la peculiar personalidad artística de Roldán y las claves evolutivas de su producción. Para ello, se ha articulado en cuatro apartados. Formación y primeros encargos, donde se puede ver su primer conjunto documentado y conservados: las esculturas para el retablo mayor del convento de Santa Ana de Montilla (1652-1654). Sus años de fama y plenitud, entre los años 1664 y 1672, cuando realizó algunos de los hitos más importantes de su carrera artística. La década postrera, en la que no faltan los encargos. Y su prolífico taller, uno de los más importante de la Andalucía Barroca, del que salieron artistas de la talla de su hija Luisa Roldán La Roldana, o su nieto Pedro Duque de Cornejo.

El Nacimiento de la Escuela de Cristo. El Nacimiento de la Escuela de Cristo.

El Nacimiento de la Escuela de Cristo. / Antonio Pizarro

Restauraciones, atribuciones y una obra desaparecida

Con la finalidad de mostrar al público la obra del escultor de modo que pueda ser apreciada y contemplada de la manera más fiel a cómo fue concebida, se ha realizado un importante esfuerzo para que las obras expuestas estén en el mejor estado de conservación posible. Por ello se han restaurado o sometido a algún tratamiento de consolidación previa a su traslado al museo un total de 16 obras. Entre ellas se encuentran el óleo de Meneses, la pintura del anónimo madrileño, la Santa Ana y la Virgen niña, del monasterio de Santa Ana de Montilla (Córdoba), el relieve de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, o la talla de San Juan Bautista de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Juan Bautista de Ecija.

La exposición antológica de Pedro Roldán en el Bellas Artes. La exposición antológica de Pedro Roldán en el Bellas Artes.

La exposición antológica de Pedro Roldán en el Bellas Artes. / Antonio Pizarro

Precisamente, esta última imagen, que se creía desaparecida, y que ahora se exhibe ha sido documentada durante el proceso de investigación y documentación de la muestra, que ha permitido a su vez algunas atribuciones con solidez, como la del Nacimiento, hacia 1675, procedente de la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla.

Programa cultural paralelo a la exposición

La exposición podrá visitarse a partir de este jueves 30 de noviembre e irá acompañada de un programa de actividades divulgativas, como las visitas guiadas, organizadas en colaboración con Fundación la Caixa y la Asociación Amigos del Museo, y dirigidas a grupos de escolares, otros grupos y público general, o el Ciclo de conferencias Mirar un cuadro, en el que un profesional relacionado con el ámbito artístico explica una obra de la colección del museo.

Estas sesiones tendrán lugar los días 17 de diciembre -José Roda. Nuevas aportaciones sobre Pedro Roldán-, el 21 de enero -José Luis Romero. Contexto familiar y laboral de Pedro Roldán- y el 18 de febrero -Francisco Herrera. La obra de Pedro Roldán y el retablo de su época-.

De izquierda a derecha: Carmen Ortiz Laynez, delegada de Cultura (Sevilla); José Roda Peña, comisario de la exposición; Arturo Bernal, consejero de Cultura; Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y Juan Suárez, arquitecto y diseñador de la muestra. De izquierda a derecha: Carmen Ortiz Laynez, delegada de Cultura (Sevilla); José Roda Peña, comisario de la exposición; Arturo Bernal, consejero de Cultura; Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y Juan Suárez, arquitecto y diseñador de la muestra.

De izquierda a derecha: Carmen Ortiz Laynez, delegada de Cultura (Sevilla); José Roda Peña, comisario de la exposición; Arturo Bernal, consejero de Cultura; Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y Juan Suárez, arquitecto y diseñador de la muestra. / Antonio Pizarro

Además, se ha publicado un catálogo que incluye seis ensayos y las fichas catalográficas de las 44 obras que se exponen. Los temas desarrollados son:

  • Pedro Roldán, "famoso artífice sevillano", a la luz de su fortuna crítica. José Roda Peña.
  • Contexto familiar y laboral de Pedro Roldán. José Luis Romero Torres.
  • Fuentes y modelos en la obra de Pedro Roldán. Manuel García Luque.
  • Adorno, exaltación y resguardo de la escultura. La obra de Pedro Roldán y el retablo de su época. Francisco Javier Herrera García.
  • Con particular soberanía del arte. La obra en yeso de Pedro Roldán. Alfredo J. Morales Martínez.
  • Policromía en la escultura de Pedro Roldán. Ignacio Hermoso Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios