Sevilla

Un error informático desata el "caos" en las oposiciones al SAS en Sevilla

Los opositores durante el traslado de una facultad a otra. / @SevillaCSIF

Opositores inscritos que no aparecían en los listados, falta de coincidencia entre los mismos y los centros asignados, traslados de aulas e, incluso, denuncia de posible filtración del examen. El "caos" se instaló el pasado sábado entre los 14.000 opositores que se presentaron al examen de la OEP para una plaza fija de TCAE, técnico de Farmacia y técnico especialista del Servicio Andaluz de Salud (SAS)  en varias facultades de los campus de la Cartuja, Ramón y Cajal y Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla.

Según aseguran los testigos, algunos opositores comenzaron sus exámenes hasta media hora después del inicio previsto debido a que un error informático provocó fallos en los listados de los aspirantes y la falta de correspondencia entre los mismos y las ubicaciones señaladas, lo que provocó, incluso, traslados de sedes de los opositores.

Los delegados sindicales de CSIF Sanidad Sevilla, que, aseguran, constataron en directo "casos de nerviosismo e inseguridad entre los aspirantes", tras haberse desplazado a algunas de las sedes previstas para estos exámenes con el fin de asesorar y solventar dudas e incidencias, indican que las primeras incidencias se reportaron desde las 9:00 horas, en las facultades de Farmacia, Biología e Informática, del Campus de Reina Mercedes. "Desde allí nos llegaban noticias de la falta de coincidencia entre las personas que tenían asignadas esas facultades y los listados que figuran en las distintas aulas", la responsable de CSIF Sanidad Sevilla, Silvia Zafra.

La situación se repitió en el campus de Ramón y Cajal donde, según los testigos, el último examen empezó a las 10:30 horas, media hora después de lo previsto "en medio de una situación de nerviosismo y caos por los fallos en los listados.

"La situación vivida no la hemos visto nunca, con ataques de ansiedad y aspirantes llorando de impotencia", apuntan los responsables sindicales presentes en los exámenes, que recalcan que "el caso más complejo" tuvo lugar en la Facultad de Turismo. "Tras la notificación, por parte del SAS, de la solución de las incidencias, medio centenar de personas tuvo que ser trasladado, en fila, a la Facultad de Educación. La solución del SAS fue darles más tiempo, en función de la hora de llegada. Una solución momentánea que no palía el problema de caos, del cual esperamos una respuesta", sentencia Silvia Zafra.

También el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado este lunes la "desorganización" del SAS. Lamentan que, a los errores en los listados que sufrieron los convocados en las facultades de informática, turismo, biología y farmacia, se suma que "en ciencias del trabajo, las afectadas fueron aquellas personas cuyo apellido comenzara por la letra D, que ni siquiera tenían aula asignada".

"Esto obligó a los candidatos y candidatas a desplazarse de centros y aulas, teniendo incluso que salir a la calle para ello, en un estado de nerviosismo importante en una jornada tan crucial para el futuro laboral de estas personas", lamenta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, quien ha añadido que "en algunas aulas se empezaron los exámenes sin la previa verificación de identidad de las personas candidatas ya que faltaban los listados y las etiquetas con las que se marcan los cuadernillos de examen".

Otros testigos apuntan que la situación vivida provocó que hubiera personas que sacarán de las aulas los cuadernillos de los exámenes, por lo que critican posibles filtraciones.

"Es intolerable que en unas oposiciones de esta envergadura ocurran estas cosas. Nos parece una tremenda falta de respeto por parte del SAS hacia quienes se han preparado a conciencia para esta convocatoria", ha concluido CCOO.

Un error informático

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud ha pedido este lunes disculpas a las personas que se vieron afectadas por un problema que, asegura, la Administración sanitaria andaluza "tuvo su origen en un error informático". 

"Debido a este fallo, que provocó varios errores en la distribución en los listados de las personas candidatas, hubo movimientos entre aulas antes del inicio del examen y debió trasladarse a un grupo de opositores desde una facultad a otra por falta de espacio. En este trayecto, de menos de medio kilómetro, estas personas estuvieron acompañadas por personal del SAS que presta asistencia en estos exámenes. Al llegar a la facultad de Educación, donde finalmente realizaron el examen, ya estaban habilitadas dos aulas para acoger al grupo y poder hacer la prueba sin problemas y con total garantía en el proceso. El tiempo que se perdió en este trayecto se recuperó al final de la misma", admiten y detallan desde el SAS.

Respecto a que hubiera personas que sacarán de las aulas el cuadernillo, el SAS indica que "no está en contra de las bases". "Es una medida que se tomó para facilitar la recogida de papel excedente, su reciclaje, y evitar la suciedad que se daba en los alrededores", apostillan.

Esta convocatoria de OEP del SAS se corresponde con el concurso-oposición de estabilización, que cuenta con casi 15.000 plazas fijas. En total, se han realizado seis exámenes hasta la fecha y quedan dos para acabar un proceso en el que están llamadas a participar casi 250.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios