La batalla del campo la debe dar la ciudadanía
Una palmera cae sobre un vehículo en San Pablo y deja a una mujer herida
Otro árbol de grandes dimensiones se desploma en Triana y ha dejado la calle San Jacinto cortada al tráfico
Como consecuencia de los últimos temporales se han desplomado 376 árboles en la capital hispalense
Sevilla activa la fase de preemergencias por la borrasca 'Oriana' y cierra los parques
Una mujer ha resultado herida tras quedar atrapada en el interior de su vehículo cuando una palmera cayó sobre el coche en la calle Tesalónica, en San Pablo. El incidente tuvo lugar durante la mañana de este viernes, 13 de febrero, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.
Según el Servicio de Emergencias 112, el aviso se recibió sobre las 11:30 horas. La mujer tuvo que ser rescatada del vehículo por los servicios de emergencia y fue asistida in situ por los sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía. Posteriormente, fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica. Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de los bomberos y agentes de la Policía Local.
El Ayuntamiento de Sevilla confirma que la causa del desplome de la palmera ha sido el viento, ya que el ejemplar estaba sano y no presentaba ningún problema. La capital hispalense ha registrado este viernes rachas de vientos cercanas a los 80 kilómetros por hora.
Cae un árbol de grandes dimensiones en Triana
Varios árboles se han visto también afectados en otras zonas de Sevilla, registrándose roturas de ramas de gran tamaño e incluso daños en algunos ejemplares, lo que ha obligado a intervenir a los servicios municipales para garantizar la seguridad.
Uno de los puntos más afectados ha sido en la calle San Jacinto, en el barrio de Triana, a la altura de la Bodega Vargas, donde la rotura de un ejemplar de gran tamaño ha generado momentos de preocupación e incertidumbre entre vecinos y viandantes. La zona ha sido acordonada mientras operarios procedían a retirar los restos y asegurar el entorno.
Este incidente ha obligado a cortar el tráfico de una de las principales arterias del barrio de Triana como es la calle San Jacinto. Más si cabe, en el momento en el que se encuentra cortada por obras la calle Pagés del Corro.
Al igual que ha ocurrido con la palmera de San Pablo, el viento ha sido el culpable del desplome ocurrido en Triana. El Ayuntamiento asegura que este árbol también estaba sano y vigilado. En este caso, su ubicación, cerca del túnel de la calle Alcalde José Hernández Díaz, ha provocado un "túnel del viento" que ha acentuado las rachas de viento en esta zona, según apuntan desde el Consistorio. Las mismas fuentes señalan que se va a realizar un estudio de los árboles para analizar su posible "desadaptación por el viento".
También se ha registrado la caída de otro árbol de grandes dimensiones en la Plaza de Santa Isabel, en el centro de la ciudad. Aunque no se han comunicado daños personales, estos episodios vuelve a poner de relieve la fuerza del temporal y la necesidad de extremar la precaución en la vía pública mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
En este sentido, el concejal socialista Juan Tomás de Aragón, ha criticado la "falta de planificación y mantenimiento" del Ayuntamiento de Sevilla. "Hoy lo hemos vuelto a ver. Con cada borrasca que llega a Sevilla, se caen ramas y árboles, lo que evidencia una absoluta falta de planificación y mantenimiento. El Ayuntamiento presume de revisar miles de ejemplares y de llevar a cabo campañas históricas de plantación, pero la realidad es que el arbolado está abandonado", apunta Tomás de Aragón. "Esto no es cuestión de mala suerte ni únicamente del clima; es consecuencia de una mala gestión. Lo más grave es que esta situación pone en riesgo la seguridad de los vecinos, ya que un árbol sin mantenimiento puede caer. Sevilla necesita menos propaganda y más gestión efectiva".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado durante la jornada de este viernes el aviso amarillo en las comarcas de la Sierra Norte, Sierra Sur y la Campiña. La alerta meteorológica se debe a vientos del oeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, previstos entre las 3:00 y las 18:00 horas. Por su parte, el Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial de Emergencias Local en fase de preemergencia ante las condiciones climatológicas adversas.
Se desploman 376 árboles durante las últimas borrascas
La delegada de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha confirmado que 376 árboles se desplomaron en la capital hispalense como consecuencia de los últimos temporales. La responsable municipal ha precisado que el 0,5% del arbolado de la ciudad ha sufrido daños y un 0,18% se encuentra en situación de pérdida total.
Rincón ha ofrecido estos datos en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal Vox durante la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno celebrada este viernes. La concejal ha explicado que un informe técnico atribuye las caídas a la combinación de rachas de viento que "registraron valores cercanos a los 100 kilómetros por hora" y la "saturación hídrica del suelo por las persistentes precipitaciones". Esta circunstancia, según ha detallado, "reduce la capacidad portante del terreno y disminuye la fricción radicular, comprometiendo el anclaje del sistema radicular al perder cohesión con el suelo".
El documento técnico también señala que "una parte significativa" de los fallos está relacionada con "condicionantes estructurales derivados de diseño de plantación realizado décadas atrás". Como muestra de esta problemática, la delegada ha mencionado la presencia de pinos en praderas que "presentan sus raíces espirilizada".
Rincón ha cifrado en más de 50 los cipreses volcados en el Cementerio debido a "limitaciones de espacio radicular porque le pusieron una especie de malla". Igualmente, en la avenida de La Palmera se produjeron caídas de palmeras "vinculadas a estrechamiento del estípite derivados de prácticas inadecuadas durante procesos de trasplantes en el pasado".
La concejal ha subrayado que se encuentra en marcha un plan de riesgo de arbolado que trabaja sobre casi 15.000 árboles durante un periodo en el que "puedan tener mayor riesgo, mayor peligro". En materia de nuevas plantaciones, Rincón ha garantizado que se están ampliando "las dimensiones de los arcorques y mejorando su diseño para favorecer un adecuado desarrollo radicular", además de "implementar soluciones de suelo estructural".
"Cada árbol tiene una ficha, tiene un seguimiento, se va mirando si ha cogido inclinación, si han subido los grados de inclinación, es decir, hay sitios donde los árboles duran años y no pasa nada", ha afirmado la delegada municipal.
Polémica por la gestión de trabajadores durante el temporal
Las consecuencias de las últimas borrascas en la ciudad han centrado buena parte del debate durante la Comisión de este viernes. El Gobierno municipal ha defendido su gestión respecto a los trabajadores de la plantilla el 4 de febrero, cuando la ciudad se encontraba con el Plan Territorial de Emergencias en Fase de Emergencia Local Nivel 1 ante el aviso amarillo por lluvia y viento.
El delegado de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha defendido la circular enviada a los empleados municipales, que ha calificado "como clara", y ha señalado que son los avisos meteorológicos los que determinan las posibles recomendaciones sobre los desplazamientos de los trabajadores.
Por su parte, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, ha remarcado que el Ayuntamiento "respetó y protegió a los trabajadores". "Aquí conviene decir, alto y claro, que no se puso en riesgo a ningún trabajador", ha afirmado Pimentel.
El delegado ha precisado que los servicios de serenos, AUSA y empresas privadas que trabajan para el Ayuntamiento "trabajaron con equipos de protección, con indumentaria adecuada y los procedimientos de actuación adaptados a cada nivel de aviso, en este caso nivel amarillo".
Críticas de la oposición sobre la exposición de trabajadores
La concejal socialista Myrian Díaz ha señalado que el Ayuntamiento "recomendó a los serenos: Que se resguardasen y que tuviesen cuidadito con las caídas de ramas que podía haber". "¿Realmente era necesario que esas personas estuviesen realizando su labor, su jornada laboral en la calle, a la intemperie, sin material, sin protocolos establecidos y sin la formación necesaria? ¿Realmente era necesario e imprescindible?", ha cuestionado.
En la misma línea, el concejal de Izquierda Unida (IU), Ismael Sánchez, ha señalado que resultaba "incoherente" la recomendación del Consistorio de "evitar desplazamientos" mientras "se obligaba a la plantilla municipal a acudir a los puestos de trabajo en servicios no esenciales".
Temas relacionados
No hay comentarios