Las obras de la sede de la Policía Local en Bellavista arrancan en noviembre
El gobierno espera que la comisaría, que dará servicio a todo el distrito, esté terminada en mayo de 2013
Las obras de la comisaría de la Policía Local en Bellavista comenzarán a mediados de noviembre. A ello al menos se ha comprometido el concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, con el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Dámaso Lombardo. En una respuesta a un escrito presentado por este representante vecinal, el edil de Seguridad detalla el estado del proyecto de construcción de la comisaría, que podría inaugurarse en mayo de 2013 si no sufre ningún retraso.
La comisaría dará servicio no sólo al barrio de Bellavista sino todo el distrito Bellavista-la Palmera, que hasta ahora no contaba con ninguna sede fija de la Policía Local. La comisaría más cercana de este cuerpo es la de Sur, ubicada en la avenida de Felipe II. Uno de los objetivos del nuevo edil de Seguridad y Movilidad es precisamente que la Policía Local tenga comisarías en los once distritos de la ciudad, si bien para ello sería necesario un refuerzo importante de la plantilla en los próximos años. La de Bellavista-la Palmera será la primera comisaría que se construya en el mandato de Juan Ignacio Zoido. Para cubrir todos los distritos, el Ayuntamiento tendría que construir otras dos sedes, una en Cerro-Amate y otra en Macarena Norte, y separar físicamente la comisaría de Triana de la de Los Remedios, que actualmente funciona como una sola en un edificio de la calle Santa Fe.
El presidente de la asociación de vecinos, Dámaso Lombardo, mostró ayer su satisfacción por la respuesta obtenida por parte del nuevo gobierno local. Lombardo ha reclamado en los últimos años la construcción de esta comisaría para dar respuesta a las necesidades de seguridad del barrio. "Actualmente la situación en cuanto a seguridad es un poco delicada, puesto que se han producido varios robos en las últimas semanas", apuntó ayer este representante vecinal. En los últimos años, en Bellavista hubo dos muertes violentas: la de Antonio Sevillano, propietario del bar Los Camioneros a quien dispararon en la cabeza para robarle; y la de Sara Rubio, profesora asesinada por su ex novio.
El proyecto de la nueva sede policial se encuentra actualmente en la fase de aprobación del expediente de contratación, algo que se hará la semana próxima, una vez que el secretario municipal ha firmado ya los pliegos y se ha emitido el informe de Intervención del gasto. A partir de aquí se publicará el concurso de licitación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Este trámite suele demorarse aproximadamente 30 días, por lo que el gobierno prevé que la publicación se produzca a finales del mes de agosto. El siguiente trámite es la apertura del plazo para la presentación de ofertas, que es de 26 días a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA. El ejecutivo local pretende reducir este plazo a la mitad por tratarse de un expediente de tramitación urgente. Así, este periodo finalizaría aproximadamente entre el 20 y el 30 de septiembre. Una vez cerrado el plazo para la presentación de ofertas, el proceso de adjudicación puede durar 15 días, 10 si es por la vía de urgencia. El gobierno espera que se adjudiquen las obras a mediados de octubre.
El último trámite antes del inicio de las obras es el de la firma del contrato de las mismas, una vez que el Ayuntamiento haya notificado la resolución del concurso de adjudicación a todas las empresas que hayan optado al mismo. El gobierno prevé que la firma del contrato se produzca sobre el 30 de octubre, de ahí que el inicio de los trabajos esté en principio programado para el 15 de noviembre.
El plazo previsto para las obras es de 18 meses, con lo que la comisaría estaría terminada en mayo de 2013 y podría inaugurarse antes del verano de ese año, siempre que no se produzca ningún imprevisto que altere el calendario de los trabajos.
La comisaría se levantará en un solar de 451 metros cuadrados ubicado en la confluencia de las calles Asencio y Toledo y la avenida de Jerez, que en su día iba a ser un anexo a la biblioteca pero en el que nunca se construyó nada. Para evitar que se convirtiera en un foco de basuras, se instaló la zona de juegos infantiles que hoy ocupa. La inversión municipal será de 1.550.000 euros, después de varias modificaciones realizadas en los últimos años.
5 Comentarios