EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

La 'botellona' repunta también en los Jardines de Murillo

Los vecinos denuncian el aumento de jóvenes que beben alcohol en el centro · La Policía Nacional echó el viernes a un grupo de adolescentes del barrio de Santa Cruz

Un grupo de jóvenes haciendo 'botellona' en la plaza de los Refinadores, la noche del viernes.
Carmen Gavira Guerra

08 de noviembre 2010 - 05:03

La plaza del Salvador y calles de su entorno. Los Jardines de Murillo y la plaza de los Refinadores. Las zonas cercanas al Teatro Lope de Vega o la Torre del Oro. Éstos son algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad que han vuelto a ser tomados por multitud de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, para consumir alcohol en la calle. La botellona ha regresado con fuerza al centro de la ciudad. Pero no sólo los fines de semana, también los días entre semana. En la plaza del Salvador y calles aledañas, al menos, las concentraciones de jóvenes para beber alcohol en la calle se suceden de "lunes a lunes". Así lo confirmó a este periódico la presidenta de la Asociación de Vecinos Plaza del Salvador y su entorno, Milagros Peruyera. De hecho, los pasados miércoles y jueves los bares del Salvador se vieron obligados a cerrar a las diez de la noche ante la multitud de jóvenes que había en la plaza, señaló el dueño de la Alicantina y vicepresidente de la Asociación de Hostelería, Antonio Palomino.

Lo mismo ocurrió la noche del viernes. No sólo en el Salvador también en otros lugares céntricos de la ciudad como la Plaza de los Refinadores, junto a los Jardines de Murillo, donde multitud de jóvenes, la mayoría menores de edad, se concentraron en la plaza para beber alcohol. Las múltiples llamadas a la Policía por parte de los vecinos, que denunciaron el exceso de ruido y alertaron de que había más de cien personas congregadas en la plaza bebiendo, provocaron que seis agentes de la Policía Nacional se desplazaran hasta el lugar. Muchos de los adolescentes al ver a los agentes se retiraron inmediatamente. Otros se quedaron escondidos por el entorno. Y los más resistentes fueron desalojados por los agentes, que confirmaron que las botellonas habían aumentado mucho en el centro de la ciudad en los últimos meses.

Los vecinos, para que la Policía acudiera con rapidez, tuvieron picaresca. Es decir, al ver que llamaban y los agentes no venían, en una de sus últimas llamadas avisaron de que había una pelea, explicó uno de los agentes que se encontraba en la plaza pasadas la una de la madrugada. "Cuando hemos llegado había unos 30 jóvenes, pero al vernos se han ido. Pelea no hemos visto ninguna", contó uno de los policías.

"Ya hemos presentado varios escritos al Ayuntamiento y hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Llevamos casi un año así y esto irá a más y a peor, ya que cada vez son más los jóvenes que se concentran en los Jardines de Murillo a beber", dijo María José del Rey, presidenta de la Asociación de Vecinos Amigos del Barrio Santa Cruz. Los vecinos han pedido que el parque, de jueves a domingo, lo cierren a las ocho de la tarde, a la hora que los adolescentes suelen quedar para beber. Ésta es una de las soluciones que los residentes han aportado, pero ha sido denegada por el Consistorio, explicó María José del Rey, que añadió que "todos los sábados los jardines y su entorno amanece lleno de basura, bolsas y botellas tiradas. Otra vez estamos volviendo para atrás", denunció María José del Rey.

No son los únicas zonas afectadas. Le siguen otras como la calle Arjona, la Alameda, el Paseo de Colón, la Plaza de la Alfalfa y la del Cristo de Burgos o los alrededores del Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición o la Torre del Oro, donde el pasado fin de semana, tal y como adelantó este periódico, la Policía impidió las concentraciones de jóvenes bebiendo alcohol, después de las continuas denuncias por vandalismo y suciedad. De hecho, la empresa de cruceros Torre del Oro demandará al Ayuntamiento porque ha sufrido diversos actos vandálicos, como cristales rotos, además de suciedad y malos olores causados por los orines y las heces.

La historia se repite. Los vecinos lo han denunciado en varias ocasiones, y todos se quejan de la falta de atención, por parte del Ayuntamiento, y de agentes de la policía.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último