Oposiciones

El plan de consolidación de empleo de la Diputación de Sevilla rozará las 400 plazas

  • Las bases para 193 puestos ocupados de forma interina se publicaron en agosto

  • Faltan por salir las bases de otros 133 previstos en la Oferta de Empleo Público de 2018

  • Las pruebas son por concurso-oposición y puntuará la experiencia, pero generarán bolsas de empleo para futuras sustituciones 

La sede de la Diputación Provincial de Sevilla.

La sede de la Diputación Provincial de Sevilla. / D. S.

La Diputación de Sevilla ha publicado este verano en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) –los días 12 y 21 de agosto– las bases para los procesos selectivos de estabilización de empleo de 143 y 50 plazas, respectivamente, con diversos puestos y categorías que durante los últimos años han estado cubiertas de forma interina.

Esas dos convocatorias –de las Ofertas Púbicas de Empleo (OEP) de 2017 y 2018– son dos de las más numerosas dentro del proceso de consolidación y estabilización de empleo que hay en marcha y que afectará a 382 plazas en total.

En todos los casos, se aplicará el sistema de concurso-oposición y se puntuará alto la trayectoria en el puesto de las personas que los ocupan. No obstante, son por el turno libre, lo que implica que las oposiciones están abiertas a personas ajenas a la institución que cumplan los requisitos y generarán bolsa de empleo para futuras sustituciones en el organismo.

Hay 249 plazas afectadas por este proceso cuyas bases ya se han publicado o se ha iniciado incluso el proceso de selección. Otras 133, de la OEP de 2018, están pendientes todavía de ese primer trámite de publicación de las bases.

Se trata, en cualquier caso, del plan de consolidación de empleo más importante en la institución en décadas y con el que se pretende reducir de forma sustancial la elevada tasa de temporalidad, hasta dejarla en el 8%.

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla han iniciado procesos de estabilización similares

Aunque las fuentes del área de Empleado Público consultadas no han podido precisar en cuánto está ahora esa tasa de temporalidad, su volumen es importante, como ocurre en otras administraciones que han emprendido procesos similares, la propia Junta o el Ayuntamiento de Sevilla.

En 2009, CCOO estimaba que el 25% de los algo más de 1.900 puestos de trabajo de la Diputación estaban cubiertos de forma interina o vacantes. La situación se habría agravado por las restricciones a la tasa de reposición que impuso el Gobierno central a partir de 2011.

Para solventar el problema generado en las administraciones, hay dos tipos de procesos de estabilización del empleo. Por un lado, está la consolidación prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público para plazas cubiertas de forma interina (no necesariamente por la misma persona) antes del 31 de diciembre de 2005. En este caso y con las ofertas que ya hay en marcha en la Diputación se sacarán 59 puestos de funcionarios y otros 156 de laborales: 215 en total.

La otra vía para consolidar a este personal con trayectoria en la casa es la que se abrió con la Ley de Presupuestos Generales de 2017, con el acuerdo de estabilidad firmado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Hacienda.

Los procesos previos de promoción interna ya han culminado

En el mismo pueden incluirse las plazas estructurales presupuestadas tres años antes del 1 de enero de 2015. Por este proceso están afectadas otras 34 plazas, seis de funcionario y 28 de personal laboral, de las que ya han salido las bases.

Dentro de este plan de estabilización faltan por salir las bases de la Oferta de Empleo Público del año 2018, publicada en el BOP el 29 de diciembre de 2018 y que incluye otros 80 puestos de la plantilla de personal funcionario y 53 de personal laboral, de todo tipo de puestos, desde guarda casero o jardinero, hasta distintos puestos de ingeniería.

La Diputación ya ha finalizado, de forma previa, otros procesos vinculados a estas pruebas de estabilización y consolidación, como la promoción interna, tanto de personal funcionario como de laboral. En el caso de las plazas reservadas para personas con alguna discapacidad física o psíquica, el plazo de solicitudes ya finalizó.

Dentro de este proceso de estabilización ya se han celebrado también algunas pruebas, correspondientes a las OEP de 2014, 2015 y 2016 y que incluían un número importante para bomberos. No obstante, en el caso de éstas y tras la polémica con el primer examen, están pendientes de sentencia judicial firme sobre el recurso contensioso-administrativo abierto.

Desde el área de Empleado Público de la Diputación de Sevilla se subraya que estos planes han sido consensuados con la mayoría de los sindicatos en el organismo: CCOO, UGT, USO y SAT. Sólo Ustea se desvinculó. La información sobre estas ofertas públicas de empleo puede consultarse en la web corporativa de la institución: www.dipusevilla.es/SedeElectrónica.

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