HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

La Policía imputa al Orejas varios alunizajes cometidos este mes

  • El alunicero detenido el domingo tras una persecución pasará a disposición judicial a primera hora de la mañana de este miércoles

El último alunizaje, cometido en Dos Hermanas.

El último alunizaje, cometido en Dos Hermanas. / Antonio Pizarro

La Policía Nacional ha imputado a José Ignacio R. G., alias el Orejas, varios alunizajes cometidos durante este mes de agosto en Sevilla y las ciudades del área metropolitana. El Orejas fue detenido a primera hora de la mañana del domingo, después de que intentara huir de la Policía Nacional y protagonizara una persecución a toda velocidad desde Montequinto hasta Bellavista, su barrio.

Cuando circulaba por la avenida de Jerez, perdió el control del vehículo y se estrelló contra la pared de un taller mecánico. Llevaba un Seat León FR que había sido sustraído tres días antes en las inmediaciones de la estación de Santa Justa. La Policía lo detuvo tras el accidente y lo ha mantenido durante tres días en los calabozos de la comisaría de Dos Hermanas.

Está previsto que pase a disposición judicial a primera hora de la mañana de este miércoles. La Policía agotará, por tanto, el plazo de 72 horas antes de llevar al detenido al juzgado de Guardia de Dos Hermanas. En estos tres días, los investigadores han podido imputarle al sospechoso varios robos con fuerza mediante el método del alunizaje, ya que en todos ha coincidido el modus operandi empleado por este alunicero, uno de los más activos de Sevilla.

Al Orejas, de 23 años, se le relaciona con el clan de los Chincoa, una banda de aluniceros de la que se dice que fue formada por el Niño Sáez, el mayor especialista en este tipo de robos hasta su asesinato en un ajuste de cuentas en Madrid.

Esta banda pudo ser la autora del robo de drones cometido en la tienda Provideo, en el polígono Pisa, en Mairena del Aljarafe. Se investiga también si participó en los últimos alunizajes cometidos en Sevilla durante este mes de agosto. Uno de los más recientes fue el ocurrido en una tienda de Vodafone en Dos Hermanas, en la calle Canónigo, donde los delincuentes empotraron un Audi negro contra el escaparate.

La detención del Orejas ha sido uno de los primeros frutos que ha dado el dispositivo especial Centauro, un plan diseñado por la Policía Nacional para prevenir los alunizajes y detener a sus autores. En este plan participan agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial, de las comisarías de distrito de Sevilla capital y de las comisarías locales del área metropolitana.

El dispositivo se puso en marcha a mediados de agosto, después de que desde principios de mes se detectara un incremento de los robos con fuerza por este método. Desde entonces han sido detenidos ya dos aluniceros y se han recuperado once vehículos que habían sido sustraídos y utilizados para cometer los robos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios