FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los hosteleros sevillanos advierten que no abrirán en las condiciones que dice el Gobierno

Las terrazas de los bares abrirán el 11 de mayo al 30% de su aforo

Las terrazas de los bares abrirán el 11 de mayo al 30% de su aforo / Archivo

Los bares y restaurantes de Sevilla no abrirán sus terrazas a partir del 11 de mayo, tal y como anunció el martes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Ese es el mensaje que se lanza desde la Asociación de Hostelería de Sevilla, que se muestran "indignados" por las medidas de "desescalada" planteadas por el Ejectivo para el sector que califican como "inviables".

"Tengo que mostrar nuestra sorpresa e indignación por las medidas comunicadas por el presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros. Es absolutamente inviable que en estas condiciones podamos abrir nuestras terrazas al 30% de capacidad. Las prisas son malas consejeras", ha advertido Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla.

Desde la hostelería sevillana frenan, por tanto, esa ansiada reapertura paulatina que pueda conducir hacia la "nueva normalidad" de la que habla el Gobierno. Para que las reaperturas de los negocios sea viable, primero de sus terrazas, inciden en que es necesario tener un seguridad sanitaria, tanto para trabajadores y clientes, como económica.

"Si tenemos que esperar un tiempo, por nosotros no hay problema", añade Luque, que pone el ejemplo de un bar frente a a reapertura: "Los empleados están sujetos a un ERTE. Si este bar tienen licencia para 12 veladores y tiene 11 o 12 empleados, sería inviable abrir con cuatro mesas y toda la plantilla si se levantan los ERTE. Eso no daría ni para pagar la luz".

El presidente de los Hosteleros sevillanos recalca que su "indignación es todavía mayor" ya que desde la patronal española trasladaron al Gobierno hace ya muchos día que necesitaban flexibilidad con los ERTE y que necesitaban saber qué medidas podrían tomar con respecto a los alquileres de los locales.

"Desde hostelería de Andalucía vamos a proponer a todas las provincias que no abran hasta que no nos digan claramente cómo y en qué medida", insiste Luque.

Los hosteleros, uno de los sectores más castigados por las consecuencias de la crisis del coronavirus, son muy claros en sus mensajes al Gobierno de España y reclaman claridad y medidas concretas. "Necesitamos respaldo sanitario y económico para poder abrir con seguridad tanto para el público como para nuestros empleados y unas aclaraciones económicas para que esto no sea la ruina total del empresario", concluye Luque.

La propuesta del Gobierno para la Hostelería

Pedro Sánchez anunció el martes que a partir del lunes 11 de mayo podrán retomar su actividad aquéllos bares y restaurante que cuenten con terrazas, donde no se podrá superar el 40% se su capacidad y con un horario reservado para personas mayores. El Ayuntamiento de Sevilla, en este sentido, ya anunció hace varias semanas que estudia ampliar el mínimo de veladores permitidos actualmente para facilitar la recuperación de estos negocios.

Los restaurantes tendrán que esperar un poco más, ya que hasta la segunda fase (a partir del 26 de mayo) no se permitirá que los clientes se sienten a mesa y mantel, sin sobrepasar en ningún momento un tercio de su aforo y con bastante separación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios