El alcalde de Sevilla afirma que la tasa para espectáculos existe en Madrid y en la capital lo desmienten

El público asistente el pasado sábado al concierto de Manuel Carrasco rozó las 70.000 personas / J. M. Olmedo/ E. P.

Según explicó el alcalde, la tasa para la celebración de conciertos y espectáculos –no para las cofradías– que pretende llevar al pleno de junio, está ya vigente en diferentes ciudades de España, “fundamentalmente en Madrid”. Sin embargo, Diario de Sevilla se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para conocer cómo funciona esta tasa y la respuesta, a través de su gabinete de comunicación ha sido sorprendente: “Desde el área de Hacienda nos informan que no hay una tasa por actos públicos (celebraciones, conciertos, carreras …)".

En Cataluña, donde la Generalitat aplica una tasa para espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinarios, entre otros requisitos, se establecen los pagos según el número de personas que se permiten en el aforo autorizado. De hecho, hasta 150 personas: 198,05 euros; de 151 a 500 personas: 323,10 euros; de 501 a 1.000 personas, 508,20 euros; de 1.001 a 2.000 personas: 727,35 euros y a partir de 2.001 personas, 1.019,00 euros. En cualquier caso, estas cantidades están lejos de los 10.000 euros por evento que, según el alcalde, se podrán recaudar si se aprueba la modificación de la ordenanza para licencias ocasional que llevará al pleno de junio y que ya intentó en octubre pasado.

A preguntas sobre la falta de efectivos de Policía Local el pasado sábado 17 de mayo durante la celebración del concierto de Manuel Carrasco y el festival Interestelar, el alcalde ha anunciado que llevará al pleno de junio la modificación de la ordenanza para regular una tasa a las licencias ocasionales para eventos como el concierto de Manuel Carrasco o el festival Interestelar celebrados el pasado sábado en la Cartuja.

José Luis Sanz pretende, de este modo, financiar parte de los gastos que generan en la ciudad este tipo de eventos. Unas actividades de las que ha excluido expresamente las procesiones. “No es la tasa de las cofradías”, aseguró ayer. Es más, añadió que no es lo mismo “un festival como Interestelar que ocupó cuatro hectáreas en la Cartuja que una procesión. Ni genera la misma basura, ni los mismos problemas de tráfico o seguridad que una procesión”.

“¿Al alcalde de Sevilla le gustaría que hubiera más policías locales los fines de semana? Sí, rotundamente sí, lo que pasa es que no los hay y hay que pagarlos con horas extras. Con esta tasa se habrían recaudado 20.000 euros entre Interestelar y el concierto de Manuel Carrasco”, aseguró Sanz ante la denuncia de la falta de policías el pasado sábado en la ciudad y la celebración de dos eventos multitudinarios como el concierto de Manuel Carrasco y el festival Interestelar, ambos en la isla de la Cartuja. “Insisto en que a la ciudad le faltan 500 agentes, a finales de año se incorporarán 200, pero aún faltan. También necesita más policía nacional. Esta tarde vendrá el ministro del Interior y le volveré a pedir una reunión”, afirmó.

Según José Luis Sanz, esta tasa es similar a la existente en otras ciudades, “fundamentalmente en Madrid”. La tasa de espectáculos se pagaría al solicitar la licencia de actividad y el precio variará dependiendo del tipo de actividad y la potencia instalada.

José Luis Sanz descartó en octubre pasado “limitar” el número de grandes eventos en la ciudad por el coste de los dispositivos extraordinarios de los servicios municipales o implantar una “tasa” a las entidades promotoras de tales actos, como las cofradías con sus salidas extraordinarias.

Precisamente, en el pleno del martes 29 de abril, el alcalde defendió que las grandes eventos, tanto deportivos como culturales “aportan más a la ciudad de lo que les restan” ante las preguntas realizadas por parte del grupo municipal de Vox y de Con Podemos-IU, sobre la necesidad de elaborar protocolos específicos y habilitar dispositivos especiales en estos casos.

En esta ocasión lo que propondrá el alcalde en el pleno de junio será una modificación de la ordenanza para regular una tasa para licencias ocasionales. Sanz aseguró que la medida no encontró en su momento el consenso para llevarlo al pleno, pero que volverá a presentarla “ante la necesidad que tiene este Ayuntamiento”.

“No es una cosa que nos estemos inventando, funciona en otras muchas capitales”, justifica, además de “la necesidad que tenemos ante la falta de policías locales que hay de conseguir ingresos para poder pagar horas extras a policías locales, porque evidentemente a mí me gustaría que los fines de semana por la noche hubiera muchos más policías locales en la ciudad y esta puede ser una herramienta para conseguir el dinero necesario”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último