Sevilla

La batalla de los interinos municipales: más de 100 demandas contra la temporalidad

Operarios municipales arreglan un semáforo en Nervión

Operarios municipales arreglan un semáforo en Nervión / José Ángel García

Los interinos municipales se han unido a la polémica suscitada en las últimas semanas en torno al abuso del empleo temporal por parte de la Administración Pública y piden la paralización de todas las convocatorias de oferta de empleo público del Ayuntamiento de Sevilla que afecte a plazas ocupadas por interinos. La polémica está servida y el Consistorio ya ha recibido más de 100 reclamaciones de trabajadores temporales, según denuncia el colectivo de afectados. 

Todas las miradas están puestas en Luxemburgo. Administraciones e interinos no sólo del Ayuntamiento, también de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla, esperan que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie sobre la regularización de los empleos temporales públicos, unos contratos que durante años han sido prolongados "en fraude de ley", según denuncian los afectados.

La Iniciativa Legislativa Popular admitida a trámite el pasado septiembre por el Parlamento de Andalucía y promovida por los interinos de la Junta ha dado visibilidad a este problema, que se prolonga en el tiempo, sumándose así a la causa interinos de otras administraciones públicas.

El objetivo es el mismo, la regularización de sus puestos de trabajo, pero sus reivindicaciones son sustancialmente distintas. Mientras que la ILP propone un concurso de méritos que permita convertir en fijos los empleos temporales, sin oposición ni examen, los interinos de la corporación provincial y municipales exigen directamente la paralización de cualquier plan de estabilización o procesos de concursos-oposición libres que afecten a plazas ocupadas por personal "en abuso de temporalidad" hasta que se publique la sentencia del Tribunal Europeo.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla exigen, además, que no se convoquen concursos de traslados ni ningún otro proceso "que ponga en riesgo los puestos de trabajo de este personal", según indican desde la Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el Fraude, que cuenta con el apoyo del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y el sindicato CGT.

El Ayuntamiento de Sevilla advierte de que si se paralizan estos procesos, muchos de estos puestos de trabajo desaparecerán. La ley actual permite cubrir las plazas que se quedan vacantes durante un periodo de tres años, tras este tiempo, dichos empleos quedan bloqueados y se pierden, según explican fuentes del Consistorio. Para evitarlo, el Ayuntamiento, con el beneplácito de sindicatos como CCOO y UGT, ha aprobado sacar a concurso-oposición libre las plazas vacantes de 2016, 2017 y 2018. En total son 138 plazas entre peones, personal administrativo o técnicos. Esta convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) y se está a la espera de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá fijar una fecha.

"Estas plazas no son de los interinos, no se las pueden quedar directamente. Lo que sí pueden hacer es presentarse a este concurso-oposición. De hecho, si lo hacen, tendrán más puntos que el resto de aspirantes, ya que a la nota del examen se sumarán los puntos por méritos y años de experiencia", comentan desde el Ayuntamiento hispalense.

De momento, y a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie, la abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ya ofreció la semana pasada su opinión sobre el abuso de la temporalidad por parte de la Administración Pública española: un trabajador público puede encadenar contratos temporales sin que eso suponga que tiene que ser convertido en fijo y, por tanto, en funcionario (primer revés para los interinos), pero reconoce que existe un problema y no descarta una posible indemnización a favor del trabajador temporal en caso de despido. 

Es a este último aspecto a lo que se agarran los interinos municipales para pedir la paralización de todos los concursos-oposiciones libres puestos en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla y que afecten a plazas ocupadas por trabajadores en situación de "abuso de temporalidad". 

Con esta exigencia, la Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla pretende evitar que "se ponga en riesgo el puesto de trabajo de alrededor de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla" y que "sean despedidos sin ningún tipo de indemnización" antes de que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie, apuntan desde el SAB.

"Hay trabajadores que llevan más de 20 años con un contrato temporal y que en su día ya se presentaron a una oferta de empleo público, a un examen, pero no obtuvieron plaza. Muchos tienen una edad complicada, próxima a la jubilación, y se pueden quedar con una mano delante y una mano detrás si sus plazas salen a concurso y son sustituidos", explican desde el SAB. "Estos trabajadores no tienen culpa de la incapacidad de la Administración para regularizar la situación de los trabajadores temporales".

Desde el SAB denuncian que en el Ayuntamiento de Sevilla hay "más de mil puestos de trabajo vacantes, sin cubrir" y se oponen a que la Administración local saque a concurso las plazas de los interinos en lugar de crear nuevos puestos de trabajo. 

Según la Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla, cerca del 20% de la plantilla municipal están en situación de temporalidad, una tasa inferior a la de la Diputación de Sevilla, situada en el 53%. En concreto, hay 833 personas contratadas de forma temporal, 366 funcionarios interinos y 322 laborales interinos de distintas áreas (limpieza, administración, parques y jardines, mantenimiento, técnicos, etcétera).

Los interinos municipales han convocado un paro de tres horas para este jueves y una marcha reivindicativa que arrancará a las doce del mediodía en Plaza Nueva y finalizará a las tres de la tarde en la Diputación de Sevilla en apoyo a los trabajadores temporales de la corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios