Un perito no considera auténticas tres facturas de Unidad
El experto confirma que también se han detectado irregularidades en una decena más de facturas, que han sido duplicadas, de las 18 que han sido ahora examinadas.
El perito designado para examinar las nuevas facturas falsas que el PP denunció en la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en la facturación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad ratificó ayer la existencia de otros tres documentos falsos y de irregularidades en una decena más.
El perito Ignacio Barrio compareció ayer en el juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, donde ratificó el contenido de su informe, que revela la existencia de otras tres facturas falsas e irregularidades en diez más. El peritaje, que fue solicitado por la Fiscalía de Sevilla una vez que el PP, que ejerce la acusación particular, denunció la aparición de nuevas facturas falsas, corroboró la existencia de estas tres facturas -por un importe de 2.182,07 euros- que no están contabilizadas en los registros de la copistería Copyur, por lo que se desprende que "presumiblemente podrían ser falsas".
En su comparecencia ante el juez Manuel Centeno Campoy, el abogado de la acusación particular solicitó al perito que explicase por qué había empleado la expresión "presumiblemente", a lo que el autor del informe pericial aclaró que como él "no es el juez que debe sentenciar es por lo que utiliza el adjetivo de presumible, pero insiste en que por su parte ha hecho un estudio, como perito, pero no puede calificar los hechos desde un punto de vista jurídico, ya que ello corresponde al órgano judicial". En cualquier caso, el experto señaló que de las 18 nuevas facturas examinadas, cinco son correctas desde un punto de vista contable, mientras que de las 13 restantes, "diez están duplicadas, por lo que deduce que la no correcta es la que aparece a nombre de la Federación de Vecinos Unidad, y las otras tres facturas ni aparecen contabilizadas ni están anotadas en ningún lado, por lo que deduce que son falsas e irregulares".
Las cinco facturas que entiende son correctas ascienden a una cantidad de 7.192,07 euros, mientras que las diez facturas duplicadas alcanzan un importe de 16.340,07 euros.
De las tres facturas consideradas falsas, el informe pericial señala en sus conclusiones que no aparecen contabilizadas en el libro de diario de Copyur, por lo que a su juicio no responden a una compra real, "puesto que lo normal en una empresa es que todas las ventas se contabilicen y en este caso no se han contabilizado, porque posiblemente no se han realizado realmente las ventas, pero sí se han librado las facturas presumiblemente falsas".
El perito ratificó ayer ante el juez la posible existencia de facturas duplicadas "de tres modos diferentes" y añadió que en relación a estas facturas que "las legales son las que figuran a nombre de otras personas y las falsas serán las que están a nombre de la Federación de Vecinos Unidad". Por último, el autor del informe pericial explicó que únicamente valoró que las facturas estén correctamente emitidas, sin entrar a valorar para qué se han utilizado, es decir, para justificar una u otra subvención.
1 Comentario