La plantilla de Andalucía Orienta no iniciará movilizaciones a la espera de una solución
Los trabajadores han mantenido un encuentro con el director de Economía y Empleo del Ayuntamiento, quien mostró su "compromiso" y aseguró que se intentaría poner en marcha de nuevo el servicio.
Los trabajadores de Andalucía Orienta, que anunciaron el cierre el día 25 de septiembre de las cinco oficinas municipales del programa Andalucía Orienta en Alcosa, Amate-Tres Barrios, Polígono Norte, Polígono San Pablo y Polígono Sur, han decidido no iniciar movilizaciones a la espera de ver la evolución de su situación, después de que desde el Consistorio se haya mostrado el "compromiso" con estas iniciativas de fomento del empleo.
Según han indicado fuentes de los trabajadores, la plantilla mantuvo un encuentro con el director de Economía y Empleo del Ayuntamiento, quien mostró su "compromiso" y aseguró que se intentaría poner en marcha de nuevo el servicio. Sin embargo, los trabajadores lamentan la falta de fondos y el hecho de que la Junta de Andalucía adeude dinero del pasado año. En este sentido, señalan que la solución para el desarrollo del servicio podría pasar por un impulso del programa con fondos propios, como se ha hecho con Redes Sevilla, según mencionan, tras indicar que la "brecha" respecto a este tipo de soluciones "la abrió Redes". "Esperamos que se resuelva la situación lo antes posible y daremos los pasos firmes que haya que dar para alcanzar un acuerdo, por lo que por el momento no habrá movilizaciones a la espera de avances", agregan, tras concluir que los recortes presupuestarios "deberían dirigirse a otros campos donde hay más margen de maniobra y no al empleo".
Cabe recordar que el día 25 de septiembre cerraron las cinco oficinas municipales del programa Andalucía Orienta en Alcosa, Amate-Tres Barrios, Polígono Norte, Polígono San Pablo y Polígono Sur, dejando "desatendidas a más de 7.000 personas", por lo que se instó a la Administración a realizar un "esfuerzo" para que se reanuden "lo antes posible unos servicios básicos tan necesarios para la población". Explican que estas 7.000 personas ya habían iniciado un proceso de orientación en el que contaban con apoyo, herramientas y recursos para buscar trabajo, asesoramiento y derivación a servicios de emprendedores, reciclarse profesionalmente, conocer y manejar los nuevos canales de acceso al mercado de trabajo para continuar "en esta dura batalla que es reincorporarse al mercado laboral".
Entre las acciones que se realizan desde el programa Andalucía Orienta, está la atención a las personas beneficiarias del Plan Prepara, que tienen la obligatoriedad de acudir a estos servicios para poder percibir la ayuda económica, por lo que el cierre repercute "negativamente tanto en el mantenimiento de la ayuda, como en el acceso a la misma de los nuevos solicitantes". "Sólo en el mes de septiembre 660 personas van tenido que ser derivadas a otras entidades ya colapsadas debido a la gran demanda de personas que solicitan esta ayuda, y un mínimo de 240 solicitantes no han podido ser atendidos con lo que se corre el riesgo de que sufran retrasos en el cobro de la ayuda", agrega.
11 Comentarios