SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Los comerciantes afectados por las obras del Metro: “No hacemos nada con la ayuda de 500 euros”

Denuncian que la convocatoria se abrirá cuando la avenida Doctor Fedriani ya esté cerrada

Los comerciantes afectados por las obras del Metro plantan cara al Ayuntamiento: "Nos han puesto fecha de caducidad"

Algunos de los negocios de la avenida Doctor Fedriani. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Nuevo capítulo en la Macarena por las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro en las avenidas Doctor Fedriani y San Juan de Ribera. Esta vez, por las ayudas que recibirán los comercios afectados cuando estas vías se cierren completamente al tráfico. “A los comerciantes se les ha informado de que se estudiará la viabilidad de ampliar a casos de mayor afección, quedando establecida una ayuda estándar de 4.800 euros al año, que suponen 400 euros al mes; y en casos de mayor afección se elevaría hasta los 6.000 euros, equivalentes a 500 euros mensuales”, indicó ayer en un comunicado el concejal de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel. Sin embargo, los dueños de los locales afectados son claros: “No hacemos nada con esos 500 euros. Con gastos fijos de casi 4.000 euros al mes, imagínate a dónde podemos llegar”.

El Consistorio recalcó en su comunicado que la cuantía de las ayudas atenderá a “criterios como la procedencia de la clientela –si vienen de fuera del barrio–, número de trabajadores o el impacto visual de las obras”. En principio y hasta donde saben los comerciantes afectados, habrá tres niveles de afección: bajo, según el cual los comercios situados en las calles aledañas se quedan sin ayudas; medio, de 400 euros para la mayoría de negocios en la propia avenida y alto, de 500 euros, solo para negocios especialmente afectados como talleres mecánicos y bares con veladores.

“Los criterios iban a ser negociados por ambas partes, pero sean las ayudas que sean hay que esperar al cierre de la avenida para que se abra la convocatoria”, explicó a este periódico Daniel Astolfi, dueño de Bicicletas Astolfi, quien hizo especial hincapié en que empezarán a recibir el dinero “en mayo de 2026” cuando “la vía ya lleve ocho meses cerrada”.

Una cuantía “irrisoria”

La líder de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, mostró ayer su respaldo a los pequeños comercios de la Macarena. Para Hornillo, las ayudas municipales de 400 euros por comercio resultan “irrisorias”.

La edil reclamó que el Ayuntamiento y la Junta “retomen de inmediato la mesa de negociación con los pequeños empresarios afectados y no se levanten hasta que haya un acuerdo claro y suficiente para que nadie tenga que cerrar su negocio por culpa del metro”, proyecto tras cuyo comienzo de obras en Pino Montano tuvo asociado una línea inicial de ayudas municipales por casi medio millón de euros para el sector local del comercio.

En este sentido, la dirigente afirmó que “la Línea 3 debe unir Sevilla, no hundir a sus comerciantes” e insistió en que “una ciudad moderna no es la que presume de túneles y cemento, sino la que cuida a su gente”.

“Aquí hay comerciantes, hay familias, hay vida. Ningún plan de futuro puede ser digno si se hace a costa de la ruina de quienes sostienen cada día este barrio. No aceptaremos ni más silencio administrativo ni más parches”, advirtió la concejala, que considera “irrisoria la ayuda de 400 euros a cada comercio” que ha acordado el Ayuntamiento “de forma unilateral”.

Por su parte, Pimentel explicó que “desde meses antes” del inicio de las obras, “el Consistorio mantiene constantes reuniones con vecinos y comerciantes de la Macarena. Desde el mes de enero, han sido ya en torno a diez las reuniones que hemos ido celebrando con los distintos sectores afectados por estas obras para ofrecer información detallada con el fin de tenerlos al tanto de cómo irían sucediendo los acontecimientos y las medidas que se pondrían en marcha desde el Ayuntamiento, tanto en materia de ayudas a comercios como de reordenación de tráfico y habilitación de bolsas de aparcamiento”.

En esta línea, recalcó que “el Ayuntamiento ha activado todas sus herramientas para que la información fluya, los vecinos se sientan escuchados y los comercios se mantengan abiertos y accesibles. El metro debe mejorar la vida en nuestros barrios, no interrumpirla, y trabajamos cada día para que así sea”. También puso en valor que el pasado viernes, 11 de julio, fue autorizada la ocupación temporal de parcelas destinadas a 550 plazas de aparcamiento provisional en la zona de San Jerónimo-Alamillo y en Cisneo Alto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último