Día Internacional de las Personas Ostomizadas

Hospital Virgen Macarena: En primera línea con el paciente ostomizado

La enfermera María Trinidad Ordóñez en la consulta junto a una paciente.

La enfermera María Trinidad Ordóñez en la consulta junto a una paciente. / H. U. V. M.

Enfrentarse a un diagnóstico severo como el cáncer colorrectal o el cáncer de vías urinarias acarrea, en muchas ocasiones, la instauración de una ostomía: una intervención quirúrgica que consiste en exteriorizar un conducto corporal, órgano o víscera, a través de un estoma o catéter, con el objetivo de generar la salida artificial al exterior de fluidos orgánicos que son posteriormente recogidos por un sistema de bolsas.

Se trata de un proceso que también puede ser provocado por enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa o por otros procesos clínicos urgentes, derivados de traumatismos u oclusiones intestinales.

En el Hospital Virgen Macarena, el servicio de Cirugía General practicó más de 250 nuevas ostomías el año pasado, la mayoría, por problemas digestivos. Lo explica el doctor Juan Carlos Gómez Rosado. "Se realizan en intervenciones en las que, por alguna razón, es necesario exteriorizar el contenido de una víscera hueca".

La enfermería estomaterapéuta atendió el año pasado más de 750 pacientes

La ostomía obliga al paciente a enfrentarse al hecho de vivir atados a una bolsa donde son evacuados sus deshechos orgánicos (orina o heces). Son personas de todas las edades, incluyendo pacientes pediátricos. Esta situación puede ser temporal o de por vida. Por este motivo, el hospital cuenta con una consulta especializada desde la que se les brinda apoyo, conocimientos y atención individualizada a las personas ostomizadas, a través de la figura de la Enfermería de Prácticas Avanzadas (EPA). En este sentido, la enfermera María Trinidad Ordóñez cuenta con dedicación completa para atender esta consulta en la que se pretende, a través del acompañamiento al paciente, que éste gane autonomía a través de la educación sanitaria sobre los autocuidados que conlleva la nueva realidad.

"Les entrego una guía de cuidados y les explico cómo se realiza la higiene. Elegimos el dispositivo que mejor se va a adaptar a la persona, les doy pautas nutricionales o les prevengo sobre posibles complicaciones", explica. "Siempre intento que sea el paciente el que aprenda, para conseguir su autonomía e independencia, de este modo la ostomía no le cambiará su vida habitual, pero si no es posible estas pautas las recibe un familiar. Si el paciente es autónomo también se lo explico a algún familiar por si el paciente necesita ayuda en algún momento. Valoro los estomas, y les enseño las complicaciones y como prevenirlas", añade. Para aliviar el impacto psicológico que implica llevar una bolsa, desde esta consulta se promueve el colaboracionismo entre personas afectadas. "A veces ponemos en contacto a nuevos pacientes con otros que le puedan ayudar", aduce la EPA.

El año pasado esta consulta enfermera especializada atendió más de 750 personas ostomizadas. Al principio el seguimiento es más estrecho y durante los dos primeros años tras la intervención quirúrgica se da cita cada cuatro meses. Después se espacian las citas, una vez al año, a no ser que sufran alguna complicación. De todas formas, los pacientes, tal y como comenta Trinidad Ordóñez, pueden contar con su enfermera especializada para cualquier duda. "Todos se van de alta con mi teléfono corporativo para que puedan llamarme en caso de necesidad", admite la enfermera.

La cartelería que indica la entrada al aseo acondicionado para personas ostomizadas. La cartelería que indica la entrada al aseo acondicionado para personas ostomizadas.

La cartelería que indica la entrada al aseo acondicionado para personas ostomizadas. / H. U. V. M.

El Hospital Virgen Macarena es un centro concienciado con las necesidades de pacientes ostomizados. El enclave sanitario cuenta desde hace más de dos años y medio con un aseo destinado en exclusiva a las necesidades de determinados pacientes ostomizados, siendo el segundo hospital público andaluz que ofreció este servicio a personas con estomas y el primero en la provincia de Sevilla. Esta mejora pertenece al Plan de Accesibilidad Universal del centro sevillano en el que es una prioridad la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de pacientes.

La adaptación de este baño ha permitido a quienes tengan estomas de evacuación de desechos, una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, facilitando un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias. El aseo, ubicado frente a la Unidad de Hemodiálisis de la planta baja del hospital sevillano, dispone de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.

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