La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
La borrasca Martinho llega este jueves a Andalucía provocando un nuevo episodio de lluvias intensas que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar avisos amarillos en varias provincias.
Sevilla se encuentra bajo alerta por precipitaciones desde las doce de la noche, con previsiones que indican acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 l/m² durante las primeras doce horas del día.
Este nuevo temporal, así como el aviso amarillo, afectarán a Sierra Norte, Sierra Sur y la campiña sevillana. De momento, dicha advertencia de la AEMET permanecerá activa en dichas zonas hasta las 23.59 horas del mismo jueves.
La situación meteorológica también ha motivado la emisión de avisos por tormenta en Cádiz y Huelva, mientras que el litoral andaluz permanece en alerta por fuerte oleaje. Las provincias de Huelva y Jaén deberán prestar especial atención al viento, que también ha generado avisos de nivel amarillo.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha desplegado un dispositivo especial que incluye un puesto de mando avanzado en El Palmar de Troya, localidad sevillana donde ya se han producido desalojos preventivos de familias. Las autoridades temen que el temporal pueda afectar "a un número importante de viviendas" en esta zona.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha instado a la ciudadanía a "extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección para evitar riesgos y garantizar la seguridad". Entre las recomendaciones destacan evitar desplazamientos innecesarios, informarse sobre el estado de las carreteras antes de viajar y abstenerse de "cruzar por vados, arroyos y cauces" debido al elevado riesgo de avenidas.
Esta nueva alerta llega después de que la capital hispalense viviera una jornada de máxima atención tras la activación del nivel 1 de Emergencia ante el riesgo de inundación. El alcalde José Luis Sanz ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad tras una noche sin incidencias, destacando que por primera vez en la historia se cerró preventivamente el muro de defensa de la Vega de Triana.
"El muro tiene una cota de 8,5 metros y se anunciaba que el río pudiese crecer hasta los 5 metros, por lo que no hay motivo para alarmarse", ha explicado el edil, quien ha señalado que las personas desalojadas de asentamientos en zonas inundables fueron realojadas en hosteles, hoteles y albergues.
Las autoridades permanecen vigilantes ante la evolución del Guadalquivir y sus afluentes, especialmente ante la llegada de esta nueva borrasca cuyos efectos se dejarán sentir durante las próximas horas en toda la región andaluza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios