"El baile agarrado fue el detonante de la marcha del cardenal Segura"

Los invisibles

Participó en los quintos centenarios de Villafranca de las Marismas y de la Consolación de Utrera. Es archivero municipal de Los Palacios e historiador por el legado de su abuelo.

Julio Mayo, junto al mueble del Archivo de Capilla Real (1630), en el Palacio Arzobispal.

14 de mayo 2011 - 05:03

ARCHIVERO municipal de su pueblo, Julio Mayo Rodríguez (Los Palacios, 1974), aplica el rigor en un territorio donde se hermanan la campiña y la marisma.

-¿Quién despierta su vocación?

-Yo jugaba de niño a ser historiador con mi abuelo. En Los Palacios yo soy el nieto de Francisco Mayo, un tabernero sin estudios. Lo apuntaba todo. Me dejó un dietario de libretas encuadernadas donde apuntaba todo lo que ocurrió de 1947 hasta 2005.

-¿Le ha servido como método?

-En la universidad me volví un poco rebelde, pero después descubrí que mi abuelo estaba en el camino correcto. Su método era muy sencillo. Cada año tenía un nombre. 1905 era el año del Lagarto, por la sequía impresionante. 1912 el año del Tío Lana, un hombre de barba larga que llegó en barca desde Coria. 1910 el año de la Luz, porque llegó la luz eléctrica. 1954 el año de la Nieve.

-¿Dónde se hizo historiador?

-En el Archivo del Palacio Arzobispal. Durante varios años fui el investigador que más documentos consultaba. Desde entonces pusieron un tope de consultas.

-¿Lo oral o lo escrito?

-Estoy contra ese prejuicio académico ante los testimonios orales y contra quienes sólo acuden a estos últimos. Le pasa a los de la memoria histórica. Los veo mucho en los debates y en los periódicos, muy poco en los archivos. Soy socialista de convicción. El cura de mi pueblo me llamó porque había recibido una carta del juez Garzón para que le enviara la nómina de los fusilados. Esa documentación no está en las parroquias. Sólo ha creado confusión.

-¿Hay palacios en Los Palacios?

-Ninguno. El nombre viene de un palacete que fue pabellón de cacería y volatinería, caza de aves.

-¿Su abuelo fue protagonista de la historia que escribió día a día?

-Era concejal del Ayuntamiento al que el cardenal Segura amenazó con la excomunión si volvía el baile agarrado a la Feria. El Ayuntamiento lo autorizó y el cardenal, con el apoyo del párroco, prohibió la procesión de la patrona. Fue el detonante de la caída del cardenal Segura y la llegada de Bueno Monreal. Se encargó Romero Murube moviendo papeles en Roma y en Madrid y en una recepción a Franco en el Alcázar.

-¿Franco visitó Los Palacios?

-No. Estuvo en los poblados de colonización. Mi abuelo tenía registradas las visitas de Alfonso XIII, en 1930, o las del entonces Príncipe Juan Carlos, en 1971.

-Usted trató al príncipe Felipe...

-Fui su guía cuando visitó Utrera en el quinto centenario de la Consolación en 2007. Me preguntó por la peste bubónica de 1649.

-¿Cómo fue ese salto de Los Palacios a Utrera?

-Comparten partido judicial. A mí me interesa sobre todo lo que no está inventariado en los archivos. En el Histórico Nacional de Madrid hay una ingente documentación sevillana. Las cofradías existen gracias al fracaso ilustrado de la reforma de Carlos III, que prohíbe la Consolación, que era la gran romería del barroco andaluz, lo que hoy puede ser el Rocío, con más de cuarenta hermandades filiales. Una devoción que alientan vascos con dinero, como Rodrigo de Salinas, factor de la carrera de Indias que donó un perfumador de oro en forma de nao. El gran hallazgo es que la romería no la fomenta la élite, sino el pueblo y la gitanería.

-¿Por qué la prohíben?

-Por escándalos y desmanes en la procesión. Soltaban presos y mujeres de vida pública, metían a la Virgen por los olivares.

-Vive en la cuna del Agropó...

-De Joaquín Romero Murube, Jesús Navas y los Chanclas. De escritores como Felipe Cortines Murube, tío de Jacobo, y Pérez Fernández, el comediógrafo.

-¿Van los políticos al archivo?

-En Turismo hay una asignatura que es persuasión a los políticos. Con la Historia habría que hacer algo parecido. No es de recibo que en Utrera diseñen un museo local y los técnicos no sepan cuáles son sus señas de identidad. Recurren a los toros y al flamenco.

-¿Y sus señas de identidad?

-En Los Palacios, por ejemplo, el pasado romano está menos en la gente que en la realidad. La historia fue la misma, la contó Plinio el Viejo al hablar de Siarum, pero lo romano remite a Carmona y un circo en el centro del municipio.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último