Ampliación del Metro de Sevilla

La Junta licita la actualización del proyecto de la línea 3 del Metro de Pino Montano al Prado

  • La empresa que resulte elegida tiene 10 meses de plazo y debe mantener el trazado original del proyecto de 2011 

  • El precio base de la licitación que se ha publicado este lunes asciende a 433.183 euros 

Estación del Metro de Prado de San Sebastián, donde confluirá el primer tramo de la futura línea 3.

Estación del Metro de Prado de San Sebastián, donde confluirá el primer tramo de la futura línea 3. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que la Junta ha licitado este lunes la redacción y actualización del tramo norte del proyecto constructivo para la línea 3 del Metro: desde Pino Montano al Prado. En los primeros meses de 2020 está previsto que se saque a licitación el tramo sur: Prado-Hospital de Valme.

La actualización incluye la obra civil (infraestructura, vía y urbanización), pero la Junta señala que se mantiene el trazado del proyecto originario

La actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) tiene un presupuesto base de 433.183 euros.

El plazo de ejecución desde su adjudicación y formalización de contrato es de 10 meses para la actualización del proyecto de este tramo norte. 

El concurso de consultoría que sale a licitación tiene por objeto la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto existente (de 2011) de este tramo de la línea 3 que se cruza con la línea 1 (en servicio desde 2009) en el Prado. La actualización incluye la obra civil (infraestructura, vía y urbanización), pero la Junta señala que se mantiene el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su mayor parte en subterráneo, salvo en algunos puntos.

Según el proyecto de 2011, el Metro sólo va en superficie en su tramo final de Pino Montano Norte a los talleres y cocheras.

Este tramo norte de la línea 3 es el que registra una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previstos, y una mayor población atendida (120.000 habitantes). Su recorrido es de 7,5 kilómetros e incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena. 

Como ya anunció la consejera de Fomento, se ha constituido una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y actuaciones a llevar a cabo para impulsar la prolongación del Metro sevillano. Tras esta licitación se producirá la del tramo sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, en Bellavista.

Marifrán Carazo ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión (en Palmas Altas está prevista la Ciudad de la Justicia), así como a los tres hospitales públicos de la capital y ha reiterado su compromiso con la red completa del suburbano de Sevilla. 

Ampliación de los metros de Málaga y Granada

La Junta también ha licitado la actualización del proyecto para ampliar el Metro de Málaga, y ha iniciado el expediente para sacar a concurso público en febrero el estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada. La licitación de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil tiene un precio base de 1.864.900 euros y el estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada de 823.529 euros. Estas licitaciones suman un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 3,1 millones de euros.

Los plazos de ejecución desde su adjudicación y formalización de contrato son de 18 meses para el proyecto de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga, entre Guadalmedina y el Hospital Civil. El estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada requerirá un plazo estimado de diez meses. 

Espadas pide a Moreno avances en la financiación

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, valoró este lunes que la Junta haya licitado la actualización del proyecto del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, pero ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno (PP-Cs) que avance en “todo lo que queda aún” para su desarrollo, especialmente su financiación, así como el cronograma de obras y su posible afección al tráfico.

A preguntas de los periodistas, Espadas subrayó que tiende la mano a la Junta para cerrar definitivamente la tipología de proyecto y de actuaciones a desarrollar de la Línea 3, así como para “ver cómo se hará el planteamiento de la Línea 2 hacia Sevilla Este, que sigue siendo una necesidad urgente”. Además, ve prioritario “coordinar las obras de la Línea 3 con la 2 y con el Metrocentro”.

El alcalde ha pedido a la oposición tener su “misma lealtad y espíritu constructivo” para que salga adelante también la ampliación del tranvía, que acumula ya “ocho meses de retrasos por los intereses políticos de la oposición”. Así, recalcó que se necesita “un acuerdo en las próximas semanas para que se desbloquee la obra del Metrocentro, que ya podía llevar ocho meses de obra”.

En cuanto a la Línea 3, Espadas pide que se siga avanzando en la línea completa, incluyendo el tramo del Prado de San Sebastián al Hospital de Valme. Para Espadas, “hay que tener disposición para ejecutar el presupuesto y que el plazo sea el menor posible porque todos estos son pasos previos hasta que se vea la obra en marcha”. “Hemos sido solidarios con otras ciudades para terminar obras en marcha, pero ahora toca el metro de Sevilla y no vamos a esperar más. La prioridad en Andalucía ha de ser Sevilla”, concluyó.

PP y Ciudadanos elogian el avance y critican la gestión del PSOE

Dos de los grupos de la oposición municipal, PP y Cs, elogiaron también este lunes el avance en la licitación del tramo Norte de la línea 3 del Metro.

El portavoz municipal del PP Beltrán Pérez afeó a Espadas que “mientras gobernaron los suyos en la Junta” no fue capaz de reclamar esta infraestructura para Sevilla. Y destacó que “existen dos modelos muy bien diferenciados: el de Juanma Moreno, que en cuestión de un año ha reactivado el proceso de construcción del Metro de Sevilla después de una década abandonado. Y, por el otro lado, el del Partido Socialista de Espadas y Pedro Sánchez, enterrando los túneles de la SE 40 y, por tanto, sepultando avances de movilidad, sostenibilidad y riqueza en toda la provincia de Sevilla”.

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal Álvaro Pimentel reiteró “el compromiso firme de Ciudadanos” por la red completa de Metro en Sevilla, y abogó por continuar con la línea 2 para que sea una realidad para los vecinos de la zona Este “una vez que con la línea 3 del metro se dé servicio a los vecinos de las zonas Norte y Sur y a los tres hospitales de la ciudad”. Para Pimentel, “queda demostrado que la política de confrontación del PSOE y su capacidad para prometer y no cumplir no son más que los últimos resquicios de una vieja política a la que Ciudadanos ya ha puesto fecha de caducidad”.

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