Denuncian presuntas irregularidades en la licitación de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla

Estudio Carbajal ha remitido una carta formal a la decana del Colegio de Arquitectos manifestando su “sorpresa y preocupación” y solicitan el pronunciamiento del COAS al respecto

El urbanismo medieval de Sevilla aflora con las obras del tranvibús

Recreación de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo de Estudio Carbajal. / D. S.

Los arquitectos que conforman Estudio Carbajal han remitido una carta formal a la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Nuria Canivell, manifestando su “sorpresa y preocupación” ante “supuestas irregularidades” detectadas en el proceso de licitación del Servicio de Asistencia Técnica para la Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud de la Nueva Sede de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla (GUMA), Expediente 28/2025. Los arquitectos firmantes, Jose A. Carbajal Navarro, Nicolás Carbajal Ballell y Rodrigo Carbajal Ballell, solicitan el pronunciamiento del COAS al respecto.

La denuncia se basa en la lectura de las actas de la mesa de contratación, celebradas los días 3 y 20 de noviembre, y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) del concurso.

Los denunciantes señalan varias presuntas irregularidades en el desarrollo del procedimiento:

Los arquitectos también expresan su desconcierto ante la aparición de noticias en prensa el día 4 de noviembre de 2025, un día después de la reunión de la mesa de contratación, que anunciaban que el proyecto presentado por Estudio Carbajal SLP había obtenido la máxima puntuación en la valoración técnica. No obstante, el acta publicada el 6 de noviembre muestra que, al conocerse la oferta económica del equipo Terrados Cepeda y Suarez Corchete SLP, la propuesta de Estudio Carbajal SLP no resultaría vencedora en la licitación.

El escrito señala “serias dudas” sobre la valoración técnica de los proyectos, instando al COAS a solicitar aclaraciones a la Gerencia.

Se destacan inconsistencias en criterios específicos:

Los arquitectos concluyen reiterando que su propuesta contempla una menor ocupación de suelo, mayor zona verde, mejor capacidad de crecimiento futuro de la GUMA, menor superficie de envolvente, y la permanencia de infraestructuras clave como el CPD y los centros de transformación, aspectos que estiman no se han reflejado adecuadamente en las valoraciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último