DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Sevilla de obras en verano: 30 calles levantadas

  • El Ayuntamiento tiene en marcha importantes proyectos en rehabilitación del patrimonio, urbanismo y vía pública, remodelación de plazas o mejoras en los mercados, por valor de 112 millones de euros

Los trabajos de rehabilitación de la Muralla de la Macarena.

Los trabajos de rehabilitación de la Muralla de la Macarena. / José Ángel García

Una potente inversión. El Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha durante este verano una importante campaña de obras por toda la ciudad, que abarca desde la construcción de viviendas, la rehabilitación del patrimonio o la reurbanización de numerosas calles y espacios. La inversión total alcanza los 112 millones de euros. De esa cantidad, destacan los 51 de trabajos de Emasesa, más de 31 destinados al patrimonio, o los 15 para urbanismo y espacios públicos. La mayoría de las actuaciones están ya en marcha, mientras que otras se anuncian como inminentes. Es el caso de la esperada y, tantas veces anunciada, reurbanización del paseo de la calle Torneo.

Hay en marcha 14 grandes proyectos coordinados por Emasesa, la empresa metropolitana de aguas, que afectan a una treintena de calles, especialmente en los barrios. Uno de los más esperados es el que afecta a la Avenida de la Cruz Roja, que además conllevará importantes cambios en el tráfico de esta zona de la Macarena. La inversión para reurbanizar y peatonalizar este vial alcanza los 9 millones de euros. Los trabajos ya han comenzado a plantearse sobre el terreno.

Obras en la calle José Bermejo, en el Polígono Norte. Obras en la calle José Bermejo, en el Polígono Norte.

Obras en la calle José Bermejo, en el Polígono Norte. / José Ángel García

Emasesa también invierte 1,1 millones en la reurbanización de la calle José Bermejo, en el Polígono Norte; 5,1 millones en la renovación de las redes y la pavimentación de la Ciudad de Chivas y Secoya, en Alcosa; 421.672 euros en las calles Playa de Chipiona y Playa de Fuentebravía, en El Cerezo; 3 millones en la reurbanización completa de Los Gavilanes, Montería, Verbena de la Paloma y Las Leandras, en Juan XXIII; 302.000 euros en la renovación de redes y reurbanización de Mejorana, Plaza Alegre y viales perpendiculares, en el distrito Sur; 1,5 millones en las calles Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna, en Bellavista; 3,4 millones en la tercera fase de reurbanización de las calles Franqueza, Soledad, Solidaridad, Unidad y Fraternidad, en Palmete; 490.000 euros en la renovación de las redes y la reurbanización de la céntrica calle Correduría, en la que se sustituirán los adoquines de Gerena por asfalto; 589.000 euros en las calles Elche y Villanueva del Pítamo, en el Polígono Sur; 1,1 millones en la última fase de la reurbanización de las calles Torrelaguna, Torregrosa, Torre Baja, Torresandino, Torreorgaz, Torrequebradilla y Torrescárcela, en Torreblanca; 5 millones en la reurbanización y mejora climática en la calle Thomas Alva Edison, en la Cartuja; 13 millones para las obras en las redes de depuración de aguas residuales de San Jerónimo; y los trabajos complementarios y mejoras en la reurbanización de la Ronda de Tejares, en Triana, donde se ha invertido diez millones de euros para renovar el colector.

Obras en la Avenida de la Cruz Roja. Obras en la Avenida de la Cruz Roja.

Obras en la Avenida de la Cruz Roja. / José Ángel García

En urbanismo y vía pública el Ayuntamiento tiene en marcha actuaciones por 6.348.502 euros. Entres ellas destacan las obras para un nuevo itinerario peatonal a lo largo de la calle Madreperla, en la barriada El Gordillo (600.000 euros); la mejora en la glorieta San José de Palmete, (193.000 euros); la reurbanización completa de los suelos de la antigua Carretera de Cádiz para la posterior construcción de viviendas (5,1 millones); la última fase de la reurbanización y mejora de itinerarios y espacios peatonales en la calle Pedro Pecador, en la barriada Virgen de los Reyes (159.000 euros); los trabajos en el Bulevar de Torreblanca: (32.540 euros), la pavimentación calle Poeta Manuel Benítez Carrasco (209.000 euros) y la mejora en la accesibilidad e itinerario peatonal calle Ardilla de Triana (60.000 euros).

La calle Torneo a la espera de su esperada reparación. La calle Torneo a la espera de su esperada reparación.

La calle Torneo a la espera de su esperada reparación. / D. S.

A estas obras, hay que sumar otras que se han puesto en marcha, o que se iniciarán en breve, en diferentes plazas y espacios públicos. Es el caso de la reurbanización del devastado paseo de la calle Torneo, cuyo pavimento está completamente destrozado. El Ayuntamiento asegura que las tareas arrancarán este mismo mes de julio con un presupuesto de 6.235.000 euros.

El parque Blanco White ya está en obras. El parque Blanco White ya está en obras.

El parque Blanco White ya está en obras. / José Ángel García

En este apartado también hay que apuntar otras intervenciones de calado: en la Plaza Hangar, en Sevilla Este, se acometerán obras para garantizar la accesibilidad universal, se ampliarán los espacios verdes, se habilitarán nuevas zonas de juego, se mejorarán los servicios públicos como las redes de saneamiento y abastecimiento y la iluminación y se generará un nuevo espacio de convivencia para los residentes. La inversión es de 773.000 euros. En el Parque Blanco White, detrás de la Avenida de la Buhaira, se emplean 533.000 euros en la reordenación de las diversas zonas para actividades de ocio. El objetivo es optimizar el aprovechamiento de toda la superficie. Esta reordenación se complementará con la mejora de las condiciones de accesibilidad, el alumbrado público, la pavimentación, jardinería, equipamiento y mobiliario urbano. Es un proyecto que surge de la participación vecinal. En la Plaza de la Romería (Cerro Amate), con un coste de 135.000 euros se mejorarán los espacios libres y se ampliará la zona de juegos infantiles. La actuación incluye la eliminación de las barreras arquitectónicas, la instalación de juegos inclusivos –para niños con distintos tipos de diversidad funcional– y nuevas plantaciones de árboles de sombra.

La Plaza de la Candelaria. La Plaza de la Candelaria.

La Plaza de la Candelaria. / José Ángel García

Estas intervenciones en los espacios públicos se completan con las obras auxiliares para instalar el mobiliario en la céntrica plaza de la Magdalena (149.000 euros); la nueva zona de juegos infantiles en la calle Urbano Orad (139.000 euros); la reforma en la Plaza de la Candelaria (268.000 euros); la construcción del camino escolar en el barrio de Santa Clara (128.000 euros); la adecuación del itinerario escolar seguro en la antigua chatarrería Madrigal (119.000 euros); las obras de ampliación del espacio peatonal en la Plaza del Cristo de los Gitanos (149.000 euros); y la nueva zona verde y juegos infantiles en Periodista Juan Tribuna (109.762 euros).

Los andamios ya cubren casi la totalidad de la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara. Los andamios ya cubren casi la totalidad de la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara.

Los andamios ya cubren casi la totalidad de la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara. / Antonio Pizarro

Otro gran apartado de obras es el que tiene como fin la rehabilitación del patrimonio histórico de titularidad municipal. La inversión en marcha es de 31.435.000 euros. Destacan los 23.231.000 euros destinados al Centro Magallanes de la Fábrica Artillería; el millón de euros para la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y sus jardines, en el antiguo convento de Santa Clara, una intervención que cuenta con la financiación del Estado; la restauración de la Muralla de la Macarena, con 931.000 euros de presupuesto y que también cuenta con una subvención del Gobierno a través del programa del 1,5% Cultural; los 231.000 euros dedicados a la recuperación del Taller de Herramientas de la Fábrica de Artillería; los 4,5 millones para la recuperación de las Naves de Renfe, en San Jerónimo; y la rehabilitación de la Ranilla, con un presupuesto de 1,5 millones y que se pretende comenzar este mes de julio.

Otra partida de 1,2 millones está dedicada a los mercados de abastos. Se emplearán 700.000 euros en la climatización y mejora del saneamiento del de Triana; 351.000 euros para la climatización de Pino Montano; y 123.641 euros para reparaciones en el del Arenal.

La promoción de VPO de Cisneo Alto. La promoción de VPO de Cisneo Alto.

La promoción de VPO de Cisneo Alto. / M. G.

Finalmente, el Ayuntamiento ha destinado 1,2 millones de euros a la reforma de la cubierta de la piscina de Torreblanca; 147.000 euros para la reurbanización y la mejora de los viales y espacios públicos de la calle Escarpia, en el Polígono Store; 151.000 euros para la reordenación de la señalización y circulación del entorno de la Macarena, una actuación vinculada a la peatonalización de la Cruz Roja y a la reducción de la circulación de vehículos en la Ronda Histórica; y 9,5 millones de euros en las obras de construcción de la promoción de VPO de Cisneo Alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios